El Frente Polisario suspende contactos con el Gobierno español tras el viraje con el Sáhara

Tiempo de lectura: 3 min

El Frente Polisario, representante del pueblo saharaui –reconocido así por la Unión Europea–, ha comunicado la ruptura de relaciones con el Gobierno central, después de que este aceptara que el territorio saharaui, colonia española cuyo proceso de descolonización no se culminó hacia la independencia, pase a ser una autonomía dentro de Marruecos –donde los saharauis ya sufren problemas de represión de protestas, activismo, labor periodística, vigilancia de derechos humanos y hasta celebraciones deportivas—.

Así , plantean:

1- Tras el anuncio del apoyo del gobierno de Pedro Sánchez a la ilegal propuesta del ocupante marroquí que pretende legitimar la anexión de los territorios del Sáhara Occidental por la fuerza e ignorando los derechos inalienables del pueblo saharaui a la autodeterminación e independencia.

2- A la vista de los pasos concretos que ha dado el gobierno de Pedro Sánchez en este sentido.

3- Y partiendo del hecho de que el Estado español tiene responsabilidades hacia el pueblo saharaui y ante las Naciones Unidas como Potencia Administradora del territorio, y dado que sus responsabilidades no prescriben.

4- El Frente POLISARIO decide suspender sus contactos con el actual gobierno español para desmarcarse de utilizar la cuestión saharaui en el marco de míseros tratos con el ocupante, y hasta que se adhiera a las resoluciones de legitimidad internacional que reconocen el derecho  del pueblo saharaui a la autodeterminación y a respetar las fronteras de su país tal como son reconocidas internacionalmente.

5- El Frente Polisario, no obstante, quiere poner en valor su más sincero agradecimiento, tanto a las fuerzas democráticas del Congreso de los Diputados de España, como al amplio y transversal movimiento de solidaridad con nuestra legítima causa, por instar tan rotundamente al gobierno central en la necesidad de retornar a la senda de la legalidad internacional en el Sahara occidental y exigirle el respecto del derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui

VACACIONES EN PAZ

Esto no afecta al desarrollo del programa Vacaciones en Paz, que vuelve tras dos años de parón, por el cual vienen a Cantabria niños de los campamentos en el desierto acogidos por familias cántabras, para evitar las altas temperaturas del verano y pasar por revisiones médicas, etc.

Vacaciones en Paz” es una iniciativa de sensibilización política y social, organizado y coordinado por el Ministerio de Juventud de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), las Delegaciones del Frente Polisario en las distintas comunidades autónomas de España y las Asociaciones y ONGDs solidarias con el Pueblo Saharaui.

El programa de acogida facilita que miles de niños y niñas saharauis a partir de 8 años, procedentes de los Campamentos de población refugiada saharaui de Tinduf en Argelia, se desplacen a nuestro país con el objetivo fundamental de alejarles de las duras condiciones climatológicas de la hamada argelina; además de facilitar mejoras en sus condiciones de vida.

Desde Cantabria por el Sáhara, miembro de la Coordinadora Cántabra de ONGDs, explican que «asumimos con la misma ilusión que en las ediciones anteriores que los menores que se desplacen este año pasen el mejor verano posible, a pesar de la situación y de los retos que tenemos por delante».

Desde Cantabria por el Sáhara se buscan personas para la acogida, que tengan voluntad de contribuir con entusiasmo, solidaridad, tiempo y compromiso tanto a la causa como al desarrollo del Pueblo saharaui, y a la mejora sustancial de la calidad de vida y educación intercultural de las y los menores que participan en “Vacaciones en Paz”.

Las personas que estén interesadas en participar en Vacaciones en paz como  familia de acogida pueden ponerse en contacto con la asociación  a través el correo electrónico  vacacionesenpazcantabria@gmail.com , además de poder encontrar toda la información relativa a la iniciativa en la web https://cantabriaporelsahara.com/vacaciones-en-paz/ .

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.