La Semana Mundial de la Educación quiere sumar mil millones de voces para reivindicar el trabajo del profesorado durante la pandemia

A disposición de los docentes guías didácticas para trabajar contenidos sobre desigualdad, educación...
Tiempo de lectura: 5 min

La Semana Mundial de la Educación, iniciativa global que aúna a numerosas organizaciones, pone este año el foco en reivindicar la labor docente durante la pandemia, como forma de garantizar el derecho a la educación y combatir las desigualdades de género o brecha digital entre otras.

Bajo el lema #MilMillonesdeVoces, este año pondrán el foco en el profesorado, que trabaja en primera línea para garantizar el derecho a la educación en un contexto de emergencia mundial causada por la COVID-19.

La crisis provocada por la pandemia ha constituido un contexto de emergencia, en el cual toda la comunidad educativa ha tenido que adaptarse y reencontrarse. Pero además ha amplificado otras crisis globales: la violencia, las emergencias, los desplazamientos forzados, los desastres y los conflictos, recuerdan desde la campaña.

En Twitter, se puede apoyar compartiendo en un tuit una frase de agradecimiento a un docente que te haya dejado huella con el hashtag #MeEnseñóA. En Instagram, a través de un vídeo en stories con un mensaje de agradecimiento al profesorado y nominando a 3 amigos/as para que se sumen y conozcan la acción, con mención a @CME_es.

UNIDADES DIDÁCTICAS: PERIODISTAS POR UN DÍA

Y para ello se han lanzado una serie de unidades didácticas que ponen a disposición de los docentes interesados en abordar cuestiones relacionadas con la desigualdad, etc..

En las Unidades Didácticas se propone trabajar las temáticas desde la óptica de los medios de comunicación. En los centros educativos el alumnado va a realizar entrevistas en diferentes formatos a sus profesores/as.

La actividad central se denomina «PERIODISTAS POR UN DÍA».

-Se puede partir del «tablero» en Genially donde se encuentra toda la información necesaria y los materiales para imprimir o bien realizar la actividad directamente para compartirla en Twitter y Facebook con el hashtag #MeEnseñóA

Hay una propuesta para cada ciclo, orientativa, ya que son perfectamente intercambiables. También la fecha de realización es preferente, siendo posible realizarlo cuando sea más adecuado, según el criterio del profesorado.

Información general:  https://milmillonesdevoces.cme-espana.org/

Enlaces directos al Genial:

INFANTIL: Lip dup https://acortar.link/Harckt

PRIMARIA 1º CICLO: Entrevista TV https://acortar.link/cB5P2q

PRIMARIA 2º CICLO: artículo para periódico https://acortar.link/JyMjxA

PRIMARIA 3º CICLO: Podcast https://acortar.link/Wvd9Gg

ESO – BACHILLER – CICLOS: Vídeo https://acortar.link/HZ7rmt

LA EDUCACIÓN EN CRISIS

Antes de la pandemia, 127 millones de niñas, niños y jóvenes que vivían en países afectados por crisis estaban sin escolarizar. Una cifra que se prevé que incremente en 24 millones a causa de los impactos de la COVID-19. La emergencia educativa global generada por la pandemia, que agravó las crisis preexistentes que limitaban el acceso a la educación en todo el mundo, se suma ahora a conflictos como el de Ucrania, poniendo en riesgo el aprendizaje y la protección de toda una generación de niños y niñas.

Ante esta situación, la Campaña Mundial por la Educación (CME), coalición liderada en España por Ayuda en Acción, Educo, Entreculturas –miembro de la Coordinadora Cántabra de ONGDs- y Plan International, con la colaboración de entes como InterEd, miembro de la Coordinadora Cántabra de ONGDs, quiere hacer hincapié en las crisis que ponen en peligro el cumplimiento del ODS4 y reclamar un incremento de la financiación pública para garantizar una educación equitativa, inclusiva y de calidad para todas las personas, contando con profesorado suficiente y formado.

Centros educativos de toda España se movilizaran durante la SAME con materiales educativos, acciones de calle y de movilización en los que el alumnado destacara el papel fundamental que el profesorado juega en su  vida educativa.

La campaña #MilMillonesDeVoces arrancó en 2021 con el objetivo de abordar urgentemente la crisis educativa global, que se ha visto agravada por la pandemia del COVID-19, y que ha impedido que millones de niños, niñas y jóvenes puedan acceder a una educación de calidad transformadora, inclusiva y equitativa. La situación de las niñas es particularmente complicada: 11 millones podrían no volver a la escuela en los países en mayor desventaja. En España, los cierres escolares también han agravado desigualdades, puesto en mayor riesgo a los niños, niñas y jóvenes más vulnerables, y evidenciado la brecha digital existente.

Si no se toman medidas urgentes, el impacto de la pandemia, los conflictos y las situaciones de crisis seguirán limitando el acceso a la educación para las personas en situación de mayor vulnerabilidad.

Por ello la CME exige al Gobierno que siga trabajando para destinar el 0,7% de la Renta Nacional Bruta a la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD), del que un 20% debe estar destinado a la educación; y un 10% de la AOD para Ayuda Humanitaria, del que el 10% debe dedicarse a educación en emergencias.

El papel del profesorado es fundamental para garantizar el derecho a la educación. Sin embargo, el déficit de profesores y profesoras cualificados y dignamente remunerados no deja de crecer. Solo en el África subsahariana, se necesitan 15 millones más de profesores y profesoras para garantizar una educación de calidad. El déficit de profesores y profesoras bien cualificados y dignamente remunerados no deja de crecer, y en consecuencia, las tasas de ratio alumnado-profesorado.

Sobre la CME

La CME es una coalición internacional formada por ONG, sindicatos del entorno educativo, centros escolares y movimientos sociales de muy diverso signo que se movilizan para reclamar el cumplimiento íntegro de los compromisos internacionales firmados por los Estados para garantizar el acceso a una educación de calidad para todas las personas del mundo.

La CME nace en el año 2000 con el objetivo de sensibilizar y movilizar a la ciudadanía como portavoces y activistas del Derecho a la Educación e incidir en los representantes políticos para que cumplan sus compromisos con el derecho a la educación.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.