Continúan las movilizaciones en el sector de contact center para reclamar la firma de un nuevo convenio tras dos años sin avances

CCOO saldrá a la calle este viernes, 18 de marzo, en una concentración que será a las 11.30 horas en la Plaza de la Catedral de Santander
Tiempo de lectura: 3 min

CCOO de Cantabria ha convocado una concentración este viernes, 18 de marzo, a las 11.30 horas, en la Plaza de la Catedral de Santander, para continuar con las movilizaciones en el sector de contact center ante la negativa de la patronal a negociar un convenio colectivo que sustituya al actual, que lleva dos años en ultraactividad.

Como asegura el sindicato, la mesa negociadora del nuevo convenio se lleva reuniendo veintisiete meses sin avances sustanciales que permitan vislumbrar un acuerdo que favorezca los intereses de las plantillas, en una estrategia de la patronal de ralentizar la negociación.

Las propuestas sindicales en la mesa negociadora están encaminadas a mejorar las condiciones de trabajo de las trabajadoras y trabajadores, pero también apuestan por la profesionalización del sector, por ofrecer servicios de valor añadido y por alejarse del estigma de servicios externalizados «low cost».

CCOO critica que la pasividad de las empresas ha propiciado que los cambios normativos y avances sociales hayan dejado al sector por debajo de los niveles que debe tener. Así, el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), la Reforma Laboral, la Ley del Teletrabajo, la subida del Índice de Precios al Consumo (IPC) o la legislación sobre transparencia e igualdad retributiva han alcanzado al sector y se han encontrado con una patronal que no se adapta ni cumple estos niveles de exigencia.

Por ello, CCOO llama a las cerca de 2.000 personas que trabajan en el sector en Cantabria a movilizarse para presionar a las empresas y forzar un acuerdo justo para combatir la precariedad en la que están estancadas, con unas condiciones protagonizadas por los bajos salarios, abusos de jornadas parciales, dificultad para conciliar y riesgos psicosociales por los elevados niveles de exigencia.

Esta concentración es la continuación de movilizaciones anteriores, que comenzaron el 22 de febrero y el pasado 8 de marzo, con paros parciales en el sector, y que continuarán hasta que la patronal plantee propuestas asumibles por las plantillas en el presente y apueste por mejoras para el futuro, como ha advertido el sindicato.

El personal del CSIC en Cantabria retoma sus movilizaciones para exigir el desarrollo de su carrera profesional 

Por otra parte, el personal del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Cantabria ha retomado hoy las concentraciones para exigir el desarrollo de la carrera profesional de todo el personal técnico de investigación y de gestión.

Hay que recordar que las concentraciones, convocadas por CCOO y CSIF, comenzaron el pasado 2 de marzo, a las 11.00 horas, en las puertas de los diferentes centros de trabajo y que, desde entonces, se están repitiendo semanalmente, cada miércoles durante 15 minutos.

En Cantabria, son tres los centros de investigación del CSIC: El Centro Nacional Instituto Español de Oceanografía, cuyo centro de Santander tiene dos ubicaciones, en el promontorio de San Martín y en la planta de cultivos de El Bocal; el Instituto de Biomedicina y Biotecnología de Cantabria (IBBITEC) y el Instituto de Física de Cantabria (IFCA).

Desde el sindicato se ha recordado que la investigación se lleva a cabo por personal investigador, técnico y de gestión de I+D+i en régimen funcionarial, laboral fijo y temporal. Estas escalas tienen un papel específico e imprescindible en la consecución de los avances científicos y tecnológicos. Sin embargo, la propuesta de modificación de Ley de Ciencia no trata por igual a las diferentes escalas de personal de investigación.

El personal funcionario de la escala científica de los Organismos Públicos de Investigación (OPI) tiene establecida una carrera profesional por la que se les reconoce económicamente su dedicación, formación y méritos, mientras que el resto del personal, aún teniendo funciones equivalentemente importantes, no ve reconocida su especialización y dedicación.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.