La salud mental infanto juvenil, a debate en el Parlamento

Propuesta de Verdes Equo Cantabria
Tiempo de lectura: 4 min

El Parlamento de Cantabria ha admitido debatir la Proposición No de Ley presentada por el partido Verdes Equo Cantabria para apruebe medidas que atajen las elevadas cifras de intentos de suicidio entre nuestra juventud y de trastornos en su salud mental.

 “El suicidio, según datos de la OMS, es la segunda causa de muerte entre las personas de 15 a 29 años, siendo en España la primera causa de muerte no natural en España al superar incluso a los accidentes de tráfico” destaca Dolores Póliz coportavoz de Verdes Equo Cantabria.

“La juventud es especialmente sensible al impacto de los cambios sociales que afectan directamente al desarrollo de su vida y autonomía, apareciendo la depresión en jóvenes, tristeza, desánimo y pérdida de autoestima. La salud mental de la juventud y de la infancia es un necesidad sociosanitaria y educativa básica  para las familias que la administración debe reforzar ante la actual pandemia», añade.

“El ámbito educativo es uno de los lugares donde el impacto de la COVID-19 sobre el bienestar psíquico y emocional se ha podido observar de una forma más clara”, recuerda Gabriel Moreno coportavoz del partido verde, “el confinamiento, acompañado de la  educación a distancia en muchos de los niveles educativos, ha determinado la necesidad de establecer un Plan de Apoyo centrado en el ámbito educativo y en el familiar para poder afrontar este fenómeno tan negativo que ha impactado a nivel emocional en los diferentes miembros de la comunidad educativa (profesorado, alumnado, familias, otros trabajadores/as de los centros educativos)”.

La solicitud registrada por Verdes Equo Cantabria pide que el Parlamento inste al Gobierno de Cantabria a:

  • Incorporar de forma urgente más especialistas en el Servicio de Orientación en los Institutos de Educación Secundaria de esta Comunidad Autónoma hasta lograr la equiparación a las ratios recomendadas por organismos como la UNESCO.
  • Reforzar los Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica y los Equipos de Atención Temprana, priorizando entre sus funciones las de evaluación, atención psicológica o de apoyo, así como de coordinación con los servicios de salud mental, atención primaria u órganos judiciales.
  • Incrementar el número de plazas en los Centros de Recursos para la Educación Especial (CREE), al menos un 20% en el plazo de 1 año.
  • Fomentar políticas de puertas abiertas para ampliar la participación de las familias dentro del centro en experiencias conjuntas, como espacios de convivencia, centradas en compartir y favorecer los buenos tratos, el manejo del conflicto y el estrés, así como la detección precoz de síntomas de sufrimiento psíquico o desesperanza.
  • Modificar las ratios en los centros educativos de la Comunidad de Cantabria a partir del curso 22/23, garantizando una reducción en el número de alumnos y alumnas en todas las etapas educativas que permita una mejor calidad de la enseñanza y un acompañamiento más individualizado.
  • Reforzar y ampliar la red de equipos multiprofesionales especializados en salud mental infanto-juvenil integrados en los Centros de Salud Mental de Cantabria y su capacidad de coordinación con los centros educativos de su área de influencia y con el resto de los dispositivos sociosanitarios, con el fin de cumplir el objetivo de lograr una espera menor a 1 semana en primera consulta y de 15 días para consultas sucesivas.
  • Estos objetivos de tiempos de espera deberán hacerse efectivos en el plazo de 6 meses desde la aprobación de esta proposición no de ley.

«La falta de oportunidades de futuro para la juventud, los cambios sociales acelerados, la desigualdad y la emergencia de nuevos fenómenos como el ciberacoso, ya venían generando el caldo de cultivo para la crisis que observamos en la actualidad. En los últimos meses, y en consonancia con los datos publicados relativos al 2021, ha aumentado la preocupación por las cifras de suicidios e intentos de suicidio y las autolesiones en la población joven, y se ha señalado al ámbito educativo como un lugar desde el cual poder desarrollar estrategias para tratar de abordar este problema», señalan.

Para el partido ecologista, el rol de los centros educativos como ámbitos de especial interés en la acción de prevención, detección y abordaje de los problemas de salud mental, se encuadra dentro de un contexto de dificultades materiales y de dotación de profesionales, que debe ser resuelto con firmeza por las administraciones públicas para velar por la salud mental y estado de bienestar de nuestras hijas e hijos, así como de las familias en general, al haberse convertido en la principal amenaza y secuela del Covid 19 en la población infantojuvenil de nuestra región.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.