Sanidad lanza una nueva ‘Web App’ para la lectura automatizada de autotest de antígenos desde dispositivos móviles

Accesible desde este martes, permite la captura del resultado del test junto a la identidad de la persona y lo carga como caso sospechoso pendiente de prueba confirmatoria en el sistema oficial de gestión de pruebas diagnósticas
Tiempo de lectura: 5 min

La Dirección General de Transformación Digital y Relaciones con los Usuarios en colaboración con el Servicio Cántabro de Salud (SCS) acaba de poner en funcionamiento una nueva aplicación móvil (‘Web App’) para la lectura automatizada de autotest de antígenos COVID-19 desde cualquier dispositivo móvil.

Accesible desde ayer para toda la ciudadanía en la dirección https://autotest.scsalud.es, permite la captura del resultado del test de antígenos junto a la identidad del paciente a partir del DNI, NIE o tarjeta sanitaria y lo carga, de forma automática, como caso sospechoso de COVID-19 pendiente de prueba confirmatoria, en el sistema unificado de gestión de todos los laboratorios del SCS, denominado LISCAN.

El proyecto supone una mejora “importantísima” en la trazabilidad de los casos. Para el titular de Sanidad, Miguel Rodríguez, esta mejora es “un ejemplo más de la apuesta decidida de la Consejería por la transformación digital de los procesos más usuales, en aras, siempre, de una mejora de las herramientas a disposición de la ciudadanía”.

La aplicación, que se instala de forma sencilla en el teléfono inteligente del usuario, usa tecnología de visión artificial de última generación para la lectura, a partir de una única foto conjunta del test de antígenos y una tarjeta identificadora del paciente (DNI, NIE o tarjeta sanitaria), del resultado de la prueba.

Está configurada y entrenada para la lectura de los autotest de antígenos de muestra nasofaríngea usados actualmente. Además, el sistema permite su configuración y parametrización para incorporar nuevos tipos de test a medida que se van incorporando a la oferta disponible en las farmacias cántabras.

Culmina la llegada a los centros de los 15.244 dispositivos electrónicos adquiridos con 3,4 millones de fondos REACT  

Por otra parte, los centros educativos cántabros han recibido ya los 15.244 dispositivos electrónicos adquiridos por un importe total de 3.431.092 euros provenientes de los fondos europeos REACT EU como parte de la respuesta de la Unión Europea a la pandemia provocada por la COVID-19, que, junto al resto de actuaciones emprendidas, permitirán acometer una “profunda transformación tecnológica” de la red de centros cántabra.

09:45 horas. IES Miguel Herrero. Torrelavega
La consejera de Educación y Formación Profesional, Marina Lombó, visita este centro para supervisar la llegada de dispositivos tecnológicos financiados con fondos europeos.

Así se ha expresado esta mañana la consejera de Educación y Formación Profesional, Marina Lombó, quien, acompañada por responsables de las empresas tecnológicas Teknoservice y APD, adjudicatarias del contrato, ha visitado el IES Miguel Herrero Pereda, en Torrelavega, centro al que, dentro de este programa, le han correspondido 50 ordenadores y 40 tabletas.

Al inicio del recorrido, la directora del Instituto, Paz Agudo, ha realizado un repaso de la trayectoria del centro educativo desde su creación en 1963 y ha resaltado las mejoras experimentadas en el ámbito tecnológico. Agudo ha agradecido la labor del departamento que dirige Lombó durante la crisis sanitaria, por el apoyo prestado para dotar al alumnado más vulnerable de recursos informáticos –equipos y conexiones- que les permitieron seguir las clases a distancia. Además, ha subrayado la importancia de los últimos equipos recibidos, especialmente para un centro d en el que las tecnologías son una parte fundamental de su oferta educativa.

Al comienzo de la visita, la directora del centro, Paz Agudo, ha detallado a la consejera el uso que se está dando a los dispositivos recibidos desde el inicio de la pandemia.

Según ha explicado Lombó, la Consejería de Educación y Formación Profesional da así un paso más en el Proyecto de Transformación Digital de la Educación en Cantabria con la adquisición y puesta a disposición de los centros de 4.620 portátiles y 10.624 tablets, que se suman a los recursos previamente adquiridos y, también, a los que se recibirán dentro de otro fondo europeo, el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.

Todos los proyectos previstos en materia de modernización tecnológica, ha continuado Lombó, permitirán “no sólo renovar completamente el parque informático de los centros, sino ir mucho más allá”. “Pretendemos una verdadera transformación digital a todos los niveles, para que la tecnología no sea un fin en sí misma, sino un medio para mejorar todos los procesos de enseñanza-aprendizaje y la propia gestión diaria de la administración educativa”, ha dicho.

En este sentido, ha recordado que los centros se encuentran inmersos en la elaboración de su Proyecto Digital de Centro, que permitirá “detectar necesidades e implantar mejoras concretas”, al tiempo que ha explicado que se destinarán también recursos a mejorar la competencia digital de los docentes.

Lombó ha recordado que durante la pandemia se abordó uno de los principales retos a los que se había enfrentado la Educación hasta ese momento: la docencia telemática. Para ello los esfuerzos se centraron en cubrir las necesidades del alumnado que no tenía acceso a ordenadores o conexión a internet, una iniciativa en la que fue crucial el convenio ‘Educa en digital’ con el Gobierno de España, a través del que se adquirieron cerca de 4.000 dispositivos.

La consejera ha puesto de relieve la importancia de contar con esta financiación adicional, ya que según ha explicado, con recursos propios “no hubiéramos podido llevar a cabo esta inversión”, y ha aprovechado su estancia en este centro, que está próximo a cumplir su 60 aniversario, para ensalzar el esfuerzo y apoyo del profesorado durante la crisis sanitaria y las dificultades a las que han tenido que hacer frente.

La Comunidad Autónoma recibirá por la vía de la financiación europea 96 millones de euros, de los que 35 millones de euros se destinarán al ámbito educativo. En concreto, la mayor cuantía, 23 millones tienen por objetivo la transformación digital del sistema educativo, una partida que servirá para paliar los déficits en esta materia ya identificados durante la pandemia. Los 12 millones restantes se destinarán a Formación Profesional.

En la visita también ha participado la directora general de Innovación, Mercedes García, así como la inspectora del centro y miembros del equipo directivo.

 

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.