El Grupo Alceda organiza una mesa redonda para hablar del PSIR de la Pasiega y la nueva ley del suelo

Los convocantes consideran que la ley del suelo puede tener graves e irreversibles consecuencias para el futuro del sector primario, la ordenación del territorio, la economía y el paisaje de Cantabria.
Tiempo de lectura: 2 min

Este miércoles 30 marzo, 19,30 h en Local Municipal, de Renedo de Piélagos, Avda. Luis de la Concha nº 43, bajo tendrá lugar la Mesa Redonda – Coloquio : La nueva Ley del Suelo y el PSIR de La Pasiega

Interviendrán Santiago González, biólogo, evaluación ambiental. Jesús Molinero, arquitecto y urbanista y Domingo de la Lastra, arquitecto y miembro de grupo Alceda. Moderará Carlos García, representante de Iniciativa Cantabria Sostenible

La convocatoria parte del grupo Alceda y Cantabria en Peligro que insisten en que  «la nueva Ley de Suelo de Cantabria, contrariamente a la normativa del resto de las comunidades autónomas y de la Unión Europea, consolida la construcción dispersa y generalizada de viviendas en suelos fértiles, y la incorporación de equipamientos sobre el Suelo Rústico por medio de los PSIR, sin necesidad de planificación».

Los convocantes consideran que «una creciente polémica social surge, ante las graves e irreversibles consecuencias que esta ley pueda tener para el presente y futuro del sector primario, la ordenación del territorio, la economía y el paisaje de Cantabria».

PSIR DEL LLANO DE LA PASIEGA

La Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo (CROTU) acordó el 9 de abril aprobar inicialmente este PSIR. El consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo, José Luis Gochicoa, destacó entonces que se trata de una iniciativa «muy importante y un paso fundamental» y que sacar adelante el proyecto posibilita crear un área industrial y logística de más de 200 hectáreas y dos millones de metros cuadrados para expandir el Puerto de Santander hacia “adentro”.

Sacar adelante el proyecto de crear un polígono industrial y área logística en el Llano de La Pasiega es uno de los principales retos del Ejecutivo autonómico, y uno de los proyectos que Cantabria presentó para la captación de fondos europeos con motivo de la pandemia, y fue denegado.

Sin embargo, hay otra visión de esta zona de Cantabria. Los convocantes de la mesa redonda defienden que «el Llano de La Pasiega es uno de los escasos terrenos llanos y de mayor fertilidad agrícola en toda la región. Su ocupación para hacer un polígono industrial supone la pérdida irreversible de este bien, que en un futuro puede ser de la máxima importancia como recurso social de primera necesidad. Más aún, cuando buena parte de los polígonos de la región se encuentran infrautilizados».

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.