Sindicatos y organizaciones sociales exigen en Santander a Gobierno y UE contundencia para controlar los precios

Cerca de un millar de personas secunda la concentración convocada por UGT, CCOO, UTAC, UATAE, FECAV y FACUA
Tiempo de lectura: 2 min

Los sindicatos UGT y CCOO, las asociaciones de trabajadores autónomos UTAC y UATAE, la Federación Cántabra de Asociaciones de Vecinos (FECAV) y la Federación de Consumidores FACUA exigieron este miércoles, en una concentración en Santander, medidas urgentes y contundentes para el control de los precios y para la protección del empleo con ayudas específicas para sectores productivos «muy dependientes del consumo energético que lo están pasando especialmente mal».

La concentración, secundada por cerca de un millar de personas, se celebró en vísperas de la reunión del Consejo Europeo para abordar una estrategia energética común porque, como precisó el secretario general der UGT en Cantabria, Mariano Carmona, «la situación es insostenible y no sólo en nuestro país sino en toda Europa».

Carmona lamentó que «los logros alcanzados en el diálogo social en los últimos cuatro años para mejorar las condiciones de vida de los trabajadores y de las personas más desfavorecidas se estén yendo en un par de semanas a la cuenta de resultados y beneficios de las grandes compañías eléctricas y petroleras».

«Es una clara extorsión a la ciudadanía en el peor momento, una asfixia a sectores estratégicos que se está intentando politizar para que sea un problema local cuando esto sólo tiene solución en otro escenario, Europa», agregó el responsable regional de UGT, que criticó «se están escuchando muy pocas propuestas serias porque no se puede pedir al mismo tiempo bajar los impuestos y por otro lado subvencionarlo todo».

Por su parte, la secretaria general de CCOO en Cantabria, Rosa Mantecón, recordó que la concentración reclamaba a la Comisión Europea la separación de los costes energéticos del gas porque «es indecente que la fijación del precio energético venga determinado por el gas que es el más caro».

«Las empresas eléctricas se están forrando a costa de empobrecer al país», recalcó Mantecón, que amplió las exigencias de las organizaciones convocantes al Gobierno español para que apruebe «un paquete de medidas para proteger el empleo, que ponga en marcha las medidas de la reforma laboral y se proteja a los colectivos más vulnerables».

Además, la responsable regional de CCOO instó a que el Gobierno español limite los costes de los alquileres, potencie los bonos sociales y los eléctricos y apruebe de manera urgente «ayudas para los sectores productivos que más coste de energía tienen».

«Es fundamental que se mantengan los sectores estratégicos como el industrial, la ganadería, la agricultura y también el transporte y ahora necesitan una ayuda que se la exigiremos al Gobierno», agregó la sindicalista.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.