900 103 176 : el Ayuntamiento de Santander recuerda el teléfono gratuito para recoger residuos voluminosos

Para pedir que se retiren elementos como colchones, sofás, muebles, somieres, y otros residuos domésticos voluminosos que ya no se necesiten
Tiempo de lectura: 3 min

El Ayuntamiento de Santander recuerda a los vecinos que tienen a su disposición el teléfono de recogida de voluminosos (900 103 176) con el fin de que lo tengan fácil a la hora de deshacerse de elementos como colchones, sofás, muebles, somieres, y otros residuos domésticos voluminosos que ya no necesiten.

Se tratas de que los vecinos avisen por teléfono al mencionado número gratuito, y depositen los voluminosos junto a los contenedores habituales de recogida más cercanos a sus domicilios, para que los elementos sean retirados en menos de 24 horas.

De esta forma, se recogerán las demandas y sugerencias de los santanderinos de lunes a jueves en horario ininterrumpido de nueve de la mañana a cinco de la tarde, y los viernes de nueve de la mañana a tres de la tarde.

También funciona un camión de recogida de residuos específicos, que anteriormente se depositaban en las cajas móviles y que se desplaza por los diferentes distritos de Santander para dar cobertura a la totalidad de la ciudad.

Los vecinos dispondrán de la información de esta recogida con la suficiente antelación para que puedan depositar sus residuos los días y las horas acordadas, sumándose este recurso a los puntos limpios operativos pertenecientes a la red de la comunidad autónoma de Cantabria.

Talleres escolares para incidir en el reciclaje orgánico, el quinto contenedor

Por otra parte, la campaña de sensibilización del proyecto piloto de implantación del contenedor marrón llega a las aulas de primaria de los centros educativos de los municipios que lo integran, en la zona del Besaya.

Como ya adelantaran sus responsables durante la presentación del proyecto, uno de los ejes principales de la campaña es la realización de talleres divulgativos para la ciudadanía. Si ya durante el mes de febrero se realizaron sesiones informativas para la vecindad de cada municipio, desde hoy empiezan los talleres escolares para concienciar al alumnado sobre la reducción y reciclaje de los biorresiduos.

Habrá sesiones en  el CEIP José María Pereda en Corrales, los próximos 2 y 3 de mayo, y el miércoles 4 será el turno del alumnado del CEIP Cuevas del Castillo de Puente Viesgo.

A través de la creatividad, la originalidad y la diversión, se llevarán a cabo actividades en los centros escolares de los municipios integrantes del proyecto piloto, con juegos y actividades sobre el reciclaje de biorresiduos, en función del ciclo de estudios.

Así, tras una breve explicación introductoria, los y las estudiantes de primer ciclo de primaria aprenderán jugando al Gran Party del Reciclaje, una adaptación del conocido juego con la que podrán interactuar y afianzar conocimientos sobre el reciclaje de residuos y las buenas prácticas, consumo responsable y el desarrollo sostenible.

Para los y las estudiantes de segundo ciclo, el equipo de monitores medioambientales del Grupo Brenes, empresa a cargo de los talleres divulgativos de la campaña, ha preparado una yincana sobre Los Misterios del Reciclaje mientras que, para el alumnado de tercer ciclo de primaria, han preparado el Gran Concurso “Que No Te Resbale”, al estilo de los concursos televisivos.

Una propuesta de actividades dinámicas, adaptadas para un número amplio de alumnos y diseñadas con la idea de promover el ahorro de recursos y el correcto reciclaje de los residuos orgánicos en el hogar.

Por medio de esta actividad, aprenderán más sobre los residuos orgánicos, a descubrirlos en su entorno más cercano y a reflexionar, de forma lúdica, sobre conceptos como las 3 R’s (Reducir, Reciclar, Reutiliza), la recogida separada de los residuos, la importancia del 5º contenedor o sobre pequeños gestos que ellos mismos puedan hacer para cuidar el medio ambiente.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.