La Fundación Franz Weber pide bloquear ayudas europeas si Cantabria mata lobos 

Piden retirar la subvención comunitaria destinada a la agricultura o a la ganadería al rebelarse contra las leyes que protegen la biodiversidad. 
Tiempo de lectura: 3 min

La Fundación Franz Weber ha anunciado este lunes el envío de una carta al Comisario Europeo de Medio Ambiente, Virginijus Sinkevičius, para informar sobre las intenciones del Gobierno de Cantabria de seguir autorizando cacerías de lobos a pesar de las prohibiciones existentes. 

 La Comisión Europea recordó a España a comienzos de 2019 que la caza de lobos está prevista en la normativa solo como medida excepcional y cuando las medidas preventivas hayan fallado previamente, siempre garantizando el estado de conservación favorable de la especie. 

 Este mismo año los máximos responsables comunitarios de Medio Ambiente y Agricultura subrayaron en otra carta que la Orden Ministerial que incluyó el pasado año al lobo ibérico en el Listado de Especies en Régimen de Protección Especial (LESPRE) tenía como objetivo cumplir los requisitos de la Directiva sobre Hábitats, esto es, garantizar la protección y conservación del carnívoro. 

 Con estos antecedentes FFW quiere que Cantabria pague las consecuencias de rebelarse frente a la normativa española y europea, y propondrá al Comisario de Medio Ambiente el bloqueo de toda subvención comunitaria destinada a la agricultura o a la ganadería al entender que el gobierno autonómico no cumple con los criterios básicos sobre compromiso con la Naturaleza y sus poblaciones. 

 De esta forma el responsable de políticas sobre la Naturaleza de la Unión Europea podría valorar la desobediencia legal de Cantabria y adoptar medidas, que incluso podrían suponer la denuncia de España ante el Tribunal de Justicia de Luxemburgo por incumplimiento de la Directiva sobre Hábitats. 

 La ONG internacional ha mostrado su preocupación por el empleo de las instituciones públicas al servicio de lobbies de la caza y la ganadería, y recuerda que los planes de matanza de lobos ibéricos no solo no dan resultados, si no que además refuerzan el odio hacia este animal. 

 Rubén Pérez, responsable de campañas de la Fundación, ha explicado: «Nos inquieta el hecho de que un gobierno como Cantabria pueda decidir saltarse la Ley cuando le convenga, generando un peligroso precedente que no solo afectará a los animales, sino que podría implicar perjuicios para las personas y un problema irreparable para el conjunto de la Naturaleza». 

 «La propia Audiencia Nacional ya rechazó un recurso de Cantabria para suspender la protección del lobo y retomar las cacerías. Ahora vemos como esta figura judicial era una excusa para seguir haciendo lo que querían, que no es otra cosa que exterminar a un animal vulnerable de los montes de la comunidad». Denuncia Pérez. 

 En los últimos años la política de coexistencia con grandes carnívoros ha beneficiado el retorno de subespecies del lobo a territorios como Bélgica, Dinamarca, Países Bajos o mejores poblaciones en Italia. La iniciativa de Cantabria supone desechar la Ciencia y la legislación comunitaria sobre protección de animales vulnerables, sentando un peligroso punto de partida para exterminar a cualquier ser vivo que se considere molesto para los negocios ganaderos. 

 

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.