Rumbo al 8M: “Las luchas feministas nunca le quitan derechos a nadie: siempre que conseguimos derechos es mejor para todos”

El feminismo que apenas ocupaba una acera en los inicios, con "ganas" de volver a las calles: manifestación, debates, exposiciones o una caravana, en la agenda del Día de la Mujer
Tiempo de lectura: 6 min

Dentro de siete u ocho días, según leáis esto cuando se ha escrito o ya si os cuadra mañana, será el 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer.

Lejos, aunque no tanto, quedan los momentos en los que las primeras manifestaciones apenas ocupaban la acera, como recordaban en EL FARADIO en ARCO FM Ana Bolado y Luli Peredo, de la Comisión 8 de Marzo en Cantabria.

El hito principal es la manifestación, que será el mismo martes, a las 19.00 horas, desde Puerto Chico hasta la Plaza del Ayuntamiento, con el lema “Todas las mujeres, todos los derechos, todos los días” y, al grito de “¡Mujeres contra la guerra!”, un recuerdo a las mujeres que sufren la guerra, de la actual de Ucrania a otras recientes como Afganistán.

Pero no es el único evento: el mismo 8 a las 12 del mediodía, los sindicatos UGT y Comisiones Obreras convocan una concentración en el Ayuntamiento de Santander “Con las mujeres trabajadoras, con el derecho a la igualdad efectiva”. Y a las 10.30 horas CC,OO han convocado un acto en su sede con  mujeres sindicalistas en sectores esenciales.

Hay más eventos que se irán detallando en los próximos días: desde la exposición de fotografías que ha preparado la asociación Consuelo Berges hasta un acto en el Parlamento con las primeras mujeres que fueron diputadas, porque “hace muy pocos años que han pasado por primera vez cosas: antes no estábamos en la vida civil, estábamos en las casas”, evocaba Ana Bolado.

En un año con “ganas” tras el parón de la pandemia –todavía está fresco el recuerdo de lo duro que resultó la mezcla de teletrabajo y teleeducación, o lo importante que fueron las medidas de rescate de los ERTEs–, la cita se vive con esa mezcla del recordatorio de lo mucho logrado y de lo que queda por conseguir, así como el temor al avance de discursos contra la igualdad.

Va una obviedad de esas que casi produce sonrojo decir, pero que el contexto lleva a remarcar: “las luchas feministas nunca le quitan derechos a nadie, siempre que conseguimos derechos es mejor para todos: mayores, criaturas, varones…”

Y ponen como ejemplo los permisos para el cuidado de los más pequeños en los que se implica también a varones que han aprendido a “compartir el cuidado” y disfrutar la crianza, cuando antes les parecía “vergonzoso”.

La propia Luli Peredo recalca que “el feminismo no es sólo cuestión de mujeres, es de todos porque es cuestión de derechos humanos” y anima a los hombres a estar en la calle y respaldar la lucha.  Además, anima al diálogo y unión dentro del propio movimiento feminista: “cuanto más nos movemos, más somos y más diversidad tenemos”, por lo que “hay que seguir todas ahí, avanzando”.

LAS ASAMBLEAS ABIERTAS FEMINISTAS ORGANIZAN UNA CARAVANA POR LA ZONA ORIENTAL

Las Asambleas Abiertas Feministas de Cantabria recorrerán la zona oriental el próximo domingo 6 de Marzo, en la previa del 8M, Día Internacional de la Mujer.

Así, una caravana recorrerá los municipios de Ampuero, Limpias, Colindres y Bádames, Se invita a las interesadas a acudir a alguno de esos puntos o a seguirlas por todos ellos, a los que se podrá llevar cartel y desde las Asambleas llevarán el manifiesto.

“Queremos gritar en todas las plazas nuestro hartazgo y lo queremos hacer acompañadas por muchas”, explican desde las Asambleas, que apelan a las historias que se pueda tener en mente sobre el cansancio y el hartazgo.

“¿En quién estás pensando? ¿En tu madre trabajando más horas que nunca para cuidar porque la sanidad no tiene recursos para atender a las personas enfermas? ¿En tus hermanas agotadas con sus triples jornadas? ¿En la cuidadora en régimen interno cobrando 1 euro la hora? ¿En la trabajadora de la residencia a disponibilidad completa aunque su salario nunca pasará de los 1000 euros mensuales? ¿En la que te hace los zapatos, te soba las anchoas, te recoge las fresas, te cuida a las criaturas, te pone el café?”, enumeran.

Y reivindican que “tenemos que estar hartas porque son muchas las vidas atacadas por las estructuras del trabajo feminizado”.

Previamente, el 5 de Marzo, las Asambleas han organizado un encuentro en Colindres, en los Jardines, en dos turnos, a las 17 o a las 18.30 horas, para ir preparando cartelería y consignas de cara tanto a la caravana feminista del 6 de marzo como del propio 8 de Marzo. Contacto en asambleafeministaason@gmail.com

“Necesitamos decir muchas cosas que el patriarcado nos obliga a callar. Que nuestros cuerpos son nuestros; que los derechos son para todas pero sobre todo para las que trabajan sin derechos laborales, sin papeles o directamente gratis; que ya está bien de callar violencias e injusticias; que a igual trabajo igual salario; que las del mundo rural también existimos”.

LAS SIN SOMBRERO DE CASTRO: CHARLAS, COMIDA POPULAR Y MANIFESTACIÓN

Por su parte, la asociación feminista y lgtbi castreña Las Sin SombrerO ha programado varios actos, comenzando el viernes con con la charla-debate impartida por la escritora y coordinadora de «La Pajarera Magazine» María Toca Cañedo,  sobre el «Patronato de Protección a la Mujer, Tortura sistémica del franquismo’. Será en el Edificio Royal a partir de las 18:30h.

Ya durante el fin de semana, en concreto el domingo 06 de marzo , tendrá lugar la tradicional mesa informativa en la plaza del Ayuntamiento, en torno a la cual está prevista la celebración de pinta-caras para peques, tuneo de camisetas e incluso un bingo solidario. También se ha organizado una concentración contra la violencia machista. Para finalizar, la asociación ha preparado una comida popular, en la que cada una traerá para comer y compartir.

Llegado el 8 de marzo, y como acto central de toda esta serie de iniciativas, a partir de las 19:15 horas hay programada una manifestación, con salida y llegada al Ayuntamiento. Al finalizar se dará lectura a un manifiesto.

CGT ORGANIZA ENCUENTROS SOBRE SINDICALISMO FEMINISTA Y PRECARIEDAD

CGT Cantabria organiza los días 3 y 7 de marzo,  a las 19:30 horas en su local en la calle Joaquín Reguera Sevilla bj 2 Santander,  sendos debates feministas que versarán, el día 3 sobre la construcción de un sindicalismo feminista,  para lo que se contará con compañeras de los sindicatos CGT, CNT, STEC y SU ; y el día 7 tratará  sobre la precariedad laboral de las mujeres,  en el que intervendrán compañeras de diversos sectores laborales.

CHARLA DEBATE DEL PCTE

 El Partido Comunista de los Trabajadores de España (PCTE) y su juventud, los Colectivos de Jóvenes Comunistas (CJC), organizan una charla-debate titulada “De nosotras depende acabar con su dominio”, de cara a la preparación del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora. El acto se llevará a cabo en el Salón de Actos de CCOO, en la calle Santa Clara número 5 de Santander, el jueves 3 de marzo a las 18.30 horas.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.