El PSOE culpa  al PP por la pérdida de la titularidad pública del BIC del Castillo de Corbanera

El portavoz municipal, Daniel Fernández, atribuye la pérdida y el deterioro del patrimonio público a la “desidia” de los sucesivos equipos de Gobierno de la derecha, que “primero han mirado hacia otro lado y ahora se lavan las manos”
Tiempo de lectura: 2 min

El portavoz municipal, Daniel Fernández, ha culpado al Partido Popular por la pérdida de la titularidad pública del Castillo de Corbanera, y ha atribuido a los sucesivos gobiernos de la derecha en Santander tanto la pérdida como el deterioro de un patrimonio público que es Bien de Interés Cultural desde 2012, por “mirar durante décadas hacia otro lado”.

Fernández ha explicado en nota de prensa que el Grupo Socialista analiza la documentación, entregada por el equipo de Gobierno este jueves “con posterioridad a hacer públicas las conclusiones a la prensa”, ha afeado, y que apuntan que al no reclamar el Ayuntamiento la propiedad a los ocupantes del Castillo se habría perdido la titularidad municipal”.

El Grupo Socialista reivindica que “al menos gracias a la moción del PSOE se empieza a poner un poco de orden en este asunto”, aunque matiza que lo que pedía la iniciativa de los socialistas era la elaboración de informes que determinaran la propiedad municipal. “Es surrealista que los santanderinos pierdan un BIC porque el PP ha mirado a otro lado ante su ocupación”.

“Es una usurpación, consentida por los sucesivos gobiernos de la derecha en Santander, de una pieza destacada de la historia y del patrimonio municipal, que está en la lista roja de los monumentos amenazados por su abandono y falta de conservación”, ha denunciado.

Asimismo, Fernández ha adelantado que pedirá al PP “que se depuren responsabilidades por no reclamar durante décadas un bien público ocupado” y “que se implique en las soluciones porque ha sido el abandono municipal el que ha provocado un problema de conservación del patrimonio”.

En este sentido, ha argumentado que si el Ayuntamiento se desentiende de la propiedad del Castillo, la aplicación de la Ley de Patrimonio obliga a los propietarios a su rehabilitación, conservación y apertura para que pueda ser visitado. “El PP no puede lavarse las manos de las situaciones que provoca su inacción en el municipio de Santander”.

“La pérdida de la propiedad municipal de un Bien de Interés Cultural en Santander es la consecuencia lógica de la desidia, el abandono, y el maltrato al patrimonio de los sucesivos gobiernos de la derecha”, ha sentenciado.

Tras el paso dado de clarificar la propiedad del BIC, Fernández urge a la creación el Consejo de Patrimonio, dependiente de la consejería de Cultura, para que “no vuelva a suceder que los santanderinos tengan que lamentar la pérdida del patrimonio municipal, sea a base de obras destructivas o de mirar para otro lado como en Corbanera”.

“A la derecha sólo le interesa retener el Gobierno en Santander por mantener el poder y toda su red clientelar, porque con estas actuaciones demuestran que no tienen ilusión ni compromiso con Santander y los santanderinos. La ciudad, en manos del PP, está en plena decadencia”, ha concluido.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.