El «comodín» del informe social permitirá extender la atención sanitaria a los colectivos que seguían apartados tras la exclusión sanitaria a migrantes

El Servicio Cántabro de Salud avanza a la plataforma Ciudadanía contra la Exclusión Sanitaria la redacción de una nueva norma autonómica que permitirá cumplir con los flecos que todavía quedaban de cuando se sacó a los extranjeros en situación irregular de la asistencia sanitaria pública.
Tiempo de lectura: 3 min

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Cantabria trabaja en una nueva normativa que permitirá extender la atención médica a colectivos que todavía quedaban excluidos como consecuencia de aquella decisión de sacar de la asistencia a los migrantes sin regularizar.

Así se lo avanzó ayer el nuevo gerente del Servicio Cántabro de Salud, Rafael Sotoca, a representantes de la plataforma Ciudadanía contra la Exclusión Sanitaria, en el que ha sido el primer encuentro con el nuevo equipo de Sanidad de este colectivo que ha sido muy activo  en la denuncia de la discriminación que sufrían extranjeros en el acceso a la sanidad pública.

Fue una medida aprobada en tiempos del PP, dentro de las medidas de austeridad y recortes, que abocó a los migrantes a ser atendidos por la vía de urgencias en lugar de por la habitual de cualquier ciudadano, hasta el punto de que miembros de la Plataforma realizaban acompañamientos a  los centros de salud para conseguir la asistencia.

La medida sufrió varias correcciones con los años, si bien todavía quedaban varios flecos, que hacían que en la práctica no se pudiera hablar de sanidad pública universal para todos.

Desde las personas con permiso de residencia temporal a las que optaban por reagrupamiento familiar e incluso los españoles residentes en el extranjero cuando estaban aquí, que tenían que garantizarse su propia asistencia sanitaria a través de seguros privados o facturas, como repasaba en conversación con EL FARADIO Fernando Gutiérrez, de la plataforma Ciudadanía contra la Exclusión Sanitaria.

Desde el colectivo valoraban tanto la rapidez a la hora de recibirles del nuevo equipo de Sanidad  como la fórmula que se ha encontrado, que pasa por el uso del informe de trabajo social con el que se justifican las causas por las que se debe optar a la atención sanitaria pese a no cumplir, sobre el papel, con todos los requisitos.

Era una fórmula, recuerda Gutiérrez, que ya preveían las normas iniciales y a la que, de hecho, recurrían otras comunidades autónomas. Pero eso no se producía en Cantabria, e instrucciones posteriores la iban obviando.

“Para nosotros ese informe era el comodín que bien usado servía para solucionar determinados casos”, explican desde la plataforma.

La nueva normativa autonómica tendrá que terminar de redactarse y pasar por información pública antes de ser algo definitivo.

Desde la plataforma inciden en que el nuevo gerente del Servicio Cántabro de Salud, Rafael Sotoca, fue presidente de Médicos del Mundo en Valencia. Médicos del Mundo es una entidad que forma parte de la red estatal de organizaciones contra la exclusión sanitaria, muy activa e implicada en este causa.

MÁS DE DOSCIENTAS PERSONAS EXCLUIDAS DE LA SANIDAD

Durante años, miembros de la Plataforma Ciudadanía contra la Exclusión Sanitaria han acompañado desde 2018 a 91 personas en Cantabria que no tenían derecho a la sanidad y han mantenido de forma paralela reuniones con los responsables del Servicio Cántabro de Salud para tratar de regularizar esta situación de forma definitiva.

Paradójicamente, la norma terminó excluyendo también a personas en situación regular (hasta 49 personas), incluyéndose entre las 234 personas atendidas por la plataforma desde 2012 casos de personas mayores, menores de edad o embarazadas.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.