El Gobierno habilita un centro de atención para coordinar la respuesta a la crisis humanitaria generada por la invasión a Ucrania

El teléfono 649457454 entrará en funcionamiento mañana para dar información y apoyo a las personas e instituciones que acogen a refugiados, y coordinar los ofrecimientos de ayuda de la ciudadanía de Cantabria: También se ha abierto una cuenta bancaria.
Tiempo de lectura: 5 min

El vicepresidente del Gobierno de Cantabria, Pablo Zuloaga, ha anunciado la puesta en marcha, desde mañana, de un centro de atención, a través de la Coordinadora Cántabra de ONGDs, que organizará y dará respuesta a las demandas de información, apoyo y atención que llegan desde particulares e instituciones que están acogiendo a personas desplazadas desde Ucrania tras la invasión de Rusia.

A través del teléfono 649457454 se facilitará el itinerario institucional que se debe seguir para garantizar los derechos y el acceso a los servicios de aquellas personas que han llegado a la Comunidad Autónoma huyendo del conflicto bélico.

El Ejecutivo ha acordado, además,  la apertura de una cuenta bancaria que recogerá las donaciones de la ciudadanía para ayuda humanitaria en Ucrania y en la frontera del país. Según ha explicado Zuloaga, la Consejería de Economía gestionará esta cuenta (ES37 0049 6742 52 2416330868), cuyas aportaciones se destinarán a las ONG que trabajan en el territorio

11:00 horas. Palacio de Festivales. El vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, preside la reunión del Comité de Coordinación de Ayuda Humanitaria y Refugio a Ucrania, a la que asisten los consejeros de Educación y Formación Profesional, Marina Lombo, y de Sanidad, Miguel Rodríguez. 9 de marzo de 2022 © Raúl Lucio

Además, la oficina coordinará los ofrecimientos de ayuda que se están organizando de manera improvisada.

Desde la Coordinadora Cántabra de ONGDs han advertido en los últimos días sobre la importancia de que la ayuda se preste de forma eficaz, incidiendo en que el envío de material desde aquí genera complejidad, por lo que resulta más eficaz el envío de fondos a las ONGS que ya trabajan sobre el terreno y conocen mejor las necesidades, además de contar con profesionales formados y experiencia en gestión de emergencias.

En concreto, estas ONGDs son:  Ayuda en Acción,  Farmamundi, Cáritas, Médicos del Mundo, Coopera ONG, Save the Children, Cruz Roja, UNICEF,  Educo o las Misiones Salesianas.

 

“La solidaridad de Cantabria en general y el colectivo ucraniano en particular se ha movilizado para dar esta primera acogida a personas que ya están llegado por medios no institucionales”, ha señalado el vicepresidente Zuloaga, que  ha cifrado en aproximadamente un centenar, algunos con el objetivo de quedarse en la Comunidad Autónoma y otros de paso hacia otros territorios del país o de estados limítrofes.

También ha explicado que la Comunidad Autónoma cuenta con 200 plazas en albergues y ocho pisos más disponibles para la acogida.

Tras la Comisión de ayuda humanitaria el refugio, el vicepresidente ha insistido en la necesaria coordinación desde todas las instituciones en colaboración con las organizaciones sociales para dar una respuesta eficaz y adecuada.

Para ello, se ha acordado la convocatoria cada semana de comisiones técnicas de seguimiento que evalúen la situación y la llegada de personas desplazadas a Cantabria

“Como Gobierno de Cantabria y como gobiernos municipales tenemos la obligación de trabajar en coordinación, colaboración y con la responsabilidad que requiere el momento”, ha asegurado Zuloaga, durante su intervención en la Comisión, en la que ha garantizado “la atención a todos los refugiados ucranianos y ucranianas que vengan a nuestra tierra”

En la reunión han participado, además del vicepresidente, el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez; la titular de Educación, Marina Lombó, además de la delegada del Gobierno, Ainoa Quiñones, la Coordinadora Cántabra de ONG, representantes de ayuntamientos y de las tres ONG que forman parte del sistema de acogida en Cantabria (Cruz Roja, Movimiento por la Paz, y Nueva Vida).

Condena a la ilegal, injustificada e irracional agresión militar a Ucrania

11:00 horas. Palacio de Festivales. El vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, preside la reunión del Comité de Coordinación de Ayuda Humanitaria y Refugio a Ucrania, a la que asisten los consejeros de Educación y Formación Profesional, Marina Lombo, y de Sanidad, Miguel Rodríguez. 9 de marzo de 2022 © Raúl Lucio

Zuloaga ha comenzado su intervención ante la Comisión haciendo una condena a la “ilegal, injustificada e irracional agresión militar que está sufriendo Ucrania” y que “pone en riesgo la estabilidad, la paz y la seguridad europea y nacional”.

Ha recordado que la invasión es “una fragante violación” del Derecho Internacional y, en particular, de la carta de Naciones Unidas, así como “un ataque a los principios y valores que han proporcionado a la UE paz y prosperidad”.

Ha destacado además la “contundente respuesta” de los países de la Unión “tomando medidas para ayudar a la población ucraniana, especialmente con la acogida temporal de refugiados de la guerra”, adoptando sanciones económicas “sin precedentes” y con una ayuda financiera al país de 1.200 millones de euros de asistencia macrofinanciera, entre otras acciones.

CCOO y UGT se concentran frente a los centros de trabajo contra la guerra en Ucrania

UGT y CCOO de Cantabria se concentraron este miércoles, de forma silenciosa, en sus sedes de Santander contra la guerra de Ucrania y en defensa de un alto el fuego inmediato.

Representantes sindicales mostraron su repulsa a la invasión rusa en Ucrania en la confluencia de las sedes de ambos sindicatos; una movilización que se extendió a todas las demás distribuidas por la comunidad, así como a algunos centros de trabajo –donde también estaba convocada la concentración-, como el hospital de Laredo.

CCOO y UGT insistieron en “mantener presentes, más que nunca, los principios fundadores de Europa: paz, democracia y solidaridad” y agregaron que «la clase trabajadora nos reconocemos sólo en un mundo sin guerras y en alcanzar la paz justa y duradera también a través de la justicia social».

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.