Eureka acoge este sábado la presentación del libro ‘La Plaza. Confesiones de un bar musical’

Este fin de semana, la música de Astillero se reúne en el Alabordaje Fest y La Cantinuca, en Cazoña, organiza un vermú musical con swing
Tiempo de lectura: 3 min

El Centro Cultural Eureka, en la calle San Simón, acoge este sábado a las 12.30 horas, la presentación del libro ‘La plaza, confesiones de un bar musical’, de Luis Argeo, en el que se cuenta la historia de este emblemático bar asturiano.

Tras la presentación habrá música con Nacho Álvarez –el propietario de La Plaza– y Bendición Showcase, y a las 14.30 horas, una pinchada vermú.

La plaza es un bar de Gijón que en su día fue un “avispero juvenil”, como lo define el autor, en plenos 90, cuando acogió a bandas de la escena independiente que se hicieron muy conocidas como  Manta Ray, Undershakers, Penelope Trip, Nosoträsh, Australian Blonde ….

El libro, que vio la luz con una campaña a través de Verkami, se concibe como unas confesiones del propio bar, un monólogo en el que recuerda los momentos vividos en su interior.

«¡Que soy el bar La Plaza! Un lugar legendario, dicen. Un superviviente, diría yo. Un templo musical, dicen. Otro bar musical en apuros, confieso en estos momentos».

La Plaza. Confesiones de un bar musical es la primera novela de Luis Argeo, donde mezcla narración histórica, crónica documental, parodia y pura ficción para acercarse a los detalles menos conocidos de esas plazas comunes donde entrada la noche, con música sonando y buena compañía, todo podía ser posible.

LA VORÁGINE

En La Vorágine, el jueves a las 19.30 horas (aforo limitado, con inscripción previa), se presenta ‘Del gen al género’, de Rafael Manrique en El Desvelo Ediciones, en el que se aborda la relación entre sexo, deseo y género, buscando hacer didáctica.

Además, el viernes 25 a las 19.30 horas continúa el ciclo  ‘(In)capaces. Memoria, justicia y disidencias en la diversidad funcional’., que en este caso abordará con Laura Mota ‘Los estudios de la discapacidad y su importancia social’ .

Tras hablar de experiencias personales y materias concretas, abordarán estudios críticos que han posibilitado que sean tenidas en cuenta cuestiones fuera del ámbito puramente biomédico en la diversidad funcional .

Laura Moya Santander es investigadora predoctoral FPU (Ministerio de ciencia, Innovación y Universidades) en la Universidad de Zaragoza. Realiza su tesis en torno al análisis del discurso y la representación cultural de la diversidad funcional-discapacidad. Sus intereses de investigación pueden ubicarse dentro de los estudios críticos de dis/capacidad, estudios culturales y estudios críticos animales.

LA MÚSICA DE ASTILLERO SE CITA EN EL AL ABORDAJE FEST

Poco a poco vuelve el pulso de la música y los eventos más de base, y este sábado se celebra el Al Abordaje Fest, cita en torno a la música local en Astillero, con estilos que van del rock al pop pasando por el rap o el punk.

Será el sábado a partir de las 13.15 horas en el parque de La Orconera, y contará con  Faltos de Riego (en su XV Aniversario),  Menos Lobos , Poetas de Botella, Ice Bünker, Zarza, Arde el Norte, Mature, The Covertizo y Berna Serna. Y culminará con una paellada a las 15.00 horas.

VERMÚ MUSICAL EN LA CANTINUCA

Otra de las citas de la semana es en La Cantinuca, un nuevo establecimiento que se encuentra en los bajos de la antigua residencia de Cazoña –ahora residencia estudiantil universitaria—y que sirve menús caseros y naturales, tras años de trabajar en centros educativos o campamentos.

Además de la posibilidad de los menús para recoger, en distintos planes –muy orientado a la comunidad universitaria, pero abierto en general a quien lo quiera–, el espacio permite comer allí y tiene una terraza, lo que le abre a posibilidades como la que desarrollan este domingo:  de 13 a 17 horas habrá un vermú musical, animado por la Asociación Punto Swing, que fomenta este estilo de música y hace demostraciones de baile.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.