Raúl Pesquera toma posesión como nuevo consejero de Sanidad

CCOO da la bienvenida al consejero de Sanidad y le pide que resuelva las asignaturas pendientes para ofrecer un buen servicio a la ciudadanía. SATSE Cantabria pide al nuevo consejero de sanidad; dialogo, transparencia y respeto a los profesionales
Tiempo de lectura: 5 min

El nuevo consejero de Sanidad, Raúl Pesquera, ha tomado posesión hoy del cargo en un acto celebrado en la sede del Ejecutivo regional y presidido por el presidente, Miguel Ángel Revilla, al que también han asistido el vicepresidente, Pablo Zuloaga, y el resto de miembros del Consejo de Gobierno.

En su intervención tras jurar el cargo, Pesquera ha expresado su intención de “continuar el trabajo para seguir impulsando proyectos pendientes, combatir la pandemia y afrontar nuevos retos”, unos retos que, según sus propias palabras, “son muchos” e intentará “afrontarlos y resolverlos” con el apoyo del equipo de la Consejería, del Servicio Cántabro de Salud y del resto del Gobierno.

“Vengo a sumar para seguir apostando por la sanidad de Cantabria y para procurar a los ciudadanos la mejor atención sanitaria posible”, ha añadido el nuevo consejero, que ha finalizado su intervención expresando su gratitud al presidente Revilla y al vicepresidente Zuloaga por la confianza depositada, así como a su familia, presente en el acto.

Por su parte, Miguel Ángel Revilla ha pedido a Raúl Pesquera “trabajo y honradez” al servicio de los intereses de los ciudadanos y ha confiado en sus capacidades para llevar a cabo una buena gestión.
“Conoces la sanidad de Cantabria, has estado y estabas en ella y todo apunta a que estás en condiciones de hacer esta gran tarea que tenemos por delante”, ha dicho el presidente al consejero, tarea que ha resumido en la consecución de cuatro objetivos fundamentales: sacar adelante la unidad de protonterapia de Valdecilla, poner en marcha el Plan de Salud Mental, reforzar el sistema de Atención Primaria y reducir las listas de espera.

RECONOCIMIENTO AL ANTERIOR CONSEJERO

Tanto Revilla como Zuloaga han reconocido expresamente la labor desempeñada por su antecesor en el cargo de consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez. El presidente, pese a sus “discrepancias” en determinadas medidas adoptadas, medidas que siempre respetó porque “las decisiones en una pandemia las debe de tomar y las toma Sanidad”, ha señalado que su gestión debe medirse en función los resultados obtenidos y, en este sentido, los de Cantabria son “extraordinarios” en cuanto a cifra de contagiados y fallecidos, en comparación con los del resto de España.

BIENVENIDA DE CCOO

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de Comisiones Obreras en Cantabria (CCOO) da la bienvenida al nuevo consejero de Sanidad del Gobierno de Cantabria, Raúl Pesquera, tras la dimisión de su predecesor en el cargo, Miguel Rodríguez, y le muestra su predisposición para sentarse a negociar y dialogar todas aquellas cuestiones que desde el sindicato se vienen reivindicando desde hace años.

La federación ha hecho hincapié, a través de una nota de prensa, en que quedan muchas asignaturas pendientes que hay que resolver, tiende la mano a Pesquera y le insta a atender con urgencia todas las reclamaciones que están sobre la mesa y que, en muchos casos, se han agravado con la crisis del coronavirus.

En este sentido, desde el sindicato se ha destacado que los problemas más relevantes tienen que ver con las condiciones laborales de los y las profesionales de la sanidad que, además, repercuten directamente en la ciudadanía, a la que no se puede dar el servicio público y de calidad que se espera.

Así, entre las demandas más urgentes que, a juicio del sindicato tiene que atender el nuevo consejero de Sanidad y su equipo, son las relacionadas con las discriminaciones y retribuciones del personal, que agudiza, entre otras cosas, de unos demoledores excesos de jornada que no les están siendo compensados, con el implícito nivel de estrés y ansiedad que esto supone. Además, hay que cesar la judicialización de los procesos de carrera y desarrollo profesional y hay que comenzar de forma urgente la negociación de la OPE (Oferta Pública de Empleo) de estabilización del personal temporal así como el concurso de traslados abiertos y permanentes.

SATSE PIDE DIÁLOGO, TRANSPARENCIA Y RESPETO

El Sindicato de Enfermería, SATSE Cantabria le pide al nuevo consejero de Sanidad, Raúl Pesquera dialogo con los sindicatos, transparencia y respeto a las enfermeras, especialistas y fisioterapeutas.

El Sindicato, que valora positivamente este cambio en la Consejería, espera que, con este nombramiento se resuelvan la multitud de problemas que están padeciendo los profesionales de enfermería y fisioterapia derivados de la mala gestión y de la incapacidad para el dialogo del anterior consejero. “esperamos que Raúl Pesquera se siente con los Sindicatos y abra un nuevo puente de dialogo entre ambas partes para el buen funcionamiento de la sanidad en Cantabria” declara Ana Samperio, secretaria general de SATSE Cantabria.

SATSE le recuerda a Raúl Pesquera que las enfermeras y fisioterapeutas han estado al pie del cañón durante toda la pandemia y no han recibido por parte de la Administración ningún ayuda ni reconocimiento “las enfermeras y fisioterapeutas llevan dos años de arduo trabajo lo que están provocando graves problemas de salud en los profesionales” añade Ana Samperio.

 

El aumento de plantillas, acuerdos de contratación, devolución de horas extras a los profesionales, la recuperación de derechos de los profesionales y el cumplimiento del acuerdo de fin de huelga (2019) son algunas de las asignaturas que el nuevo consejero tendrá que resolver. “estamos esperanzados con este nuevo nombramiento. El cambio era necesario” concluye Ana Samperio.

 

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.