EN PODCAST

«Los consumidores valoran la protección medioambiental tanto como el ahorro económico»

La reducción de los costes de las instalaciones fotovoltaicas, las subvenciones , la reducción de la factura eléctrica y la conciencia medioambiental han disparado el interés de los consumidores por instalar paneles solares en las viviendas. César Blanco Portilla, ingeniero de Teican, explica en El Faradio las ventajas de sumarse al autoconsumo energético.
Tiempo de lectura: 4 min

Este viernes de ocho de la mañana a ocho de la tarde y también el sábado de diez a cinco de la tarde, la ingeniería medioambiental Teican celebra jornada de puertas abiertas en su nave de Boo de Piélagos, junto a la autovía Santander Torrelavega. También lo hace Solabria, la cooperativa que comercializa energía procedente únicamente de fuentes renovables. Inicialmente la idea era informar sobre sistemas de cubrición y climatización de piscinas, pero el hecho de que la pasada semana se publicara la orden de subvenciones de gobierno regional para instalaciones de autoconsumo ha hecho que las jornadas se amplíen para incluir también este aspecto. Desde Solabria se abordarán cuestiones relacionadas con la comercialización energética y desde Teican en torno a las instalaciones de autoconsumo.

Según explica para EL FARADIO César Blanco, ingeniero de Teican, la orden de subvenciones es bastante compleja y está formada por seis líneas de ayuda que incluyen a todos los sectores, desde servicio a industrial pasando por residencial. Incluye igualmente desde instalaciones fotovoltaicas con paneles solares, hasta otras  de eficiencia energética, tales como como geotermia, biomasa y aerotermia, Cada apartado con  una linea de subvención y porcentajes. «Se trata de unas subvenciones muy esperadas y más últimamente con el alza de los precios de la electricidad. En Teican notamos mucha inquietud por bajar esa factura. Yo no paro de hacer propuestas de instalación y de contratarlas con clientes y están todos encantados. Yo mismo soy nuevo propietario de una instalación fotovoltaica en mi casa y de una nota de cero a diez le pondría un 25, tanto por el ahorro que me genera en la factura eléctrica como en la conciencia medioambiental de saber que yo estoy produciendo  mi propia energía eléctrica, consumiendo donde se produce y liberando al sistema tradicional de esas centrales de carbon y ciclo combinado».

LAS SUBVENCIONES

En cuanto a las cuantías subvencionables, según explica Blanco, varía mucho, porque hay ciertas particularidades  y limitaciones: «no se subvencionan instalaciones sobredimensionadas. Ese es uno de los requisitos: la energía que el propietario consume tiene que suponer al menos el 80% de la energía que va a generar. Otra limitación está en el almacenamiento, con una relación de dos a uno entre la potencia de generación y almacenamiento. Las ayudas también tienen particularidades en cuanto a los municipios. Así, se tienen en cuenta los menores de 5000 habitantes que se bonifican más, o los que tienen hasta 20 mil habitantes pero cuyos núcleos no superan los 5000. También tiene un plus si en las cubiertas se retira el amianto … »

Además, mientras las ayudas a servicios e industrias van por porcentajes, en el caso de residencial se subvenciona por vatio instalado. «Por ejemplo, para un chalet unifamiliar, que necesita ocho paneles y realiza una inversión entre 6 y 7 mil euros, la subvención puede rondar entre un 30 y un 40%». Añade César Blanco que además en el caso de que se instalen sistemas de almacenamiento, la subvención puede llegar al 70% en algunos casos. «lo cierto es que está habiendo una demanda muy grande y yo creo que al final los fondos quedarán escasos. Por eso sería interesante que exista posibilidad para ampliar fondos, porque estoy convencido de que va a ser necesario», añade el ingeniero de Teican.

Otro factor que anima a la instalación de sistemas de autoconsumo es la reducción de los costes que ello supone en comparación con lo que costaba hace diez o quince años y los avances tecnológicos que han creado sistemas mucho más productivos y eficientes.

SOLABRIA

Un factor importante para César Blanco es contratar con una comercializadora que pague un buen precio por los excedentes que se generan pero no se consumen y se inyectan a la red, permitiendo compensar la factura final de la luz. En este sentido, recuerda que Solabria es una de las que mejor paga ese excedente y además recuerda que garantiza que toda la energía que ofrece, procede de fuentes renovables.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.