Reforzar la atención primaria, priorizar la salud mental y garantizar lo público: la agenda de la sanidad sale a la calle

Manifestación este sábado en Santander
Tiempo de lectura: 5 min

Una manifestación ha recorrido este sábado el centro de Santander para reivindicar la sanidad pública, gratuita y universal frente a amenazas como la privatización o ante la falta de personal y medios puesta de manifiesto con la pandemia,

Convocaban Anticapitalistas Cantabria, Coordinadora Cántabra de Pensionistas, Comité Interpueblos, C.G.T., CNT, Intersindical Cántabra (STEC-SCAT-SFi-SUC), Izquierda Unida, JPCPE, PCPE, y PODEMOS, recorriendo desde Cuatro Caminos hasta el Ayuntamiento de Santander.

Los convocantes argumentan que «la conquista de la sanidad pública, universal y gratuita, alcanzada con mucho esfuerzo por nuestros mayores, supone la mayor herramienta de iqualdad y equidad para una sociedad. Este derecho se está viendo seriamente amenazado ante el reto que ha supuesto la COVID 19, que ha puesto en evidencia las profundas deficiencias y debilidades de la misma a consecuencia de años de recortes, falta de financiación e inversiones suficientes. Y todo ello a pesar de la comprensión y comportamiento ejemplar de la ciudadanía y del compromiso y profesionalidad del personal sanitario».

Consideran  que «donde ha sido más palpable este deterioro ha sido en la pérdida de accesibilidad a la sanidad pública, con la saturación de los centro de salud, que se ha evidenciado en la colas de usuarios en los mismos o en la imposibilidad de conectarse telefónicamente, en el aumento de las listas de espera, en el incremento de pacientes a atender por cada sanitario y en las altas tasas de contagios entre estos últimos».

«La falta de adecuación y dotación de recursos humanos y materiales para abordar las necesidades de salud de la población, así como la privatización creciente y masiva de los servicios sanitarios, que se está produciendo alarmantemente en algunas comunidades autónomas, nos pone ante un espejo no muy lejano, si no hacemos nada por evitarlo, en los que la salud esté privatizada y sea convertida en un negocio que sirva al enriquecimiento de las empresas, enajenando lo que se ha creado con el esfuerzo de todos y de todas y de lo que ningún gobierno puede disponer lícitamente», aseguran.

Las organizaciones aseguran que ha llegado el momento de decir BASTA y se movilizan para conseguir que se garantice:

-Una sanidad pública, gratuita y universal, financiada con fondos públicos suficientes y en oposición a la penetración de los intereses privados en la gestión y la provisión de servicios en el sector público, para garantizar el real y efectivo derecho a la salud de toda la ciudadanía.

-Reforzamiento de la atención primaria, priorizando las consultas presenciales, fundamentales para lograr una eficaz relación profesional/paciente y una atención de calidad y donde el ratio paciente/sanitario permita una atención suficiente.

-Reducción de las listas de espera, mediante la inversión necesaria y la adecuación de los medios profesionales y materiales.

-Creación de espacios donde los usuarios puedan participar y decidir en su gestión.

-Dar priorizar a la salud mental, seriamente dañada entre la población a consecuencia de la COVID 19.

 ILP SOBRE EL SISTEMA SANITARIO

Las organizaciones  convocantes apoyan la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para la recuperación del Sistema Nacional de Salud (SNS) que ha presentado la Coordinadora Antiprivatización de la Sanidad Estatal (CAS) en el Congreso de los Diputados.

La CAS nace como un grupo de usuarios y profesionales sanitarios con el objetivo de aunar esfuerzos para luchar contra todo tipo de privatización del Sistema Nacional de Salud y en defensa de un sistema sanitario público de calidad, que atienda a todos/as sin exclusiones.

PUNTOS BÁSICOS DE LA ILP

1 – DEROGACIÓN DE LAS LEYES PRIVATIZADORAS Y RECUPERACIÓN DE LOS CENTROS PRIVATIZADOS: Supresión de la Ley
15/97 y de todas las leyes privatizadoras, impidiendo que las empresas privadas puedan acceder al sistema público.

2 – ATENCIÓN SANITARIA PARA TODAS LAS PERSONAS: Se propone la atención por el Sistema Nacional de Salud para todas las personas que se encuentren en el Estado, sin restricciones, independientemente de su situación administrativa.

3 – CREACIÓN DE UN SISTEMA PÚBLICO DE FARMACIA Y PRODUCTOS SANITARIOS: Es necesario crear un Sistema Nacional de Farmacia y. Productos Sanitarios que garantice la fabricación de los medicamentos esenciales, vacunas y productos sanitarios estratégicos.

4 – RECUPERACIÓN Y REFORZAMIENTO DE LA ATENCIÓN PRIMARIA: Se propone el reforzamiento y la recuperación urgente de la atención primaria, dotándola del 25% del gasto sanitario para que sea capaz de asumir sus funciones, descargando de esta forma la atención especializada y reduciendo el gasto sanitario total.

5 – ATENCIÓN SANITARIA DE LOS CENTROS DE MAYORES EN MANOS DEL SECTOR PÚBLICO: Debe garantizarse la atención sanitaria de calidad en los centros de mayores y dependientes, mediante la participación de profesionales de atención primaria y especializada necesarios, lo que solo será posible con un incremento sustancial de las plantillas.

RECOGIDA DE FIRMAS

La ILP la pueden firmar cualquier ciudadano/a español mayor de edad que esté inscrito en el censo electoral. ¿Donde se puede firmar? Se puede firmar de manera digital en la web www.firma.recuperatusanidad.org con DNI electrónico o certificado digital.

En las mesas de recogidas de firmas a pie de calle que se encontrarán los lunes al mediodía en las plazas de los ayuntamientos de donde se concentren los pensionistas y los jueves por la tarde en Santander.
Son necesarias 500.000 firmas y la campaña durará hasta Agosto de 2022.

Para más información la web www.recuperatusanidad.org

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.