El teléfono de coordinación de ayuda a Ucrania recibe 70 llamadas en su primer día operativo

A través de este teléfono 649457454 se facilitará el itinerario institucional que se debe seguir para garantizar los derechos y el acceso a los servicios de aquellas personas que han llegado a la Comunidad Autónoma huyendo del conflicto bélico. El Ayuntamiento de Santander, por su parte, coordina un servicio jurídico gratuito para los refugiados ucranianos
Tiempo de lectura: 6 min

El teléfono 649457454, puesto en marcha por el gobierno para dar respuesta a las demandas de información, apoyo y atención, tanto de particulares como de instituciones que están acogiendo a personas desplazadas desde Ucrania, ha recibido en su primer día de funcionamiento casi 70 llamadas y una decena de mensajes de WhatsApp.

La inmensa mayoría de estas llamadas han sido realizadas por juntas vecinales y ayuntamientos ofreciendo pisos y habitaciones. También se han atendido llamadas pidiendo información sobre el inicio de diferentes trámites en materia sanitaria y educativa.

Por su parte, al Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS) se han derivado aquellas llamadas de personas ofreciéndose como familia de acogida de menores ucranianos.

A través de este teléfono 649457454 se facilitará el itinerario institucional que se debe seguir para garantizar los derechos y el acceso a los servicios de aquellas personas que han llegado a la Comunidad Autónoma huyendo del conflicto bélico.

El vicepresidente regional,  ha destacado y agradecido la solidaridad de la sociedad de Cantabria reflejada a través de la colaboración con el acogimiento de personas desplazadas y con la aportación de productos para atender tanto a las personas que llegan a la región como para su envío a las fronteras de los países limítrofes con Ucrania.

Dentro de este trabajo institucional coordinado que se está llevando a cabo se enmarca el mecanismo puesto en marcha por el Gobierno de España y que permite desde hoy a los desplazados de Ucrania en nuestro país solicitar y acceder de forma sencilla a la protección temporal, así como a todos los derechos asociados a esta figura, como el permiso de residencia y de trabajo.

Tal y como se recoge en la orden publicada hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y que desarrolla este procedimiento para el reconocimiento de la protección temporal, se establece que se podrá solicitar desde comisarías específicas de la Policía Nacional en todo el territorio, así como en los centros de recepción habilitados.

Los solicitantes podrán acudir a estos puntos habilitados donde funcionarios de la Policía Nacional tomarán sus datos identificativos y otros elementos, un trámite en el que se contará con intérpretes de idiomas, y en el que se les expedirá un resguardo acreditativo de su solicitud de protección, en el que constará además un NIE asignado.

La solicitud será tramitada por la Oficina de Asilo y Refugio del Ministerio del Interior y resuelta en el plazo máximo de 24 horas. La resolución incluirá la autorización de residencia y, en el caso de los solicitantes mayores de edad, de trabajo.

La orden establece que la resolución será notificada al solicitante de forma electrónica siempre que fuera posible, de forma postal o por comparecencia personal ante comisarías u oficinas de extranjeros.

De esta forma, el Gobierno de España da así cumplimiento el acuerdo alcanzado el pasado 4 de marzo por el Consejo de Ministros del Interior de la Unión Europea, con el que por primera vez en la historia se acordó la aplicación de la Directiva de Protección Temporal.

SANTANDER COORDINA UN SERVICIO JURÍDICO PARA LOS REFUGIADOS UCRANIANOS 

El Ayuntamiento y un grupo de letrados voluntarios especialistas en materia de extranjería han mantenido  una reunión de trabajo dirigida a coordinar la prestación de un servicio jurídico gratuito a los refugiados ucranianos que lleguen a Santander huyendo del conflicto bélico con Rusia y que tendrá lugar dos tardes a la semana en las instalaciones del OICOS (C/ Marqués de la Ensenada s/n- Barrio Pesquero).

En la reunión, a la que ha asistido la vocal de la Subcomisión de Extranjería del Colegio de Abogados de Cantabria, además de los responsables de la Oficina de Cooperación Social (OICOS), técnicos municipales, representantes de la Asociación de Ucranianos de Cantabria y Cruz Roja, se han dado a conocer los procedimientos de actuación existentes hasta el momento para cada una de las partes y se ha manifestado la necesidad de trabajar de una forma coordinada y en red.

Así, durante la reunión, que ha estado presidida por la concejala de Cooperación, Lorena Gutiérrez, se han puesto las bases para ofrecer, a partir de la próxima semana, asesoramiento legal y asistencia jurídica a todos los refugiados que lleguen a la capital, un servicio que se prestará a través de un grupo de abogados voluntarios.

«Nuestro objetivo es apoyar y asesorar a las personas que lo precisen y lo soliciten porque la población ucraniana sigue haciéndose muchas preguntas y es importante que encuentren respuestas rápidas y eficaces”, ha señalado.

Además estos voluntarios también se han ofrecido a las representantes de Cruz Roja Cantabria para ayudar en todo lo posible a aquellos refugiados que entren dentro del sistema de primera acogida.

También el Colegio de Abogados de Cantabria ha dado a conocer las nuevas medidas y procedimientos que se pondrán en marcha en las próximas semanas y que facilitarán la tramitación de la protección temporal a aquellas personas desplazadas que lleguen a nuestra comunidad.

Igualmente, Gutiérrez ha destacado la disposición de la propia Asociación de Ucranianos de Cantabria que ha ofrecido sus servicios para hacer de traductores y facilitar así todo el proceso legal a sus compatriotas.

La edil ha agradecido la labor y el ofrecimiento desinteresado de este colectivo de abogados y del propio Colegio profesional por ayudar a quienes tienen que salir de su país para huir de la guerra, un agradecimiento que también ha hecho extensivo a Cruz Roja, entidad que ya ha comenzado a trabajar con los primeros refugiados que han llegado a la comunidad autónoma.

Finalmente, ha recordado que sigue abierta la recogida de material humanitario, especialmente, alimentación, en centros cívicos, OICOS y Espacio Joven para enviar a Ucrania y que mañana viernes se celebrará otro minuto de silencio a las 12.00 horas en la Plaza del Ayuntamiento como gesto de solidaridad y de rechazo a la invasión rusa.

A la reunión celebrada esta mañana han asistido los abogados Eva Manzanos, Ana María Uría (en representación del Colegio), Gema de Nemesio, Eva Santisteban, Andrés de Ceballos, Adriana Villegas y Rosa Fernández; los miembros de la Asociación de Ucranianos Kalyna Klevan, Karolina Melnyk y Yurii Liubnytskyi.

 

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.