La prohibición de la caza del lobo abre la puerta a medidas de prevención e indemnizaciones

Cantabria recurrirá la decisión ante la Audiencia Nacional. PP y Ciudadanos hablan de la "muerte" del sector ganadero. El PSOE cántabro apoya el recurso contra el Gobierno central. Ruiz Salmón (IU) niega que la medida se base sólo en las peticiones de animalistas.
Tiempo de lectura: 8 min

El Boletín Oficial del Estado ha publicado hoy la orden del Ministerio de Transición Ecológica que incluye el lobo ibérico en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial, el denominado LESPRE, lo que impida que sea objeto de caza.

Una medida que cuenta con el aval del Consejo de Estado –esta misma semana el PP en el Ayuntamiento de Santander se remitía a otro dictamen de este organismo como argumento de autoridad–, pero que será recurrida por el Gobierno de Cantabria.

Con esta norma se incluye un criterio unificador en todo el territorio, en lugar de optar por medidas aisladas, al considerarse que la especie no distingue entre comunidades.

Y con ella España deja de ser una anomalía en Europa, donde lo habitual es que esté protegida, incluyendo los países frontera desde los que se producen movimientos de especies hacia aquí.

Al unificarse la protección, se harán también las medidas preventivas, indemnizaciones y los mecanismos de control para evitar y paliar los daños por ataques a la ganadería.

Además del Consejo de Estado, la orden viene precedida de distintos informes, entre ellos el del Comité Científico, que aludió a la importancia de la especie a nivel biológico y a lo que suponen de patrimonio cultural y científico.

En cualquier caso, la orden no cubre la totalidad de las demandas de ASCEL, la asociación conservacionista que la había reclamado.

Desde el Ministerio y el Consejo de Estado recuerdan la situación de escasez de ejemplares, hasta el punto de que en Andalucía se ha dado por extinguido.

El cambio normativo da un giro hacia la prevención en lugar de a la indemnización, entendiendo que si se previene el daño, habrá que gastar menos en indemnizaciones.

Las capturas y extracciones sólo podrán hacerse cuando la prevención sea ineficaz. Habrá que elaborar una nueva estrategia y actualizar el censo.

EL CONSEJO DE ESTADO

Desde el Consejo de Estado se respalda la medida, negando que vaya contra otras normas y contra la constitución.
Se apunta a que el carácter territorial de esta especie no llevará a que se incremente su presencia en donde ya están muy implantados, sino, al contrario.

Se prevé una mayor dispersión de las manadas, lejos de áreas ganaderas, y se considera que habrá mayores garantías en cuanto a las indemnizaciones, que ahora pasarán a ser por medio del concepto de responsabilidad patrimonial.

La especie vive un “estancamiento”, de hecho.

El Consejo de Estado se remite a un informe del Comité Científico que explicaba que concurrían criterios tanto biológicos como científicos y culturales para la protección del lobo.

El Comité Científico, el Comité de Flora y Fauna Silvestres y la Comisión Estatal para el Patrimonio Natural y la Biodiversidad han expresado su conformidad con la inclusión de todas las poblaciones de lobo en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial durante la tramitación del expediente

Las estadísticas citadas por el Gobierno central hablan de 1.118 animales depredados por 560 ataques sufridos en 2019-20 en Cantabria, donde se destinó a medidas preventivas un total de 82.200 euros el año pasado y más de 269.000 euros en indemnizaciones en 2019-20.

Hasta ahora, los planes autonómicos han apostado más por la indemnización que por la prevención del daño, que es lo que recomienda el Ministerio y lo que ha planteado la Unión Europea.

En este sentido, la aplicación de medidas preventivas eficaces supondrá, en todo caso, una disminución de los ataques y daños al ganado en extensivo, de modo que se podrá llegar a una compensación entre los costes que se incrementan (prevención) y los que disminuyen (indemnización).

REACCIONES: CANTABRIA RECURRIRÁ A LA AUDIENCIA NACIONAL

El Gobierno de Cantabria aprobará en la reunión semanal del Consejo de Gobierno la presentación de los recursos jurídicos pertinentes ante la Audiencia Nacional para solicitar la suspensión inmediata de la orden.

12:45 horas. Sala de prensa del Gobierno de Cantabria
El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, junto al director general de Biodiversidad, Medio Ambiente y Cambio Climático, Antonio Lucio, valora la inclusión del lobo ibérico en el Listado de Especies de Protección Especial (LESPRE).
21 de septiembre de 2021

Así lo ha anunciado hoy el consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, quien ha avanzado que su departamento va a seguir aplicando el Plan de Gestión de Lobo de Cantabria y, en caso de que la Audiencia Nacional no acepte la suspensión cautelar de la orden, “aplicaremos el régimen de excepciones que recoge la propia orden del Ministerio para controlar los ejemplares que técnicamente se considere necesario controlar”.

De igual forma, seguirá apoyando con subvenciones las medidas preventivas de daños, incluido el pago directo que se va a ejecutar por primera vez en Cantabria y en España por los servicios ambientales que la ganadería extensiva produce en zonas en las que el lobo supone “un riesgo real y directo” para la viabilidad de las explotaciones, además de garantizar el pago de daños como se viene haciendo hasta ahora.

Blanco ha lamentado que la ministra Ribera y el Gobierno de España culminen un proceso “lleno de irregularidades” y ha considerado que la ministra ha despreciado al mundo rural “con una soberbia que impone desde un despacho con una norma de gravísimo impacto en las zonas rurales”

PP Y CIUDADANOS: «ATENTADO», «PUÑALADA MORTAL»

Desde el PP su presidenta María José Sáenz de Buruaga lo tachaba de “ atentado sin precedentes al medio rural” y advertía de que “estamos en la antesala de la desaparición de la ganadería extensiva”, lanzando al PRC el mensaje de para qué le sirve la alianza con el PSOE si no han conseguido parar esto. Aseguraba que el Ejecutivo central está “rendido” a los “ecologistas de salón”.

En la misma línea, el portavoz de Ciudadanos, Félix Alvárez, aseveraba que la ministra “Ribera cumple su amenaza y asesta una puñalada mortal a los ganaderos de Cantabria ” , sector al que va a “sentenciar de muerte”.

Y coincidía en la búsqueda de disensiones en los partidos de Gobierno en Cantabria al ver “incomprensible” que el consejero de Desarrollo Rural y el resto de los miembros del Ejecutivo del PRC “se pueden sentar en la mesa del Consejo de Gobierno de Cantabria con el PSOE de Zuloaga, que se ha puesto de perfil a la hora de defender a nuestros ganaderos”. “No entiendo como el PRC en el Congreso de los Diputados sigue apoyando al Gobierno de Sánchez, que tanto daño hace a nuestros ganaderos”, aseveraba.

EL PSOE APOYA EL RECURSO DEL GOBIERNO AUTONÓMICO CONTRA LA ORDEN DEL GOBIERNO CENTRAL

Por su parte, la secretaria de Organización de los socialistas cántabros y portavoz parlamentaria, Noelia Cobo, ha explicado que “el PSOE de Cantabria “apoya el planteamiento del Gobierno regional de recurrir la orden que publica el Boletín Oficial del Estado” que prohíbe la caza del lobo en España “y urge a reunirse a las partes para buscar puntos de encuentro que favorezcan la actividad ganadera con garantías para el sector y para la supervivencia de las especies”

En este sentido, ha afirmado que el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico “debe ser permeable a las propuestas que se planteen desde Cantabria para desarrollar políticas que aseguren en este ámbito la supervivencia del sector primario”.

Según Cobo, “el Plan de Gestión del lobo que desarrollamos en Cantabria es mejorable y tiene que buscar soluciones a lo que se ha convertido en un problema importante para nuestra región”. Muestra de ello, ha recordado, “son los innumerables ataques padecidos y las constantes quejas de los ganaderos por el retraso en el cobro de las ayudas en los últimos años”.

Ante ello, ha dicho, “los socialistas atendemos las reivindicaciones del sector ganadero y exigimos a los gobiernos celeridad en los pagos ante las pérdidas ocasionadas por la convivencia del lobo”.

Finalmente, Noelia Cobo ha reiterado que “el papel del PSOE de Cantabria ha sido, es y será el de buscar soluciones y no el de perder el tiempo en buscar culpables”.

 IU RECUERDA QUE EL DICTAMEN SE PRODUCE TRAS ESTUDIOS PREVIOS Y CIENTÍFICOS

Desde Izquierda Unida, su coordinador Israel Ruiz Salmón criticaba la postura del consejero en el sentido de sus alusiones a que el cambio se debe a la presión animalista y no a criterios científicos, incidiendo Ruiz Salmón en que sí que se producen estudios previos. Y ha recordado que en Cantabria existió un consenso en torno a la Mesa del Lobo, con todos los sectores implicados, que fue roto desde el PRC, a quien recrimina que trate de engañar a los ganaderos con este tema.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.