La artista Laura Escallada se pone al frente de la nueva etapa de la Escuela y Taller Municipal de Cerámica de Somo

Tiempo de lectura: 2 min

La nueva etapa de la Escuela y Taller Municipal de Cerámica de Somo, en Ribamontán al Mar tiene al frente a la artista Laura Escallada, ligada al taller y al municipio desde sus inicios, tras cerrarse una etapa de 35 años bajo la dirección de Coco Aja.

La escuela y taller de cerámica del municipio de Ribamontán al Mar se inaugura en 1982 en el edificio de las antiguas escuelas de Somo. Sus promotores fueron Miguel Vázquez, Francisco Asón y Francisco Aja, y por su dirección han pasado relevantes ceramistas de la escena regional.

Este espacio ha constituido un lugar de oficio, investigación y aprendizaje, aproximándose a la “nueva cerámica” y haciendo guiños a la tradición, con referentes como la antigua fábrica de loza de Galizano, que convirtió al municipio en “referencia” en el ámbito de la cerámica. Desde este centro artístico y formativo se persigue mantener la tradición ceramista, al tiempo que se fomenta la creación contemporánea y potencia la creatividad de los vecinos del municipio desde la experimentación, la expresión artística y el trabajo colaborativo.

A la inauguración de esta nueva etapa asistía la consejera de Educación, Marina Lombó, quien ha puesto en valor la contribución de este espacio a la dinamización de la vida cultural del municipio y ha subrayado la importante trayectoria profesional de las dos mujeres que han desempeñado labores de dirección de la Escuela Municipal de Cerámica, como “referentes” para el “impulso y protección” de esta expresión artística que está “indisolublemente unida” a la idiosincrasia del municipio.

Al acto han asistido el regidor municipal, Francisco Asón y diversos miembros de la Corporación municipal, así como la nueva y la antigua directora del centro, Laura Escallada y Coco Aja. Tras la intervención de la consejera y el alcalde, la nueva directora, Laura Escallada ha realizado una presentación de las principales líneas de actuación que conforman el proyecto que ha diseñado para este centro.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.