Costa Quebrada explica a los vecinos de Polanco en qué consiste el proyecto y sus beneficios para el municipio

Costa Quebrada es un territorio que cuenta con una geología muy expresiva, que narra de una forma sobresaliente la evolución de un litoral a lo largo del tiempo, de ahí que se postule como aspirante para su integración en la Red Mundial de Geoparques Unesco.
Tiempo de lectura: 3 min

Los promotores de la candidatura de Costa Quebrada a futuro Geoparque Mundial de la Unesco han convocado a las entidades y vecinos de Polanco a una reunión informativa, para dar a conocer los detalles del proyecto y en qué les influye el desarrollo del mismo.

La reunión informativa tendrá lugar mañana martes, 3 de mayo, a partir de las 18.30 horas, en el salón de actos del Museo de la Escuela, y en ella los convocantes explicarán porqué el municipio forma parte de Costa Quebrada, en qué punto está el proyecto y cuáles son los beneficios tanto de la población como del tejido económico del territorio de Polanco.

Costa Quebrada es un territorio que cuenta con una geología muy expresiva, que narra de una forma sobresaliente la evolución de un litoral a lo largo del tiempo, de ahí que se postule como aspirante para su integración en la Red Mundial de Geoparques Unesco.

Esta candidatura incluye el lago y el entorno del Pozo Tremeo, situado a las afueras de la localidad de Rumoroso (Polanco), que en diciembre de 2016 fue declarado Área Natural de Especial Interés (ANEI), el segundo de Cantabria tras el Parque de La Viesca, en Torrelavega.

La zona tiene 12,34 hectáreas de superficie y su singularidad geológica estriba en que es el único lago permanente originado por un colapso de origen cárstico de la región, localizándose en su entorno 169 especies animales y 218 especies de flora, algunas de ellas incluidas en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas.

En septiembre de 2021, la zona recibió la visita del embajador delegado permanente de España ante la Unesco, Andrés Perelló, quien aseguró que el Pozo Tremeo, el único lago natural existente en la franja costera de Cantabria, es «un elemento muy singular y atractivo» que «refuerza mucho» la candidatura de Costa Quebrada para su inclusión en la Red Mundial de Geoparques.

A su juicio, todo el conjunto del Costa Quebrada «tiene mucha potencia» en su apoyo social, en su estructura y en su paisaje, pero el Pozo Tremeo «es muy singular» porque le añade un detalle al estar situado en una geografía especial y en medio de un paraje natural de gran belleza.

La alcaldesa de Polanco, Rosa Díaz, ha calificado como «incalculable» la importancia que para Polanco y la conservación del Pozo Tremeo tiene la incorporación de esta zona al proyecto de Costa Quebrada, ya que «ayudará a reforzar» la protección del lago «y a que se valore aún más este lugar tan emblemático».

En este sentido, ha resaltado la labor lleva a cabo la concejal de Polanco Alicia Martínez Bustillo en colaboración con los responsables de la asociación Costa Quebrada, y por ello les ha agradecido la invitación para que el municipio se sumase a la candidatura.

Jornada divulgativa del Pozo Tremeo

Dentro de las actividades divulgativas de la candidatura de Geoparque, el Pozo Tremeo será protagonista de una visita guiada el próximo 18 de junio, que se desarrollará bajo el lema «El último refugio del misterio».

La actividad se desarrollará de 10.00 a 13.00 horas y a través de la misma se pretenden dar a conocer los valores ambientales y paisajísticos de la que es única laguna natural de la franja costera de Cantabria, además de desvelar su origen geológico y su funcionamiento, hasta donde la ciencia llega en la actualidad.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.