La tienda ucraniana de la calle Madrid canaliza acciones de apoyo desde Santander

El domingo se conmemoró el aniversario de la proclamación de la República Árabe Saharaui Democrática, y esta semana habrá protestas recordando los lazos israelís de la compañía Mayumaná, que actúa en Cantabria
Tiempo de lectura: 3 min

Entre los llamamientos de apoyo y peticiones de ayuda que se hicieron este fin de semana por parte de la comunidad ucraniana afincada en Cantabria a sus vecinos en las distintas concentraciones, se encontraba la petición de que ante cualquier duda sobre como ayudar o participar en las acciones que ya se estén organizando, se acudiera a la tienda que hay en la calle Madrid (una calle interior de la zona Castilla-Hermida, en la que se encuentra la tienda de comics Nexus del añorado Oscar Muñiz).

En concreto, está en la calle Madrid, 1, en Santander, y suma ya diez años de vida.  Su responsable estaba en la concentración del sábado frente a Delegación de Gobierno, en la que se recordó que hace semanas nadie pensaba que pudieran bombardear los pueblos y ciudades en los que vive su familia.

No es la única, por cierto: el pasado jueves escuchamos en la Plaza del Ayuntamiento contar a un joven como en la tienda de su padre, en la calle Cuatro Caminos, entraban rusos residentes en Cantabria pidiendo perdón por la invasión en Ucrania, a lo que este joven respondía que ellos no tienen que pedir perdón, que no era su culpa.

De momento, se trata de recopilar distinto material de todo tipo, que tienen en una lista en base a las necesidades que les trasladan, para hacerlo llegar allí

COOPERACIÓN

 

Santander pone los centros cívicos a disposición de las asociaciones de ucranianos para la recogida de ayuda humanitaria

Por su parte, el Ayuntamiento de Santander pondrá la red de centros cívicos a disposición de las asociaciones de ucranianos de Santander y Cantabria con el objetivo de facilitar la recogida de material humanitario.

De este modo, a lo largo de los próximos días, los centros municipales habilitarán puntos donde todos los ciudadanos podrán hacer llegar material sanitario, medicamentos o ropa de invierno para la población ucraniana, tal y como han solicitado las propias asociaciones.

Además, el Ayuntamiento celebrará un minuto de silencio cada viernes, a las 12.00 horas, mientras dure la invasión rusa de Ucrania.

El Ayuntamiento de Santander aprobó en el Pleno celebrado el pasado jueves una declaración institucional de apoyo a Ucrania y rechazo a la invasión rusa.

CANTABRIA RECUERDA EL ANIVERSARIO DE LA REPÚBLICA SAHARAUI

Lo global y lo local se mezclan en la agenda de estos días: el domingo, Torrelavega acogió el fin de semana una manifestación para conmemorar el 46 aniversario de la proclamación de la República Árabe Saharaui Democrática.

Convocada por las asociaciones de solidaridad con el Pueblo Saharaui Alouda Cantabria y Cantabria por el Sáhara, que es miembro de la Coordinadora Cántabra de ONGDs, la Delegación Saharaui en Cantabria y la Asociación de inmigrantes saharauis en Cantabria Miyek, que recordaban que este pueblo con el que Cantabria tiene unos lazos muy estrechos sigue pendiente de poder decidir sobre su futuro y territorio, mientras en los territorios ocupados se produce represión de las libertades de quienes luchan por la libertas, mientras hay empresas europeas que se benefician del expolio a los recursos naturales del Sáhara.

RECORDATORIO DE LOS LAZOS ISRAELÍS DE MAYUMANÁ

Y esta semana, el jueves 3 y viernes 4 a las 19.00 horas el Comité de Solidaridad con los Pueblos Interpueblos ha convocado concentración frente al Palacio de Festivales para denunciar la actuación de Mayumaná, y recordar que esta compañía artística es una franquicia de una compañía israelí con sede en Jaffa, una ciudad palestina “borrada del mapa” por el ejército israelí en 1948.

Critican su “mutismo” frente a la “política genocida” de Israel mientras “disfrutan de generosas subvenciones que les permiten ocupar las viviendas e incluso las mezquitas de las ciudades palestinas desalojadas”.

Y recuerdan las distintas acciones de boicot contra este grupo en otras ciudades, dentro de la campaña BDS (Boicot, Desinversiones y Sanciones).

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.