Juventudes Socialistas de Santander considera que el modelo de políticas de vivienda del PP es discriminatorio contra los jóvenes

El III Plan Integral de Juventud aprobado por el pleno del Ayuntamiento de Santander identifica el acceso a la vivienda como uno de los principales problemas de los jóvenes de la ciudad. Critican que la apuesta por la venta en lugar de el alquiler excluye a los jóvenes
Tiempo de lectura: 2 min

Juventudes Socialistas (JJSS) de Santander impugna el modelo de políticas de vivienda desarrollado por el Partido Popular por considerarlo discriminatorio contra la juventud de la ciudad.

Según recuerdan, el Ayuntamiento de Santander asumió competencias en la promoción, construcción y rehabilitación de edificaciones y viviendas de protección oficial tras la creación de la Sociedad de Vivienda y Suelo de Santander o ‘SVS’.

Esta entidad municipal ha construido un total de 1018 viviendas, de las cuales el 76% están destinadas a la compra, el 21% al alquiler con opción a compra y solo un 3% al alquiler.

La organización juvenil sostiene que este modelo, de preferencia por la venta de viviendas en lugar del alquiler, es discriminatorio contra los jóvenes y  debido a que estos tienen una mayor incertidumbre sobre su futuro y una menor solvencia económica para comprometerse con una hipoteca.

“Precisamente los jóvenes somos los que cobramos los sueldos más bajos, lo que hace más difícil hipotecarse. Además, resulta complicado saber dónde vas a vivir los próximos años” sostiene Yago Nan, secretario general de JJSS de Santander. Y continúa: “la preferencia de este Consistorio por la venta de VPO, en lugar del alquiler excluye a los jóvenes del sistema”.

JJSS recuerda el compromiso asumido por el Ayuntamiento de la ciudad, tras aprobar en pleno el III Plan Integral de Juventud que identifica el acceso a la vivienda como una de las principales cuestiones sobre las que actuar. Esta decisión se adoptó tras una fase de diagnóstico social en la que se realizaron distintas encuestas y entrevistas entre la juventud santanderina. Las principales conclusiones fueron: identificar la vivienda como uno de los principales problemas de los jóvenes y a las administraciones públicas como encargadas de corregir esta situación.

“La dificultad de emanciparse se explica, entre otras cosas, por el elevado precio de la vivienda” recuerda Nan. Y sostiene: “precisamente por esto, el Ayuntamiento tiene que replantearse las políticas en esta materia y ofertar nuevas promociones en régimen de alquiler para jóvenes a precios razonables”.

Las Juventudes Socialistas de Santander concluyen su comunicado pidiendo replantear el modelo de políticas públicas de vivienda, incluyendo una perspectiva que tenga en cuenta la situación y necesidades de la juventud.

“Si el Ayuntamiento quiere poner freno al éxodo de jóvenes de la ciudad y cumplir con su compromiso de abordar las dificultades que tiene la juventud para emanciparse, debe cambiar las formas en que se han estado haciendo las cosas hasta ahora” concluye Yago Nan.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.