Cruz Roja canalizará la acogida a refugiados ucranianos

UGT y CCOO convocan este miércoles paros silenciosos de cinco minutos en los centros de trabajo contra la guerra en Ucrania                                   
Tiempo de lectura: 5 min

Cantabria ya cuenta con 200 plazas en albergues y otros seis pisos a disposición de personas que lleguen huyendo de la guerra en Ucrania, a los que se suman los más de 230 ofrecimientos que han llegado a la Asociación de Ucranianos en Cantabria. Toda la gestión de la acogida –la que no tenga que ver con pisos particulares- correrá a cargo de Cruz Roja.

El Gobierno de Cantabria se ha reunido este martes con representantes de los ucranianos para abordar la emergencia humanitaria a raíz de la invasión por parte de Rusia.

En concreto, el presidente Miguel Ángel Revilla; la directora general de Cooperación al Desarrollo, Silvia Abascal  (Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte) y la consejera de Presidencia, Paula Fernández, se han reunido con la presidenta de la Asociación de Ucranianos en Cantabria, Mariya Kurnytska.

Tanto el Gobierno como Kurnytska han advertido que la crisis humanitaria se va a prolongar en el tiempo y han pedido calma a la ciudadanía que quiere colaborar para programar las entregas de ayuda y garantizar la eficacia en la entrega.

“Esto va a durar mucho tiempo”, señalaba Revilla, a la vez que Kurnytska reconocía que “luego hay que levantar el país”.

“Estamos todos en la misma tierra y debemos estar unidos”, ha añadido la presidenta de la asociación, poniendo el acento en el desborde de recursos que ha supuesto la ingente llegada de solidaridad ciudadana.

Desde la Coordinadora Cántabra de ONGDs han advertido en los últimos días sobre la importancia de que la ayuda se preste de forma eficaz, incidiendo en que el envío de material desde aquí genera complejidad, por lo que resulta más eficaz el envío de fondos a las ONGS que ya trabajan sobre el terreno y conocen mejor las necesidades, además de contar con profesionales formados y experiencia en gestión de emergencias.

En concreto, estas ONGDs son:  Ayuda en Acción,  Farmamundi, Cáritas, Médicos del Mundo, Coopera ONG, Save the Children, Cruz Roja, UNICEF,  Educo o las Misiones Salesianas.

De hecho,  el Gobierno de Cantabria estudia aportar una cantidad económica para financiar parte de los costes de transporte que las empresas están asumiendo para trasladar la mercancía hasta Ucrania.

“Vamos a hacer un cuerpo central porque los voluntarios están trabajando y organizando todo, pero tienen un límite de fuerzas y empiezan a colapsarse”, añaden desde el Ejecutivo.

La reunión de este miércoles del Comité de Coordinación de Ayuda Humanitaria y Refugio servirá para fijar esas sinergias en Cantabria, entre los diferentes departamentos del Ejecutivo autonómico, Delegación del Gobierno, y las ONG que intervienen en el sistema de acogida y refugio, entre las que se encuentra la propia Cruz Roja o Movimiento por la Paz, miembro de la Coordinadora Cántabra de ONGDs.

Y hay una parte que depende de  la UE y el Gobierno central: se está a la espera de que el Ministerio de Inmigraciones asigne el número de personas que cada Comunidad Autónoma acogerá.

Cantabria acordó ayer junto a otras 9 comunidades autónoma y la AECID destinar 400.000 euros de ayuda humanitaria a Ucrania y otros 20.000 euros a través de ACNUR.

Por otra parte, desde el Ayuntamiento de Santander, reunidos  con Cruz Roja, han puesto   a disposición de los refugiados ucranianos las instalaciones del Centro de Acogida Princesa Letizia, apelando también a la unidad y la organización.

UGT y CCOO convocan mañana paros silenciosos de cinco minutos en los centros de trabajo contra la guerra en Ucrania                                   

En Cantabria, los dos sindicatos celebrarán una concentración conjunta en la confluencia de sus sedes en Santander, entre la calle Rualasal y la de Santa Clara, que extenderán a todas las demás distribuidas por todas las comarcas de la región.Por su parte, UGT y CCOO han convocado este miércoles 9 de marzo a las 12 horas concentraciones silenciosas de cinco minutos en todos los centros de trabajo de España en contra de la guerra de Ucrania y en defensa de un alto el fuego inmediato y la retirada de las tropas rusas del país.

CCOO y UGT reiteran su más enérgica condena a la invasión rusa de Ucrania, reclaman que «este cobarde e ilegítimo acto bélico y la consecuente guerra deben parar de inmediato» y manifiestan su solidaridad «con las gentes de Ucrania y especialmente con su clase trabajadora, con las víctimas en el país y con las y los trabajadores ucranianos que residen en España y viven con dolor el drama de la guerra en la distancia».

UGT y CCOO instan al Gobierno de España y a la UE a «estar a la altura que requiere la situación en el ámbito humanitario y marcar una clara diferencia con otras ocasiones en las que no lo han estado» y a «facilitar oportunidades laborales».

Además, CCOO y UGT se solidarizan también «con el pueblo ruso que reclama el fin de la guerra, que de manera valiente se manifiesta contra las actuaciones de su gobierno y que está siendo represaliado, detenido y encarcelado por ejercer derechos tan fundamentales como el de libertad de opinión o manifestación».

«Llamamos la atención sobre el vergonzoso e irresponsable juego de fuerzas políticas disruptivas y de tinte autoritario que han emergido en todo el mundo y significativamente en Europa», recalca el comunicado conjunto de ambos sindicatos.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.