Imanolena: cómo mantener la identidad familiar de un caserío cuando ya no se vive de la tierra

Presentación en Gil
Tiempo de lectura: 3 min

La Librería Gil acoge este viernes 4 a las 19.00 horas la presentación de ‘Imalonena’, una obra en la que. .el archivo Peña Ganchegui que custodia los fondos de este arquitecto quiere difundir sus fondos.. En la presentación estarán los arquitectos Rocío Peña y Mario Sangalli.

Proyectada por el arquitecto Luis Peña Ganchegui, la Casa Imalonena se encuentra en Mutriku, en Guipuzcúa, en una ladera frente al mar, y se levantó en 1964.

El reto que se marcó el arquitecto fue hacer evolucionar el concepto de caserío tradicional una vez perdido el uso agrario que dio origen a estas edificaciones vascas, pasando a un uso estrictamente residencial en el que se querían mantener, no obstante, las esencias de protección del núcleo familiar y contacto con el entorno, al adaptarse la edificación al entorno natural.

En general, la obra de Luis Peña Ganchegui tiende a enmarcarse dentro de la corriente del denominado ‘regionalismo crítico’,  que promueve una ligazón entre las tradiciones locales en los principios del Movimiento Moderno.

Luis Peña fue la figura más destacada de la arquitectura vasca durante más de cuarenta años de intensa e ininterrumpida trayectoria profesional. Entre sus premios y reconocimientos destaca la Medalla de Oro de la Arquitectura Española, concedida en 2004 por el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España, además del Premio Munibe, concedido por el Gobierno Vasco en 1997, y el premio Antonio Camuñas, otorgado por la Fundación Camuñas en 1999.

Formado en Madrid entre 1945 y 1959, su labor docente como profesor de proyectos, iniciada en 1976 en la Escuela de Arquitectura de Barcelona, le llevó a fundar dos años más tarde la Escuela de Arquitectura de San Sebastián, en la que impartió docencia hasta el año 2000, como catedrático a partir de 1987 y como profesor emérito tras su jubilación en 1991.

El Archivo Peña Ganchegui nace en el año 2012 con el fin de preservar y difundir la obra del reconocido arquitecto vasco Luis Peña Ganchegui (Oñate 1926 – Donostia 2009).

El Archivo Peña Ganchegui cuenta con todo el legado profesional y personal del arquitecto, que incluye la documentación correspondiente a más de doscientos proyectos arquitectónicos, obras no realizadas y planes urbanísticos. El material está compuesto por planos y bocetos originales, fotografías, diapositivas, así como documentos administrativos y correspondencia.

EL ORIGEN DEL JARDÍN TRADICIONAL EN ESTADOS UNIDOS

La agenda de Gil para esta semana incluye el sábado a las 13.00 horas la presentación de ‘El origen del jardín tradicional en Estados Unidos’, de Diseño Editorial, con la autora Ana de la Fuente Aznárez.

Hasta mediados del siglo XX, el llamado jardín inglés de carácter paisajista era el único modelo aceptado en el diseño de un jardín en Estados Unidos. Ese paradigma era válido tanto para los espacios públicos como para las viviendas unifamiliares.

Durante las primeras décadas de siglo, con influencia de las Vanguardias y de las ideas del Movimiento Moderno, se empezó a plantear, a contracorriente de lo establecido, una nueva forma de acercarse al jardín. Estos ejercicios teórico-prácticos ayudaron a abrir la mente a paisajistas y arquitectos. Surgió así una nueva forma de concebir el jardín, de crear espacios al aire libre ligados al lenguaje moderno de la arquitectura con la que convivían, alejándose de la repetición del jardín paisajista como única vía practicada hasta entonces.

La propiedad casa y jardín, de Irwin Miller en Columbus, Indiana, obra del arquitecto Eero Saarinen y del paisajista Dan Kiley, representa esa perfecta unión entre arquitectura y paisaje. Se descubre como una obra extraordinaria llena de influencias clásicas, expresadas bajo un nuevo lenguaje, donde los protagonistas, arquitecto, paisajista y propietario, acompañados del decorador Alexander Girard, marcaron un antes y un después y sentaron las bases del jardín moderno en Estados Unidos.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.