El PSOE denuncia otro incumplimiento en la elaboración de los informes sobre el Castillo de Corbanera

El concejal, Javier González de Riancho, lamenta "la desidia" del Ayuntamiento de Santander para proteger el patrimonio de nuestra ciudad, y recuerda que este Castillo, que es un Bien de Interés Cultural (BIC) desde 2012, está en riesgo por décadas de abandono
Tiempo de lectura: 4 min

El PSOE en el Ayuntamiento de Santander denuncia otro incumplimiento más por parte del Partido Popular en la elaboración de los informes sobre la propiedad municipal del Castillo de Corbanera, que debían haberse entregado al resto grupos la semana pasada.

En esta línea, los socialistas santanderinos han solicitado que se incluya un punto en el Orden del Día de la próxima Comisión de Economía, Hacienda, Patrimonio y Compras para que el equipo de Gobierno dé cuenta al resto de la Corporación de los trabajos que se hayan desarrollado relacionados con la propiedad de esta edificación del siglo XIX ubicada en la zona de La Maruca, en Monte.

Por su parte, el concejal del PSOE responsable de Urbanismo, Javier González de Riancho, ha lamentado la «pasividad» del Consistorio con la conservación, mantenimiento y cuidado de los Bienes de Interés Cultural (BIC) con los que cuenta Santander.

González de Riancho ha agregado que en el Pleno de abril de 2021 se aprobó, también a instancias del PSOE, que los Servicios Jurídico y de Patrimonio realizaran los informes necesarios que determinaran y certificaran la propiedad municipal del Castillo de Corbanera, además de que se adoptaran todas las medidas necesarias para proceder a la protección, recuperación y puesta en valor para su uso de esta fortificación.

De este modo, ha recordado la Moción aprobada y presentada por el Grupo Socialista el pasado mes de junio para la creación del Consejo Municipal de Patrimonio y que tenía como uno de sus objetivos la constitución de un grupo de expertos para la revisión y planificación de obras que puedan afectar a elementos emblemáticos de la ciudad, como la Plaza de Italia, cuya remodelación ha despertado tanta controversia y descontento entre los santanderinos

De hecho, ha calificado de «lamentable» que aún no se haya dado un paso para la puesta en funcionamiento del Consejo Municipal de Patrimonio cuando hay obras que están planificadas y que afectan a lugares tan singulares y característicos de Santander como son los Jardines de Piquío.

17.000 euros para redactar un informe y seis meses para presentarlo

Por otro lado, ha señalado que fue el 7 de septiembre de 2021 cuando se aprobó, a través de un contrato menor y por una cuantía de 17.545 euros, la realización de un Dictamen Jurídico sobre la titularidad del Castillo de Corbanera.

Ha explicado que se concedió para su elaboración «un plazo de duración de seis meses, que ya ha vencido, sin que tengamos conocimiento alguno de cuáles han sido esos trabajos».

«Una vez más el PP incumple los acuerdos adoptados por todos y no da cuenta de unos documentos que son determinantes para proteger este Castillo, que está amenazado por el completo abandono y la desidia del Ayuntamiento durante décadas», ha enfatizado.

Ha recordado que el Castillo de Corbanera es un edificio histórico que perteneció a la línea defensiva de la ciudad durante las Terceras Guerras Carlistas y que se declaró Bien de Interés Cultural en 2012, «aunque el aspecto que presenta en la actualidad es desolador, con casas dentro del propio recinto del castillo y adosadas a las murallas», ha matizado.

Ha señalado que se encuentra en la Lista Roja de patrimonio amenazado de la Asociación Hispania Nostra, y ha recordado que fue un particular quien alertó sobre la situación de abandono de esta edificación; lo que demostró, gracias a su investigación, que se trataba de una propiedad municipal que estaba abandonada.

Según González de Riancho, el concejal responsable de Economía y Hacienda, que es quien tiene las competencias de Patrimonio, dijo públicamente que «no había constancia alguna de que dicho Castillo pertenezca a Santander».

«Desde entonces hay pruebas de que el Castillo es municipal y verificar y certificar la propiedad del Castillo de Corbanera es un paso fundamental para proteger el inmueble. El equipo de Gobierno tiene la obligación de cumplir los acuerdos adoptados, presentar los informes a los grupos y acabar con las décadas de desidia y abandono que ha sufrido esta edificación», ha concluido.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.