Ningún barco del Puerto ha devuelto carga por accesos irregulares a bordo en los dos últimos años

Sólo cinco barcos interrumpieron su salida en 2020 y 2021, y sólo dos advirtieron del riesgo de pérdidas de clientes. Pasaje Seguro denuncia que los mensajes del Puerto responden a una "obsesión" sin "fundamento" real en datos
Tiempo de lectura: 3 min

El mensaje del Puerto de Santander y quienes amplificaban su mensaje desde las instituciones o partidos era duro: los constantes accesos de migrantes amenazaban este motor de la economía autonómico e iban a generar fugas de empresas por los perjuicios económicos que les suponía el tener tripulantes irregulares. Por eso eran necesarias las cuchillas que no se usan ni en Ceuta o Melilla o, en su defecto, más cuerpos del Estado en lugar de medios propios

Daba igual que la propia realidad desmintiera ese discurso: las empresas no se iban, se instalaban nuevas líneas, se inician inversiones de futuro y los datos de balance de tráficos hablan de récords históricos que suceden a récords históricos. La propia Guardia Civil detallaba que el 98% de los intentos de acceso ya se frustraban, pese a que el Puerto utilizara intento de acceso como sinónimo de acceso.

Los detalles van a más, los ha conseguido Pasaje Seguro, uno de los colectivos que lleva meses denunciando estas inconsistencias argumentales y la criminalización de migrantes que supone este discurso del Puerto.

En detalle, según información que parte de la propia Autoridad Portuaria a través del Portal de Transparencia, estas son las cifras de los accesos irregulares al Puerto y sus empresas:

-En 2020 fueron devueltos por el Reino Unido (RU) a España 10 migrantes irregulares que habían llegado en ferrys provenientes de Santander, y en 2021 fueron devueltos 5 que llegaron en ferry y 1 que llegó en un barco mercante.

-En el transcurso del 2020 y del 2021, 5 barcos tuvieron que interrumpir su salida para desembarcar migrantes irregulares detectados a bordo.

-No existe ningún registro de devolución de carga por parte de ninguna compañía que haya utilizado los servicios del Puerto, alegando contacto con migrantes irregulares.

-Las reclamaciones y quejas recibidas formalmente por el Puerto se sustancian en 26 correos electrónicos, recibidos a lo largo de los años 2020 y 2021.

-Tres de los mismos reportan daños en la mercancía, y dos advierten de riesgo de pérdida del cliente.

 Para Pasaje Seguro. “la realidad que demuestran estos datos (los de la propia APS), es que tras los ataques constantes a los migrantes irregulares que tratan de llegar al RU, se retrata una obsesión sin otros fundamentos que la búsqueda de chivos expiatorios”. “Necesarios, al parecer, para el caso de que si la actividad portuaria se viera afectada por cualquier otra causa, tener a alguien sin capacidad de defensa a quien echarle la culpa”. Añaden.

El caso es que “consecuencia de esa obsesión sin fundamento, se han colocado concertinas que pueden matar y malherir, se ha pretendido cubrir más de 10 kilómetros de valla del Puerto con  concertinas”, cuya paralización definitiva sigue sin anunciarse (las hay en parte, se anunció para el conjunto y se paralizó, supeditándolo a medidas en materia de personal estatal).

“Es el momento de acabar definitivamente con esta situación de peligro y vergüenza, como lo han hecho en Ceuta y Melilla. Como sucede en los demás puertos de nuestro entorno. No esperemos a que suceda una desgracia que nos avergüence aún más”, urgen desde este colectivo ciudadano, que junta a Cáritas, No Name Kitchen, Juventudes Socialistas de Santander, Izquierda Unida o las Asambleas Abiertas Feministas vienen alzándose contra esta medida del Puerto

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.