La temporalidad se reduce en un 10% y los contratos indefinidos se multiplican por cuatro

Comisiones Obreras insta a aprovechar la potencialidad de la reforma laboral para mejorar el mercado de trabajo
Tiempo de lectura: 6 min

Los datos que se conocieron ayer con la Encuesta de Población Activa (EPA) confirman la reducción de la temporalidad en un 10% y el incremento de las personas con contrato indefinido en más de un 8%, datos que se podían prever con la evolución de contratación mensual donde se ha pasado de registrar un 4 o 5% de contratos indefinidos a un 21% en el mes de marzo y que la reducción del desempleo es un hecho.

La secretaria general de Comisiones Obreras de Cantabria, (CCOO), Rosa Mantecón, ha destacado hoy, durante el acto de inauguración de la jornada sindical ‘El nuevo marco de relaciones laborales tras la reforma laboral’, que se está celebrando en el Hotel Hoyuela de Santander, que la nueva reforma laboral aprobada el pasado mes de diciembre ya está surtiendo efecto y comienzan a verse los resultados de una norma que ha definido como “una herramienta fundamental y esencial para combatir la precariedad y la inestabilidad del mercado de trabajo”.

Durante la inauguración, a la que también ha asistido la consejera de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno de Cantabria, Eugenia Gómez de Diego, Mantecón ha señalado que la nueva reforma laboral va a permitir, y lo está haciendo ya, reducir la temporalidad, generar mecanismos alternativos al despido cuando las empresas están pasando una mala situación y mejorar los salarios de la clase trabajadora.

“A través de esta reforma se ha conseguido establecer elementos troncales para equilibrar la negociación colectiva, para reforzar nuestra capacidad de negociación, se ha recuperado la ultraactividad y suprimido la prevalencia de los convenios de empresa sobre sectoriales que han venido siendo utilizados para reducir los salarios… y los datos ya avalan las bondades de esta norma”.

“No obstante, no podemos ser autocomplacientes, la situación de nuestro mercado laboral es mala, en Cantabria aún hay más de 36.000 personas en paro, y contamos con un alto índice de precariedad, mucha parcialidad indeseada en las jornadas, especialmente en el caso de las mujeres, y una juventud a la que le cuesta llegar con buenas condiciones a los contratos de trabajo”, ha dicho Mantecón.

Por eso, la representante sindical ha instado a los más de cien delegados y delegadas de CCOO Cantabria, a usar “esta grandísima herramienta que tenemos en nuestras manos para que los efectos de la reforma laboral aterrice en todos y cada uno de los centros de trabajo, para que lleguen también a los convenios colectivos en los que negociamos” y también ha lanzado un mensaje para las patronales “que tengan claro que las personas trabajadoras no pueden seguir siendo las únicas que paguen los efectos de las crisis, y que o en los convenios se garantiza el poder adquisitivo de los salarios o estamos avocados a un escenario de conflicto”, especialmente en estos momentos convulsos donde los efectos de la guerra de Ucrania está “perjudicando el bolsillo de la clase trabajadora, con una desorbitada inflación que hay que contener”.

Por su parte, Eugenia Gómez de Diego, ha señalado durante su intervención el compromiso de CCOO con el Diálogo Social, a la que ha definido como “una herramienta útil para dar respuesta a todos los retos que tenemos”.

Gómez de Diego ha llamado a “enarbolar la bandera de la responsabilidad compartida, ya reflejada en la Constitución”, que tiene uno de sus principales reflejos en el Diálogo Social, y ha dicho que la reforma laboral, “un acuerdo tripartito logrado gracias a CCOO, UGT, CEOE y el Gobierno de España es bueno para el país, bueno para las empresas y bueno para la clase trabajadora”.

“Es un acuerdo de país para el crecimiento económico y para el crecimiento del empleo, ofrece seguridad jurídica para las empresas, potencia la contratación indefinida, recupera la negociación colectiva…”, ha apuntado.

Además, también se ha referido al escudo social puesto en marcha a raíz de la pandemia. “Ha demostrado su éxito”, ha concluido, al preservar el empleo de 3,4 millones de trabajadores y trabajadoras en lo peor de la pandemia, en Cantabria cerca de 10.000, una figura que el nuevo marco laboral, perfecciona e incentiva su uso.

‘El nuevo marco de relaciones laborales tras la reforma laboral’ ha sido organizado por la Secretaría de Acción Sindical de CCOO de Cantabria y financiado por la Consejería de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno de Cantabria, el Servicio Cántabro de Empleo (Emcan) y el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y forma parte del plan de formación para la Negociación Colectiva y el Diálogo Social que el sindicato ha puesto en marcha.

La jornada impartida por Francisco José Gualda Alcalá, del Gabinete de Estudios Jurídicos de CCOO, ha contado con la intervención sindical de Carlos Gutiérrez Calderón, Secretario Confederal de Estudios y Formación Sindical, y se estructura en tres grandes bloques: La reforma de la contratación laboral, La reforma de la negociación colectiva y El nuevo marco de flexibilidad interna, ERTE y Sistemas RED.

Carlos Gutiérrez ha señalado que “las nuevas herramientas que tenemos dan gran poder a los y las trabajadoras, tenemos que pasar del Boletín Oficial del Estado (BOE) a los centros de trabajo porque la solución está en nuestra actuación: el sindicato aspira a transformar la realidad con una actuación desde el día a día en las empresas”.

PRIMERO DE MAYO

UGT y CCOO en Cantabria se manifestarán este 1 de Mayo por las calles de Santander con el lema «Subir los salarios. Contener los precios. Más igualdad», en una movilización que se iniciará a las 12 horas en la calle Jesús de Monasterio (altura del edificio de la ONCE) y concluirá su recorrido en los Jardines de Pereda.

Además de la propia manifestación, la celebración del Primero de Mayo se extiende también a otros lugares, como el Centro Social Smolny, en la calle Santa Teresa de Jesús, o el bar Bolero, con perspectiva internacionalista.

Así, en el Centro Social Smolny, en la calle Santa Teresa de Jesús –que esta semana tenía una actividad conjunta con el Laboratorio de Identidades, ‘vecinos’ de barrio—acogerá una fiesta, el mismo domingo, a las 14.00 horas: habrá pinchos, sorteos y la actuación del cantautor Jethro Legrand.

Otra fiesta ligada al Primero de Mayo será en el Bolero, en la calle San Celedonio, donde a partir de las 13.30 habrá una fiesta que pone el acento en el internacionalismo del movimiento obrero, organizada por Comité de Solidaridad por los Pueblos- Interpueblos, que contará con las actuaciones de Green River y de Tudanca Folk, además del conocido cuentacuentos Alberto Sebastián y un espectáculo de esgrima.

Lo que se recaude en la fiesta, con el lema ‘Celebrando las luchas, la solidaridad y la dignidad’, servirá para apoyar a los pueblos de Palestina, Chiapas y Kurdistán.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.