Los gitanos de Cantabria recuerdan a los gitanos ucranianos: “están viviendo en los montes, a cuatro y dos grados bajo cero sin alimentos”

En la celebración de su Día internacional
Tiempo de lectura: 5 min

La conmemoración de este día en la comunidad gitana, en el que celebran su cultura y tradiciones, ha sido más internacional que nunca, no en vano lleva la referencia a lo global en un pueblo que está en todos los países y aún así mantiene lazos culturales de identidad.

En el acto celebrado en el Parlamento de Cantabria, el presidente de la Plataforma Romanes, Alfredo Vargas, ha recordado a la comunidad gitana de Ucrania, unos cuatrocientos mil, que están viviendo “un momento muy difícil”.

Por ello, desde las asociaciones se está impulsando “una pequeña ayuda humanitaria”, ha explicado, “para que llegue a estas personas que tanto lo necesitan”, y todo pese a venir de momentos muy duros para ellos mismos: el parón de la pandemia les causó problemas económicos a aquellos que tenían trabajos más ligados a la presencialidad, y muchos de sus estudiantes sufrieron brecha digital en la adaptación a la enseñanza online, al no tener todas las casas recursos tecnológicos. Todo mientras fuera florecieron los bulos de odio contra el pueblo gitano, señalándoles, como siempre que hay una crisis, en este caso, vinculándoles entre insultos y apelaciones a la violencia, con brotes del virus.

Vargas ha subrayado que esta celebración del Día Internacional del Pueblo Gitano “es también un acto de reconocimiento a la mujer gitana luchadora, emprendedora que ha llevado todo el peso de la educación de nuestros hijos y nuestras hijas”.

También ha dirigido unas palabras a los asistentes la responsable de la Asociación ‘Contigo Creando’, Estrella Jiménez, quien ha celebrado que “por fin veremos la cultura e historia del pueblo gitano en las escuelas como parte del curriculum educativo”. En su opinión, la nueva Ley de Educación “aunque tarde, viene a reparar una injusticia secular: la invisibilidad del pueblo gitano en la trayectoria histórica de nuestro país”.

 En lo institucional, el presidente del Parlamento de Cantabria, Joaquín Gómez, ha animado a la comunidad gitana de Cantabria a participar de la vida social y política “para afianzar la integración del pueblo gitano en nuestra sociedad”, valorando que “por fortuna” los estereotipos se van “diluyendo” aunque “conocemos muy poco la historia y tradiciones de vuestro pueblo, que han sido invisibles durante demasiado tiempo”. Gómez ha destacado que la convivencia y la integración se construyen sin renunciar a la identidad y la historia propia, “que ha de reivindicarse y difundirse”.

El presidente Revilla incidía en que los gitanos con la etnia “más importante de este país y en Cantabria, más de seis mil”. También ha celebrado que, poco a poco, llegue ese momento en el que no haya ningún tipo de discriminación ni de recelo “como ha habido en otros tiempos hacia un pueblo heroico y ejemplar, que ha sufrido tanto con el nazismo y con lo que está pasando ahora en Ucrania”.

Actuación musical

La actuación musical ha corrido a cargo del grupo de flamenco ‘Sentidos’, que ha representado la obra ‘Entre Sombras’, un espectáculo que presenta distintas coreografías donde se visualiza el maltrato sufrido por muchas mujeres o el sentimiento de una mujer que vota por primera vez rememorando el sufragio femenino al compás de soleá por bulerías.

Asistentes

Al acto, celebrado en la sala polivalente del Parlamento, además del diputado nacional Pedro Casares han asistido por parte del Gobierno de Cantabria los consejeros de Presidencia, Paula Fernández; Educación y Formación Profesional, Marina Lombó; Empleo y Políticas Sociales, Ana Belén Álvarez; y Sanidad, Raúl Pesquera.

En representación del Parlamento han estado presentes la vicepresidenta primera, Emilia Aguirre; y la secretaria primera, Ana Obregón. Así como la portavoz del Grupo Socialista, Noelia Cobo; el portavoz del Grupo Mixto, Cristóbal Palacio; y los diputados María Ángeles Matanzas, Isabel Urrutia y Paz de la Cuesta. También ha asistido la alcaldesa de Santander Gema Igual.

También en Santander (donde el año pasado, el Consistorio retiró la subvención a la Plataforma Romanés, dentro de las exigencias de Vox para apoyar el presupuesto) hubo un acto en el que se recibía a los representantes de tres colectivos: la Plataforma Romanes, la Fundación Secretariado Gitano y la Asociación de Mujeres Gitanas Progresistas.

Durante el acto celebrado en la Plaza del Ayuntamiento, que ha servido para reivindicar las singularidades de este pueblo, se ha presentado una exposición itinerante donde la poesía y la ilustración se unen para contar la historia del pueblo gitano en España.

Impulsada por la joven santanderina Estrella Giménez, la muestra da a conocer “de una forma didáctica y artística” la historia de amor de la princesa Chaborrí, un bonito cuento con moraleja que plantea metafóricamente la concienciación de la realidad gitana.

EL DÍA DEL PUEBLO GITANO

Hoy se conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano, una fecha que recuerda al I Congreso Mundial romaní/gitano celebrado en Londres el 8 de abril de 1971 en el que se instituyó la bandera y el himno gitano.

La bandera es verde y azul, simbolizando el cielo y el campo, con una rueda de carro roja en el centro, que simboliza el camino desde la India y la libertad. El himno gitano, Gelem, gelem (Anduve, anduve), fue compuesto por Jarko Jovanovic y recuerda a los gitanos víctimas del nazismo.

En el IV Congreso Internacional Gitano en Serok, Polonia se designó el 8 de abril como Día Internacional del Pueblo Gitano en recuerdo de aquel Congreso de Londres.

Desde hace unos años la fecha del 8 de abril está adquiriendo gran notoriedad, sirviendo de ocasión para distintas celebraciones y comunicaciones por parte de múltiples instituciones nacionales e internacionales.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.