El movimiento ‘Más allá de la guerra’ organiza un encuentro internacional sobre abolición de la guerra con participación Cántabra

Se trata de un seminario web gratuito y público que contará con reflexiones y moderación de Kathy Kelly, referente internacional del movimiento pacifista.
Tiempo de lectura: 3 min

En el encuentro, que se celebra este martes 12 de abril, participarán diversos activistas alrededor del globo, siendo invitado el colectivo noviolencia para aportar una pequeña reflexión desde la realidad española. En representación del colectivo, el santanderino Luis Serna (Espacio para la Noviolencia -Cantabria-) dispondrá de unos minutos de intervención en directo. Todo el encuentro será en inglés y se puede apuntar desde este enlace.

Contará con la participación de Kathy Kelly,  presidenta entrante de la junta de World BEYOND War y 3 veces nominada al novel de la paz.

En los últimos 30 años, Kathy ha vivido entre familias y niños durante las guerras emprendidas por los EE. UU. y sus aliados contra Irak, Afganistán, Gaza y el Líbano, soportando bombardeos de sus compatriotas sobre su cabeza.
Al instar a una alternativa a la guerra, cita a Ammon Hennacy, un anarquista pacifista que dijo: No puedes ser vegetariano entre comidas y no puedes ser pacifista entre guerras.

Los esfuerzos de Kathy para poner fin a las guerras la han llevado a vivir en zonas de guerra y prisiones durante los últimos 35 años. En 2009 y 2010, por ejemplo, Kathy formó parte de dos delegaciones de Voces para la noviolencia creativa (Voices for Creative Nonviolence) que visitaron Pakistán para aprender más sobre las consecuencias de los ataques con drones estadounidenses. De 2010 a 2019, el grupo organizó decenas de delegaciones para visitar Afganistán, donde continuaron aprendiendo sobre las víctimas de los ataques con drones estadounidenses. Voices también ayudó a organizar protestas en las bases militares estadounidenses que realizan ataques con drones armados. Ahora es co-coordinadora de la campaña Ban Killer Drones (prohibir drones asesinos).

WORLD BEYOND WAR

World BEYOND War es una iniciativa noviolenta global que busca poner fin a la guerra y establecer una paz justa y sostenible.

Fue fundada el 1 de enero de 2014, buscando un movimiento para abolir la institución de la guerra en sí, no solo la «guerra actual».

Según la organización, si alguna vez se va a abolir la guerra, entonces debe retirarse de la mesa como una opción viable. Si no podemos usar la guerra para resolver conflictos internacionales, ¿qué podemos hacer? Encontrar una forma de hacer la transición a un sistema de seguridad global que esté respaldado por el derecho internacional, la diplomacia, la colaboración y los derechos humanos, y defender esto con una acción noviolenta en lugar de la amenaza de violencia.

Su trabajo incluye educación que disipa mitos, como que “La guerra es natural” o que “Siempre hemos tenido guerra”, y muestra a la sociedad no solo que la guerra debe ser abolida, sino también que realmente puede serlo. Su trabajo incluye la gran variedad de activismo noviolento que mueve al mundo en la dirección de poner fin a todas las guerras.

En su equipo de trabajo y asesor se encuentran personajes de la talla de Johan Galtun (1930), el fundador del primer centro de investigación académica del mundo centrado en los estudios de paz y el más importante teórico mundial vivo sobre temas de paz y resolución de conflictos. También Mairead Maguire (1944), premio nobel de la paz en 1976 (la mujer más joven hasta Malala en 2014) y toda una referente del conflicto irlandés o Medea Benjamin (1952), cofundadora de CODEPINK y Global Exchange y «una de las luchadoras por los derechos humanos más comprometidas y más efectivas de Estados Unidos» según el New York Newsday, además de nominada también al nobel de la paz en una selección de 1000 mujeres referentes de 140 países en representación de todas las mujeres que trabajan por la paz.

COLECTIVO NOVIOLENCIA

El Colectivo Noviolencia (www.colectivonoviolencia.org) nace en el 2019, como continuación natural de la campaña Noviolencia2018, que duró dos años.

Este colectivo se define como un espacio abierto y plural, donde diversas realidades que nacen con el objetivo de desarrollar la noviolencia, se encuentran, colaboran y desarrollan su acción.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.