InterEd lanza un proyecto para favorecer la inclusión educativa de los alumnos migrantes recién llegados

A través de un programa de mentores que les acompañen y un sistema de reconocimiento de su formación previa
Tiempo de lectura: 6 min

InterEd, asociación que trabaja en el ámbito educativo y que es miembro de la Coordinadora Cántabra de ONGDs, ha lanzado un proyecto para favorecer la inclusión educativa de los alumnos migrantes recién llegados.

En concreto, el proyecto, «Difundir y ampliar buenas prácticas para fomentar la inclusión educativa de los niños, niñas y jóvenes migrantes recién llegados y llegadas», en su título en español, tiene como objetivo general favorecer la inclusión en los sistemas de educación formal del alumnado migrante recién llegado y difundir y ampliar buenas prácticas para fomentar la inclusión de los niños, niñas y jóvenes migrantes recién llegados y llegadas al sistema educativo.

Es un proyecto que se desarrolla en consorcio con 5 ONGD europeas: InteRed (España), KMOP (Grecia), CESIE (Italia), CARDET (Chipre) y SuDWind (Austria).

InteRed es la organización líder de consorcio, además, en el marco del proyecto lidera el trabajo relativo a la recomendación de políticas para la inclusión de estudiantes migrantes recién llegados en las escuelas, teniendo en cuenta su trabajo previo en educación transformadora y cuyos antecedentes servirán como base para la implementación de esta propuesta, desarrollando orientaciones para las escuelas siguiendo las buenas prácticas implementadas con la herramienta de evaluación previa del aprendizaje y el programa de “mentoring” intercultural.

Se dirige a alumnado migrante recién llegado y alumnado migrado y/o de origen migrante (educación secundaria), alumnado acompañado “Mentees” (educación secundaria), profesorado y equipos directivos y autoridades educativas.

INTEGRACIÓN

Este proyecto, llamado FEINAMC, por sus siglas, se centra en la difusión y mejora de las buenas prácticas (el programa de “mentoring” y la herramienta de evaluación del aprendizaje previo) para fomentar la inclusión de los niños, niñas y jóvenes migrantes recién llegados en los sistemas educativos formales de Austria, Chipre, Grecia, Italia y España.

Según Eurydice (Integración de estudiantes de origen migrante en escuelas en Europa), el alumnado que está bien integrado en el sistema educativo, tanto académica como socialmente, tiene la oportunidad de desarrollar todo su potencial. Sin embargo, los estudiantes migrantes se enfrentan a una amplia variedad de desafíos, que están relacionados con el proceso de migración, incluida la adaptación a las reglas de la nueva escuela o el proceso de aprendizaje del país anfitrión; los relacionados con el contexto socioeconómico y político, donde las políticas que afectan a la disponibilidad de recursos para los sistemas educativos y las escuelas deben tener en cuenta la promoción de la inclusión y la igualdad; los relacionados con los estudiantes, participación en la educación, incluida la evaluación previa del aprendizaje, que debe incluir actividades sociales, problemas emocionales y de salud; provisión lingüística, que no se adapta a las necesidades de los estudiantes con una lengua materna diferente; apoyo de aprendizaje insuficiente y falta de apoyo social y emocional.

También incluye una formación docente inadecuada para hacer frente a la diversidad en el aula.

Y los jóvenes migrantes también tienen una mayor tasa de abandono temprano de la educación. Según los datos de Eurostat, los estudiantes jóvenes no nacidos en la UE tenían la tasa de abandono anticipada más alta de educación de todos los grupos de población durante el período 2008-2015. Aunque ha disminuido constantemente desde 2008; a nivel de la UE, la proporción de abandonos prematuros de nacidos fuera de la UE en 2015 fue casi el doble de la tasa de nativos (19,8% vs 10,1%).

El abandono escolar temprano es un obstáculo y alimenta la pobreza y la exclusión social: según Eurostat, en 2018, Italia (48,7%), España (39,7%) y Grecia (39,1%) tuvieron las proporciones más altas de nacidos en el extranjero con bajo nivel educativo; aunque en Italia y España una proporción relativamente alta de su población nativa en edad laboral también tenía como máximo un nivel de educación secundaria.

En 2018, entre los Estados miembros de la UE para los que se dispone de datos, la mayor proporción de los nacidos en el extranjero que abandonaron tempranamente la educación y la formación se encontraron en Italia (35,2%), España (32,0%) y Alemania (24,1%).

Los resultados de PISA han demostrado que el alumnado de origen migrante tiende a tener un nivel educativo y rendimiento más bajo, y es más probable que abandonen la escuela antes que el alumnado nativo.

ACCIONES DE INCLUSIÓN

Este proyecto tiene como objetivo abordar varios de los desafíos descritos en relación con la inclusión de niños, niñas y jóvenes migrantes a través de la implementación de dos buenas prácticas, un programa de “mentoring” intercultural y una herramienta de evaluación del aprendizaje previo, que incorpora varias de las medidas sugeridas por los y las expertas e informes para fomentar la inclusión de alumnado migrante recién llegado.

El programa de mentoring tiene la capacidad de responder a los desafíos relacionados con el proceso de migración. Estos incluyen la adaptación a las reglas de una nueva escuela y el proceso de aprendizaje de un país anfitrión, apoyo de aprendizaje insuficiente y falta de apoyo social y emocional.

También puede ayudar al profesorado, con formaciones, para afrontar la diversidad en el aula, trabajando en sus competencias interculturales.

El programa es una forma de brindar orientación y apoyo al alumnado migrante; y es una herramienta eficaz para facilitar el proceso de inclusión, al tener como referencia una persona par que acompaña.

La relación mentor/a alumnado acompañado permite a los y las estudiantes crear una relación positiva con otros estudiantes con quienes es más fácil hablar y expresar sus inquietudes y necesidades.

El programa también proporciona herramientas y capacitación para fortalecer las capacidades del profesorado para la inclusión educativa de alumnado migrante recién llegado.

Otro desafío abordado por el proyecto es la evaluación y reconocimiento de los aprendizajes previos de migrantes a través de la implementación de una herramienta de evaluación del aprendizaje previo. No hay documentación de sus calificaciones y logros escolares anteriores y, a menudo, no hay herramientas disponibles para evaluar su nivel previo de conocimientos.

Para garantizar la inclusión del estudiantado migrante, es importante su cualificación y aprendizaje previo para seguir construyendo sobre su educación.

La herramienta de evaluación del aprendizaje previo proporciona una medida de apoyo a las escuelas, contribuyendo al proceso de reconocimiento de los aprendizajes de los estudiantes migrantes recién llegados y llegadas. Incluye no solo la medición de las competencias curriculares, sino también la parte emocional, que es tan importante para que tengan un acceso equitativo a la educación.

INTERED

InteRed es una ONGD española especializada en educación y equidad de género. Existe desde 1992 impulsando una educación transformadora que genere una participación activa y comprometida a favor de la justicia, la equidad de género y la sostenibilidad social y ambiental.

InteRed trabaja con personas y organizaciones de diferentes países y culturas, especialmente con aquellos cuyos derechos están más vulnerados: niños y niñas desfavorecidos, mujeres, comunidades rurales, poblaciones indígenas.

InteRed trabaja en 11 países, entre ellos España, donde cuenta con 11 delegaciones territoriales y una amplia base social de socios, donantes y voluntarios.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.