El salario de las mujeres aún tiene que crecer más de 5.000 euros para alcanzar al de los hombres y combatir la brecha salarial

Continúan los conflictos laborales de la limpieza en Sierrallana y convocadas asambleas en el sector de conservas
Tiempo de lectura: 5 min

 Comisiones Obreras de Cantabria, con motivo del Día de la Igualdad Salarial, ha subrayado que existe una brecha salarial del 25,2% en la comunidad –las mujeres deberían ganar 5.195 euros más para alcanzar la media salarial de los hombres que asciende a 25.795 euros- y ha insistido en la necesidad de continuar reduciéndola, objetivo para el que tienen que ser impulsores el incremento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) o la reforma laboral –la brecha descendió en 2019 un 3,9% respecto al año anterior, según los datos de la Encuesta Anual de Estructura Salarial publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE)-.

Los roles de género, que se traducen en una peor situación a la hora de afrontar la vida laboral en el caso de la mujeres, así como la desigualdad que sufren durante su trayectoria profesional –con una desigual inserción laboral, peores condiciones laborales y mayores interrupciones en su vida laboral vinculadas a un desigual reparto de las tareas de cuidado- y la discriminación salarial que supone retribuir menos a las mujeres por trabajos de igual valor “hacen fundamental la puesta en marcha de medidas que palien esta forma de violencia económica hacia las mujeres”, ha señalado Rosa Mantecón, Secretaria General de CCOO de Cantabria.

“El SMI tiene un papel clave a la hora de reducir la brecha salarial porque cubre, en su mayoría, a mujeres –en Cantabria, el 8,23% de los hombres se encuentra en esta situación, frente al 18,32% de mujeres-“, ha detallado Mantecón. El SMI registró en 2019 el mayor incremento de la historia y quedó fijado en 900 euros al mes -y ha tenido subidas posteriores hasta alcanzar los 1000 euros acordados para 2022- que han beneficiado a un gran número de mujeres porque ocupan mayoritariamente los empleos más precarios y peor retribuidos, y ha tenido efectos en la reducción de la brecha salarial en Cantabria.

Esta reducción ha sido intensa, precisamente, en el año 2019. Tras una década –desde 2008 hasta 2018- en el que la brecha se había mantenido en niveles muy altos, especialmente a partir de la reforma laboral de 2012 que llegó a incrementar la brecha hasta superar el 40%, que inicia una gran caída hasta el 25%, coincidiendo con las medidas para aumentar los salarios más bajos; la subida del SMI y las medidas en materia de negociación colectiva.

Las mujeres ganan con la reforma laboral

 El colectivo de mujeres será uno de los más beneficiados por la reforma laboral. Uno de los pilares sobre los que se sustenta es la reducción de la temporalidad. Teniendo en cuenta los datos de empleo, Mantecón ha asegurado que “mejorará la estabilidad del empleo femenino porque ellas están mucho más afectadas por el empleo temporal y precario, con una alta tasa de contratos de duración, incluso, inferior a un mes”.

También las trabajadoras en las subcontratas verán incrementados sus salarios “como consecuencia de la vuelta a la prevalencia del convenio de sector sobre el de empresa y la recuperación de la ultractividad, que facilitará centrar esfuerzo negociador en las subidas salariales”, ha resaltado Mantecón.

Con todo, la Secretaria General de CCOO de Cantabria ha recalcado que “seguiremos centrando nuestros esfuerzos en combatir los factores que determinan y fomentan la desigualdad de las mujeres y, con un papel fundamental desde el sindicato, impulsando mejoras en la negociación colectiva y fomentando la puesta en marcha de los planes de igualdad, la mejor herramienta para analizar y combatir la situación en las empresas, donde estas desigualdades se reflejan y agudizan”.

La plantilla del servicio de limpieza de Sierrallana prosigue una semana más con sus concentraciones de protesta  

La plantilla del servicio de limpieza del Hospital de Sierrallana prosigue esta semana con sus concentraciones de protesta para exigir medidas concentras que acaben con su creciente sobrecarga de trabajo, la falta de dotación presupuestaria para el nuevo proceso de licitación tras la puesta en funcionamiento del nuevo edificio hospitalario de consultas externas, además de por los incumplimientos de la empresa en la cobertura de bajas y vacaciones .

Según precisó la presidenta del comité de empresa, Lourdes Pisano (UGT), las concentraciones, que se iniciaron el pasado 10 de febrero, continuarán como en los siete días anteriores hasta finales de esta semana tanto en horario de mañana como de tarde (de 11 a 11,30 y de 18 a 18,30 horas).

La sindicalista recordó que esta semana el comité de empresa (UGT, USO y CCOO) de la concesionaria del servicio de limpieza en el hospital torrelaveguense, Garbialdi, se reunirá con los distintos grupos parlamentarios de Cantabria «para informar de nuestra problemática laboral a los diferentes grupos políticos».

Pisano reiteró que los sindicatos del comité de empresa «realizaremos esta ronda con los diferentes grupos parlamentarios a partir de este miércoles 23 de febrero para trasladarles nuestra problemática y a lo largo de la semana adoptaremos con la plantilla las medidas que sean necesarias y pasar a algo más que concentraciones de protesta».

CCOO convoca dos asambleas para informar del preacuerdo en el sector de las conservas   

La Federación de Industria de Comisiones Obreras en Cantabria (CCOO) ha convocado dos asambleas el miércoles y jueves próximos para informar sobre el contenido del preacuerdo del convenio del sector de conservas firmado por UGT y CIG y que CCOO se negó a rubricar al considerar que “no recoge ninguna mejora a la propuesta inicial que hizo la patronal y que fue la que desembocó en la decisión de ir a la huelga por parte de las tres centrales sindicales”.

Para el sindicato, esta firma “supone un insulto a la voluntad de las trabajadoras y trabajadores del sector que han ido a la huelga para reivindicar un convenio justo y equitativo y, sin embargo, ven ahora cómo se han ignorado sus reclamaciones y sus líneas rojas”.

La primera de las asambleas será el miércoles 23, a las 18.15 horas, en la Cofradía de Pescadores de Santoña mientras que el jueves se repetirá el encuentro, a las 18.00 horas, en la sede de CCOO en Laredo.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.