Movilización en defensa del servicio postal público y contra el desmantelamiento de Correos

CCOO y UGT han realizado una rodada postal en Cantabria para denunciar el plan de desguace que se está llevando a cabo en la empresa pública. Correos desmiente todas las acusaciones.
Tiempo de lectura: 6 min

CCOO y UGT han llevado a cabo una rodada postal que ha recorrido las calles Campos de Sport, Matías Montero, Paseo de Pereda, Calvo Sotelo y Jesús de Monasterio para denunciar el Plan de «desguace» estratégico, puesto en marcha en Correos, que impone medidas de negocio logístico/paquetero, abandonando el servicio postal público y adoptando decisiones empresariales destructivas para Correos como servicio público y como empresa, que están llevando a Correos a una situación económica insostenible, al caos y al desastre organizativo que puede provocar la quiebra de un servicio público tricentenario.

Las consecuencias para la ciudadanía son evidentes, en la calidad de la prestación del servicio postal, cierre de oficinas y de centros de reparto, mercadeo de servicios de las administraciones en las oficinas de Correos, el aumento desorbitado de las tarifas del servicio postal universal para 2022. Y las consecuencias laborales también son claras, convertir a los carteros y carteras urbanos y rurales en rider paqueteros precarizados de la última milla, la presión asfixiante en las oficinas postales -ahora oficinas de atención para todo (seguros, servicios financieros, loterías, bancarios) que aumentan las colas de los ciudadanos/as y se prestan con contratación precarizada, la utilización de los centros de clasificación de Correos a conveniencia de la filial Correos, los recortes de plantilla -7 mil empleos menos de plantilla global (que se quiere tapar convirtiendo en fijos a 5.377 eventuales, lo que no conlleva incremento de plantilla, porque se suprimen más puestos de los que se crean), son ejemplos claros de la precarización de las condiciones laborales de la plantilla de Correos.

Concretamente, en esta Comunidad Autónoma se han perdido en los últimos años 135 puestos de trabajo, se ha reducido el horario de Atención al público en 14 oficinas, especialmente en ámbitos rurales de la España vaciada.

Por todo ello, los sindicatos mayoritarios de Correos CCOO y UGT han salido a la calle para exigir la reversión de este desmantelamiento, que Correos se base en un modelo postal público y sostenible, que garantice la cohesión social y territorial, con financiación suficiente, y que se convierta a Correos en una empresa pública moderna (postal, de paquetería y diversificación, no solo logística), eficaz socialmente y económicamente eficiente, lo que evidentemente debe conllevar un estilo de dirección totalmente opuesto al actual, recuperando el diálogo social y la negociación real, que situé a Correos en los niveles de calidad y gestión que la ciudadanía de este país merece.

CORREOS SE DEFIENDE

Correos desmiente las acusaciones sindicales, garantiza la calidad de su servicio y realiza las siguientes aclaraciones:

Correos se encuentra inmersa en un proceso de transformación de su modelo negocio para generar los ingresos que reviertan una situación de pérdidas de envíos postales, 500 millones de envíos en 2019, agravada por la situación de la pandemia en 2020. Este proceso de transformación gira entorno a tres ejes: la diversificación de servicios, la internacionalización y una mejora de la eficiencia. Todo ello manteniendo la calidad del servicio a la ciudadanía y con un empleo estable y de calidad, sin ningún plan de privatización y sin ningún proceso de despidos.

Correos garantiza la calidad de su servicio en Cantabria. Correos toma las medidas organizativas necesarias para garantizar plenamente la prestación de los servicios postales y de paquetería y la atención al público.

Correos es el operador designado por el Estado para prestar el Servicio Postal Universal a todos los ciudadanos, en cualquier punto del territorio. Correos garantiza su prestación en las mismas condiciones de equidad, accesibilidad, asequibilidad y no discriminación que establece la Ley 43/2010 del Servicio Postal Universal, de los Derechos de los Usuarios y del Mercado Postal (art. 1,2, art. 2 y art. 22.1).

Correos, como compañía pública, asignar eficientemente sus recursos y de diversificar su negocio. Correos está obligada a organizar eficientemente sus recursos, tanto humanos, como logísticos y tecnológicos, por lo que en función de la producción, que es fluctuante, adecua su plantilla y la estructura de sus secciones de reparto al nivel de actividad real. Y todo ello manteniendo siempre la calidad del servicio que presta a toda la ciudadanía, los compromisos de entrega de los envíos y notificaciones en los plazos contratados y el respeto a las condiciones laborales de su personal.
Además, Correos ha emprendido nuevas actividades dentro del sector logístico para diversificar e incrementar sus ingresos. En esta vía, Correos ha puesto en marcha Correos Frío, destinado a transportar envíos que necesiten temperatura controlada. El objetivo es dar soluciones y ganar en mercado en los sectores sanitarios, famaceúticos y de alimentación.

La adecuación de la estructura de distribución para ser más eficientes, sin merma de la calidad, es una obligación como operador público y no produce ningún desmantelamiento ni debilitamiento del servicio de Correos en la región.

Correos no está realizando despidos. Correos no está realizando ningún proceso de despidos.

Correos sigue apostando por el empleo estable como garantía del mejor servicio.

El mejor instrumento para garantizar la prestación del servicio con la máxima calidad a toda la ciudadanía y, al mismo tiempo, contribuir al desarrollo de la sociedad es la creación de empleo estable. Por ello, actualmente la compañía acaba de publicar su mayor oferta pública de empleo en décadas 5.377 plazas de personal laboral indefinido.

Asimismo, durante 2020, un total de 4.005 personas se incorporaron como trabajadores fijos en la compañía en el marco del proceso de consolidación de empleo temporal, de ellos 30 en Cantabria. En septiembre de 2021 se realizaron las pruebas para el ingreso de personal laboral indefinido (3.381 provenientes de la convocatoria de 2019) con 46 puestos ofertados para la cobertura de empleo en la la CCAA de Cantabria.

Correos sigue trabajando en acciones concretas para paliar el problema de la despoblación y contribuir al desarrollo del mundo rural. Esas acciones se articulan mediante la digitalización e incorporación de nuevos servicios en las oficinas rurales, las iniciativas para luchar contra la exclusión financiera y el apoyo a los productores y pymes locales.

Correos ha entregado 22.000 nuevas PDAs a su plantilla de reparto, con nuevas funcionalidades que permiten ofrecer nuevos servicios. Estos nuevos dispositivos incoporan mejoras tecnológicas pioneras como la que permite pagar con tarjeta desde el propio dispositivo. Correos ha entregado 1.179 nuevas PDAs. Concretamente, se han entregado 386 en Cantabria.

El proyecto se ha extendido ya a los más de 6.000 carteros rurales de toda España para que puedan ofrecer directamente en el domicilio de los ciudadanos muchos de los servicios que hasta ahora se prestaban en oficinas, a través de sus nuevos dispositivos portátiles (PDAs). De este modo, se podrán pagar recibos, tributos o comprar sobres y embalajes aprovechando la visita del cartero.

Oficinas de Correos: una “ventanilla única” para las administraciones.
Otra de las acciones concretas desarrolladas por Correos para impulsar el desarrollo del ámbito rural es la incorporación de nuevos servicios administrativos a los que se pueden gestionar en su red de oficinas.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.