La UC entrega este viernes las Medallas de Plata 2021 de la institución a Fernando Cañizal y José Manuel Osoro

Por su parte, la UIMP nombra doctores 'honoris causa' al escultor Jaume Plensa y el escritor Mircea Cărtărescu. El acto de entrega tendrá lugar los próximos días 14 y 21 de julio respectivamente, dentro de los actos institucionales previstos en los Cursos de Verano de Santander.
Tiempo de lectura: 6 min

La Universidad de Cantabria (UC) ha otorgado el máximo distintivo de la institución que se concede a personas, la Medalla de Plata, a los profesores Fernando Cañizal (ETSI Caminos, Canales y Puertos) y José Manuel Osoro (Facultad de Educación) por sus trayectorias destacadas, que incluyen tanto su labor docente e investigadora como la realizada en diferentes cargos de gestión que han ocupado.

La entrega del galardón tendrá lugar este viernes con motivo del acto académico de Santo Tomás de Aquino, y también será entregada la Medalla de Plata otorgada en 2020 al catedrático de Prehistoria Manuel González Morales (Facultad de Filosofía y Letras e Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas de Cantabria).

FERNANDO CAÑIZAL

El catedrático Fernando Cañizal fue propuesto para el galardón por la escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, con las adhesiones de la ETSI Industriales y de Telecomunicación, la ETS de Náutica, las facultades de Derecho y de Medicina, además de varios departamentos de la UC.

Cañizal se tituló en la VI promoción de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos en 1976 y obtuvo el doctorado en 1981. En el ámbito de la docencia, ha sido el “profesor de Proyectos” durante más de 40 años. Se convirtió en catedrático de Proyectos en 1992. Fue director de la Escuela y vicerrector de Profesorado, entre 2008 y 2016, entre otros cargos.

“Es un reconocimiento a tantos años”, señala Cañizal, “porque van a cumplirse ahora 46 años desde que estoy de profesor en la UC, pero yo llegué en el año 70 cuando la universidad no existía aún como tal”. “En cuanto a la labor de gestión, que es más complicada, esa depende del equipo con el que cuentes y, durante mi etapa de gestión en la Escuela conseguimos un nuevo plan de estudios, incorporar la Ingeniería Técnica de Obras Públicas, entre otros logros”, reflexiona el profesor.

JOSÉ MANUEL OSORO

La concesión de la Medalla de Plata a José Manuel Osoro, profesor titular de Didáctica y Organización Escolar, fue propuesta por la Facultad de Educación, con las adhesiones de la Escuela Infantil, la Conferencia de Decanos y Decanas de Educación y los departamentos de Educación y Filología de la UC.

En el ámbito de la docencia, la actividad de Osoro se centró en las materias del área de Didáctica y Organización Escolar. Ha compaginado su trayectoria docente con labores de gestión en la Universidad de Cantabria, como decano de la Facultad de Educación entre 2010 y 2018; director del Departamento de Educación previamente o como vicepresidente de la Conferencia de Decanos, entre otros cargos. También dirigió el Sistema de Orientación Universitaria (Soucan) y el proyecto de creación de la Escuela Infantil de la UC. Respecto al ámbito de investigación, ha participado en diversos proyectos de I+D abordando tópicos como el análisis de la diversidad cultural en la escuela y los enfoques de aprendizaje y metodologías docentes.

“Siempre en la universidad he creído en lo colectivo y, de hecho, los equipos de los que me he rodeado son los que yo creo que han marcado también mi trayectoria”, explica Osoro que recuerda también, “han sido cuarenta años dedicados a la formación de maestros, que ha sido mi objetivo fundamental en mi profesión”-

HONORIS CAUSA DE LA UIMP

El Consejo de Gobierno de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) ha aprobado el nombramiento del escritor Mircea Cărtărescu y el escultor Jaume Plensa y como nuevos doctores honoris causa de la institución. Los actos de entrega de los reconocimientos académicos tendrán lugar los próximos 14 y 21 de julio respectivamente, durante la celebración de los Cursos de Verano de Santander de la UIMP y dentro de los eventos institucionales previstos para la celebración del 90 aniversario de la institución.

JAUME PLENSA

Plensa (Barcelona, 1955) es artista plástico, escultor y grabador. Conocido internacionalmente por sus esculturas de cabezas gigantes situadas en localizaciones emblemáticas y repartidas por el mundo —entre ellos la madrileña Plaza de Colón— se trata de un artista polifacético, que ha experimentado también con el dibujo, escenarios para ópera, videoproyecciones o instalaciones acústicas. Se considera un artista de materiales, sensaciones e ideas. Sus referencias abarcan la literatura ―en especial la poesía―, la música, la religión y el pensamiento. Sus obras apelan a la condición misma del ser: su esencia física y espiritual, la conciencia de sí mismo y de su pasado, sus códigos morales y dogmas y su relación con la naturaleza. Se trata de uno de los creadores españoles de mayor proyección internacional. Ha vivido y trabajado en Alemania, Gran Bretaña, Francia y los Estados Unidos.

Una parte importante de su trabajo son piezas escultóricas e instalaciones que se han realizado específicamente para espacios públicos. Quizás la obra más conocida sea Crown Fountain, en Chicago, fechada en 2004. Sus obras se pueden ver en países como Gran Bretaña, Japón, Alemania, Suecia, Canadá, Estados Unidos, Australia, Corea o China.

Ha recibido numerosos premios nacionales e internacionales: la Medaille des Chevaliers des Arts et Lettres del Ministerio de Cultura francés en 1993; el Premi Nacional de Cultura d’Arts Plàstiques de la Generalitat de Catalunya en 1997; el Premio Nacional de las Artes Plásticas en 2012; y el prestigioso Premio Velázquez de las Artes en 2013, los dos últimos del Ministerio español de Educación, Cultura y Deporte.

Cărtărescu

Por su parte, Mircea Cărtărescu (Bucarest, 1956) es un poeta, prosista y crítico literario rumano. Considerado por la crítica literaria el más importante poeta rumano contemporáneo, es conferenciante universitario y doctor en la Cátedra de Literatura Rumana de la Facultad de Letras de la Universidad de Bucarest. Graduado del instituto Dimitrie Cantemir de Bucarest, siguió los cursos de la Facultad de Lengua y Literatura Rumana dentro de la Universidad de Bucarest. En 1980 presentó su tesis de licenciatura, sobre el imaginario poético de la lírica eminesciana. Se inició en la literatura como poeta a lo largo de los ochenta. Entre sus obras iniciales, destaca El Levante (1990; Premio de la Unión de Escritores Rumanos), que es, en sus propias palabras “un esfuerzo lingüístico y cultural que sintetiza todas las facetas del idioma de Rumanía, el antiguo, los dialectos, el literario y dos siglos de poesía rumana”. La novela de Cartarescu que ha alcanzado un mayor éxito fue Solenoide, considerada por muchos medios escritos y digitales como la mejor novela publicada en español en 2017, un libro único por su capacidad para aunar el interés por la experimentación con una inaudita capacidad narrativa y una imaginación ilimitada.

 

 

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.