El PP entra al cuerpo a cuerpo con el PSOE por la contratación del Jefe del Servicio de Vialidad

El concejal Pedro Nalda pide a Javier González de Riancho que explique la relación familiar que le une con la segunda clasificada para el puesto de jefe de Vialidad
Tiempo de lectura: 4 min

El PSOE de Santander ha pedido explicaciones, tras recibir una denuncia anónima, al concejal de Fomento del Ayuntamiento de Santander, César Díaz, por la contratación del jefe del Servicio de Vialidad. Es una persona muy ligada al edil del PP, portavoz además de este partido en el Pleno municipal, y por eso los socialistas creen que esa contratación vía concurso de méritos está «bajo sospecha».

Dentro de una legislatura muy convulsa por la pandemia, como ha ocurrido en todas partes, los desencuentros entre Gobierno y oposición han sido constantes, y también se han palpado tensiones de manera constante entre los dos partidos que sostienen al Ejecutivo municipal, PP y Ciudadanos, especialmente por todo lo sucedido con respecto al contrato de las basuras, que fue resuelto y adjudicado por emergencia a CESPA, pero sin que se haya conseguido formar una Comisión de Investigación, que es lo que pretenden todos los partidos con representación a excepción del PP.

Una cuestión, la de la Comisión, que ha llegado a ser recurrida por parte de la formación de la alcaldesa Gema Igual, por considerar que hay un informe municipal desfavorable a la decisión del Pleno de modificar el Reglamento de funcionamiento para poder tener este tipo de recurso.

Estas sospechas del PSOE parecen abrir otro capítulo de tensión con el partido que lleva todo el periodo democrático gobernando en la ciudad. Tras las peticiones de transparencia por parte del principal partido de la oposición de Santander, el PP ha decidido pasar al contraataque.

El concejal de Personal del Ayuntamiento de Santander, Pedro Nalda, ha pedido al concejal socialista Javier González de Riancho Elorza que explique públicamente y dé cuentas a la opinión pública de la relación familiar que le une con la segunda clasificada para el puesto de jefe del Servicio de Vialidad.

Al respecto, el edil ha considerado “gravísimo” que haya tenido “la desfachatez de dar una rueda de prensa para tratar de desprestigiar al primer clasificado en el concurso de méritos con la clara intención de intoxicar el procedimiento y allanar el camino a su prima carnal, que quedó segunda”.

“Es intolerable que se haya atrevido a atentar tanto contra el honor del candidato seleccionado como de los funcionarios que llevaron a cabo la valoración para beneficiar a un familiar directo”, ha señalado, reafirmando que el proceso de provisión de la plaza ha sido “reglado, habitual, totalmente transparente y con el acuerdo de los sindicatos”.

En su opinión, “no se puede permitir que el PSOE utilice mentiras en una declaración pública para crear falsas sospechas, perjudicar a una persona que ha obtenido un puesto de forma absolutamente legal y que ha sido seleccionada por una Comisión de Valoración formada por funcionarios, con el único motivo de favorecer a la prima carnal del edil socialista”.

Tal y como figura en el acta del secretario de la Comisión de Valoración, que está publicada en la página web del Ayuntamiento, la persona que obtuvo la segunda mejor puntuación es la prima del concejal socialista González de Riancho Elorza “quien tuvo la osadía, además, de hacer declaraciones a los medios de comunicación sin ni siquiera ver antes el expediente, basado en especulaciones y falacias buscando desacreditar un procedimiento habitual en las administraciones, dado que el excepcional es la libre designación”, ha añadido Nalda.

El concejal ha vuelto a explicar que tanto las bases generales para la provisión de esta plaza a través del concurso de méritos, como la Oferta de Empleo Público de 2020 fue consensuada por los sindicatos; que no ha existido ningún trámite por el procedimiento de urgencia y que la modificación de la RPT solo afectó a ampliar las candidaturas a funcionarios ingenieros de caminos de cualquier administración pública, y no solo del Ayuntamiento de Santander, con el objetivo de contar con una mayor concurrencia, así como más experiencia profesional y cualificación en el desempeño de los trabajos desarrollados por el servicio de vialidad.

Las bases para la provisión del puesto fueron publicadas en el BOC de 29 de junio de 2021, a cuya convocatoria se presentaron 10 candidatos de diferentes administraciones públicas. El proceso de selección, llevado a cabo por una Comisión de Valoración conformada por funcionarios municipales de carrera del grupo A1, constó de dos fases: una primera de méritos generales (grado personal consolidado, trabajo desarrollado, cursos de formación y perfeccionamiento, y antigüedad) y otra de méritos específicos (memoria, entrevista y méritos adicionales).

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.