El taller ‘Cuidado Responsable’ de la Escuela Cántabra de Salud impulsa el autocuidado de los pacientes crónicos

Ya está abierto el período de inscripción para nuevas ediciones después de que se agotaran las plazas de las dos primeras
Tiempo de lectura: 2 min

La Escuela Cántabra de Salud ha puesto en marcha un taller de paciente activo denominado ‘Cuidado Responsable’ que ofrece en formato presencial y online la posibilidad de que los pacientes crónicos de Cantabria y sus familiares conozcan qué hábitos o acciones pueden desarrollar para mejorar su calidad de vida.

Las dos primeras ediciones de este taller están siendo un éxito y han agotado todas las plazas ofertadas, así que desde la Escuela Cántabra de Salud se ha abierto en su página web el periodo de inscripción para nuevas ediciones, tanto en formato online como presencial.

Los participantes disfrutan de un total de seis sesiones formativas en las que se abordan cuestiones como la gestión del estrés y de las emociones, la resolución de problemas y la toma de decisiones, cómo mejorar los hábitos alimenticios y de sueño, la realización de actividad física, la adherencia a los tratamientos y la comunicación con los profesionales sanitarios.

Todo ello con un formato especialmente participativo en el que se producen continuos debates y tormentas de ideas que estimulan la implicación de los participantes y facilitan el hecho de llegar a conclusiones.

A lo largo del taller, los participantes cuentan con la orientación de profesionales sanitarios y pacientes expertos, que ejercen de monitores, dinamizan el grupo y propician el aprendizaje gracias al intercambio de experiencias, la identificación de áreas de mejora y el diseño de un plan de acción que se elabora con el apoyo de todo el grupo de participantes en el taller.

La figura de los pacientes expertos como monitores de este programa es especialmente relevante. De hecho, el objetivo es que ellos sean la piedra angular del taller propiciando el aprendizaje entre iguales y mejorar así los conocimientos y fomentar una participación activa e informada en el cuidado de la salud.

CARACTERÍSTICAS DE UN PACIENTE ACTIVO

Según se explica desde la Escuela Cántabra de Salud, se denomina paciente activo o paciente responsable a aquel que adopta un rol proactivo en el autocuidado y autogestión de su proceso de salud participando en la toma de decisiones.

Un paciente activo o experto es aquella persona que, con uno o varios problemas de salud, demuestra capacidad para buscar, entender y utilizar la información disponible sobre la salud y es responsable de sus acciones de autocuidado y toma decisiones de manera informada.

La Escuela Cántabra de Salud es una iniciativa de la Consejería de Sanidad desarrollada a través de la Fundación Marqués de Valdecilla que tiene como ejes principales de actuación la Escuela de Pacientes, la Escuela de Salud para la Ciudadanía y la Red de Escuelas Promotoras de Salud.

LINK de inscripción al taller: https://www.escuelacantabradesalud.es/paciente-activo-cuidado-responsable

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.