Industria intensifica el apoyo al tejido empresarial local a través de SODERCAN

El consejero de Industria y presidente de la sociedad pública firma los convenios de colaboración del programa ACTE (Acción Territorio-Empresa) con los Ayuntamientos de Torrelavega, Laredo, Reinosa, Los Corrales y el Grupo de Acción Local Liébana
Tiempo de lectura: 3 min

El consejero de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio del Gobierno de Cantabria, Javier López Marcano, ha firmado hoy los convenios de colaboración del programa ACTE (Acción Territorio-Empresa) de SODERCAN con los Ayuntamientos de Torrelavega, Laredo, Reinosa, Los Corrales de Buelna y el Grupo de Acción Local Liébana, un programa que la Sociedad para el Desarrollo de Cantabria ha reforzado para intensificar su apoyo al tejido empresarial local y a los emprendedores.

El consejero ha destacado que, en línea con el compromiso que adquirió el año pasado, SODERCAN ha incrementado un 30% la dotación de este programa para estrechar la colaboración con los ayuntamientos, de manera que trasladen a su tejido empresarial e industrial todas las ayudas de la Consejería y las oportunidades de generación de empleo y actividad, “a través de una suerte de ventanilla única”.

El titular de Industria y presidente de SODERCAN ha recordado que la sociedad pública tiene abiertas a día de hoy 11 líneas de ayudas para empresas y autónomos en las áreas de creación de empresas, innovación e internacionalización, con un presupuesto total cercano a los cuatro millones de euros.

López Marcano ha firmado los convenios ACTE con los alcaldes de Torrelavega, Javier López Estrada; Laredo, Rosario Losa Martínez; Los Corrales de Buelna, Luis Ignacio Argumosa; Reinosa, José Miguel Barrio Fernández; y el gerente del Grupo de Acción Local Liébana, Gregorio Miguel Alonso Bedoy.

La firma ha tenido lugar en Torrelavega, en la antigua sede de la Cámara de Comercio en La Llama, en un acto en el que el titular de Industria ha estado acompañado por el consejero delegado de SODERCAN, Rafael Pérez Tezanos, el director general de la sociedad pública, José Antonio García Delgado, y el director del Área de Creación de Empresas, Innovación y Consolidación Empresarial, Alfredo Cuesta.

Los alcaldes han agradecido el esfuerzo de la Consejería y de SODERCAN para mejorar la dotación de los convenios y “su sensibilidad con el desarrollo local”. En virtud de este programa, SODERCAN cofinancia la contratación de un técnico de desarrollo local que apoya a las industrias del municipio y hace de nexo de unión con el Gobierno de Cantabria a través de SODERCAN.

“En el día a día se traduce en una herramienta extremadamente útil que facilita la gestión de subvenciones, la gestión de trámites y que se convierte en una ventanilla única. Ventanilla única que además es a domicilio, puesto que estos técnicos están a disposición de todos los industriales de la ciudad”, ha detallado el alcalde de Torrelavega.

ACTE es un plan de intervención a escala local mediante la dinamización de agentes y Agencias de Desarrollo Local (ADLs). El objeto de dicho programa es disponer de una red territorial que facilite a los empresarios y emprendedores el acceso a los programas, servicios y ayudas gestionados por SODERCAN y otros organismos.

Esta red territorial abarca en la actualidad las comarcas del Besaya, Campoo, Asón y Liébana. El programa ACTE incluye la formación de los técnicos de desarrollo local y la configuración de un punto de atención general de SODERCAN que permita de forma específica el acompañamiento y soporte en la gestión de ayudas de los proyectos detectados, las acciones informativas presenciales en la unidad territorial y la potenciación del apoyo a emprendedores.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.