Avances en el proceso de reunificación ferroviaria de Santander

El Gobierno apoya las mejoras realizadas por Adif al proyecto de ordenación ferroviaria en Santander y pide la reactivación
Tiempo de lectura: 6 min

El Gobierno de Cantabria apoya las modificaciones realizadas por Adif al proyecto constructivo de la integración ferroviaria de Santander pues según ha declarado el consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo, José Luis Gochicoa, este tiempo de “parálisis” ha servido para mejorar de forma importante el documento al suprimir el muro vertical y, entre otras medidas, lograr mayor ventilación lateral y la liberación de los espacios públicos, al tiempo que ha insistido en la necesidad de continuar con los trabajos y con la formulación realizada por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma).

Así se ha expresado al término de la Comisión de Seguimiento de la Integración Ferroviaria de la capital cántabra en la que han estado presentes autoridades de las tres administraciones para abordar la situación actual de un proyecto que José Luis Gochicoa ha pedido retomar porque “es la mejor de las soluciones posibles” y ha reiterado la colaboración del Gobierno regional con el Ayuntamiento de Santander y los vecinos para que “sea una realidad”.

Para el consejero, con las modificaciones que se han llevado a cabo por Adif “se restringe menos a futuro” dado que se llevan a cabo dos niveles para integrar mejor el barrio de la calle Castilla y el de la calle Alta, con “mejor funcionalidad”. Además, mantener la estación en el centro de la ciudad, próxima a la de autobuses cuenta con la ventaja añadida de potenciar el uso del ferrocarril ya que, tal y como ha concretado, “el 80 por ciento del tráfico es de cercanías” y, en su opinión, se vería “limitado” si la estación desaparece del centro urbano.

Al término del encuentro, el secretario general de infraestructuras, Xavier Flores, ha manifestado que para el Mitma se trata de un proyecto “decisivo” para mejorar la ordenación ferroviaria y ha recordado que “aquí no se parte de cero y se ha estado analizando y trabajando en el proyecto para presentar mejoras”- ha incidido- “pero el lujo de esperar tiene un coste”, en alusión a que al no levantar la suspensión se han perdido fondos europeos a los que el proyecto podría haber optado de estar avanzada su tramitación.

En este sentido, Flores ha insistido en que la voluntad del Mitma es “continuar y levantar la suspensión del proyecto para reactivar los trabajos porque”- ha insistido- “creemos que es bueno, necesario y resuelve los problemas a nivel urbano, ferroviario y para el usuario”.

Por su parte, la alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha manifestado que el paréntesis llevado a cabo en este tiempo, con un proceso de participación pública, entre otras medidas, “ha tenido frutos y se ha conseguido la relajación de la losa en el impacto visual” que conlleva, a su vez, una mejor optimización del espacio.

Por ello, se ha mostrado partidaria a trabajar en línea con el estudio informativo aprobado y publicado “después de mucho tiempo de trabajo”, que permita mantener la financiación acordada y ejecutar el convenio, con independencia de que el Ayuntamiento pueda tener voz a la hora de decidir qué usos dar a al espacio liberado, pudiéndose llevar a cabo un concurso de ideas para toda esa área.

La alcaldesa  ha matizado que avala reactivar la reordenación ferroviaria tras el ultimátum del Ministerio “para no perder la financiación ni alargar los plazos”

Igual ha reconocido las diferencias en el seno del equipo de Gobierno debido al pacto con C’s, para cuyo cumplimiento se solicitó la suspensión del proceso en un paréntesis que dura ya casi tres años.

“Hemos cumplido tres de los cuatro puntos previstos en el pacto sobre la integración ferroviaria -excepto la exigencia de redactar un plan especial que debe ser posterior al concurso de ideas, y, por lo tanto, no se puede afrontar aún-; pero los políticos debemos ser responsables y, ante el ultimátum del Ministerio, tenemos que reconocer el estudio informativo ferroviario ya aprobado y supeditar sobre esa base el concurso de ideas para definir los usos sobre los suelos liberados”, ha explicado.

Igual ha aclarado que no existe posibilidad de modificar el estudio informativo ni el convenio suscrito entre las diferentes administraciones, por lo que, si no se reactiva el proceso “se reducirá la aportación del Estado, en base a la Ley de Movilidad Sostenible que ya ha sido aprobada por el Consejo de Ministros; se impedirá concurrir a la convocatoria de los fondos europeos, al no estar finalizados los proyecto; y se alargarán los plazos 10 o 15 años más”.

Tal y como ha detallado, según el convenio vigente, Adif costea la financiación de la totalidad de la obra ferroviaria, por importe de 88 millones de euros, mientras que los 84 millones del cubrimiento y los 15 de la urbanización serán financiados por el Estado en un 50% (49 millones); por el Gobierno de Cantabria en un 30% (30 millones) y por el Ayuntamiento en un 20% (20 millones). En total, 187 millones de euros para un proyecto “que ha mejorado mucho” en los últimos dos años, al rebajarse en casi tres metros la losa que cubre la playa de vías y al mejorarse la ventilación, lo que optimiza la superficie transitable.

“Las vías se reunificarán hacia el norte, por lo que quedará un espacio libre en el sur; la estación dispondrá de un solo edificio; las oficinas se trasladan hacia la Peña del Cuervo; y queda un amplio espacio disponible para realizar un concurso de ideas sobre cómo se desarrollan los usos posibles sobre el cubrimiento y en la gran superficie de suelo liberado junto a la calle Castilla”, ha remarcado.

Asimismo, ha detallado que quedarán aprovechables 51.500 metros cuadrados sobre la losa de cubrimiento de las vías, más otros 36.000 liberados junto a la calle Castilla y los 13.000 del aparcamiento en superficie (que será subterráneo), por lo que, “a partir de la hoja de ruta que es el estudio informativo de Adif, se puede optimizar todo este espacio de la forma más participativa posible, pero sin arriesgar la financiación prevista ni seguir retrasando los plazos de ejecución”, ha añadido.

En la reunión de la comisión han participado también el primer teniente de alcalde y concejal de Fomento, César Díaz; y el concejal de Urbanismo, Javier Ceruti.

 

 

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.