Polémica por las obras de una nueva gasolinera en Santander junto a un instituto en La Albericia

Mientras ha comenzado una recogida de firmas para tratar de paralizar las obras, desde el PSOE denuncian que la instalación de nuevas gasolineras en Santander va en contra del interés general.
Tiempo de lectura: 9 min

Los primeros en levantar la alarma han sido los miembros de la comunidad del IES Cantabria, ubicado junto a las obras que ya han comenzado.

La recogida de firmas está en marcha en la plataforma change.org. Explican que está en marcha el proyecto de instalación de una gasolinera con centro de lavado en un terreno adyacente al IES Cantabria (Calle Repuente, Santander) y lo que exigen es  la paralización inmediata de las obras por dos razones fundamentales:

1. El trasiego constante de coches que pasarían por y junto a las vías de acceso peatonal de alumnado y profesorado del IES Cantabria, con el consiguiente riesgo. Además se convertiría en una fuente de contaminación acústica y por gases en horario lectivo, mientras el alumnado está en sus aulas, haciendo deporte o en el recreo.

2. Aunque las medidas de seguridad sean rigurosas, el riesgo cero no existe en estas instalaciones (por eso existe una normativa para repostar evitando accidentes). Tener depósitos de combustible con miles de litros al lado de un centro educativo, es una perspectiva que cualquier persona sensata consideraría como de extrema imprudencia.

YA EXISTEN TRES GASOLINERAS EN LA MISMA CALLE

«Es inconcebible que una actividad tan peligrosa y nociva se autorice su construcción» incide Gabriel Moreno presidente del AMPA «porque los surtidores de combustible van a estar a escasos 10 metros de las ventanas de las aulas; es una cuestión de salud pública del alumnado y del propio profesorado».

Quiero destacar a estudio publicado en ‘Journal of Environmental Management’ y elaborado en la Universidad de Murcia, que demuestra que el aire de las gasolineras y de sus inmediaciones está sobre todo afectado por las emisiones procedentes de la evaporación de los combustibles de automoción (sin quemar, derivadas de las operaciones de carga y descarga, repostaje y fugas líquidas) altamente contaminantes como el benceno (que incrementa el riesgo de padecer cáncer) e hidrocarburos (vinculados a casos de leucemia infantil) por lo que debería respetarse una distancia «mínima» de 50 metros para viviendas y de 100 metros para actividades «especialmente vulnerables», como hospitales, centros de salud, colegios o centros de la tercera edad».

No hay que olvidar que en la calle Repuente ya existen otras 3 gasolineras, una a 40 metros de la entrada del centro educativo y otras 2 a poco más de 200 metros, lo cual hace más incomprensible aún que se ubique una nueva estación de servicio tan próxima y sobre todo pegada al Instituto».

Una de las cuestiones que más nos preocupa a las familias es la seguridad, máxime cuando se va a instalar una gasolinera de low cost sin personal a cargo, con lo que será más frecuentes los derrames de gasolina y gasoil al repostar, y sobre todo sin que exista ninguna vigilancia ante un posible accidente, estamos hablando de materiales inflamables y explosivos, es una locura» manifiesta una madre del AMPA.

Resulta sorprendente que no sea desfavorable ninguno de los informes que forman parte del expediente necesarios para aprobar la licencia de construcción, en especial el necesario informe de comprobación ambiental, que emite la Dirección General de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria, que es preceptivo para estas instalaciones», suscribe otra madre del IES.

Esta licencia concedida por el Ayuntamiento de Santander es alucinante que desde Urbanismo o cualquier departamento municipal no se po cual supone un estrepitoso y manifiesto fracaso, y además de ser totalmente opuesta a las campañas que lanzan de caminos escolares seguros o movilidad sostenible, o incluso smart city, ya que para ir de la parada del autobús habrá que atravesar la entrada a la gasolinera».

Algo que es muy a tener en cuenta es la cantidad de vehículos que van a entrar y salir de la gasolinera, con la consiguiente contaminación del aire, sin olvidar los camiones de gran tonelaje que van a cruzar la acera para repostar los depósitos de combustible, algo plenamente peligros y que debiera mantenerse alejado de una centro educativo».

En este sentido desde el AMPA se cuestionan si la Consejería de Educación no debiera actuar de oficio y solicitar la paralización de las obras y la nulidad de la licencia ya que va a suponer un riesgo para la salud de sus trabajadores, el profesorado del centro.

Por todo ello, representantes del AMPA han solicitado con urgencia el expediente administrativo completo al Ayuntamiento de Santander, y han pedido reunirse con la Alcaldesa de la ciudad, Gema Igual, con el Director General de Urbanismo, Antonio Bezanilla, y con la Consejera de Educación Marina Lombó, «porque nuestra obligación es defender la salud y la seguridad de nuestras hijas e hijos» manifiestan.

Es inadmisible que en un contexto de crisis climática, con el pacto verde europeo y la ley de cambio climático que marcan la senda para disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero así como la dependencia de los combustibles fósiles, se sigan instalando estas gasolineras, y más junto a centros educativos que se fomentan valores como los Objetivos de Desarrollo Sostenible o una transición energética ecológica y socialmente justa.

Se ha comenzado con una campaña de recogida de firmas en change,org que va cercana a las 1000 firmas y se tiene la firmeza de adoptar cuantas medidas sean necesarias para paralizar esta obra, «vamos llegar hasta el final».

APOYO DEL PSOE

Por su parte, el portavoz municipal del PSOE, Daniel Fernández, ha denunciado la instalación de nuevas gasolineras en Santander «en contra del interés general», porque «comportan riesgos para las personas, por su cercanía a las viviendas y/o que comprometen la seguridad, incluso de menores de edad, al ubicarse junto a centros educativos.

Así lo traslada en un comunicado el Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Santander, tras recibir en las últimas horas el malestar de la comunidad educativa del Instituto de Educación Secundaria (IES) ‘Cantabria’, en La Albericia, que solicita la paralización inmediata de las obras de la estación de servicio de la calle Repuente número 53 por motivos de seguridad.

Igualmente, en una petición a través de la plataforma change.org, denuncian que la gasolinera, en una parcela adyacente al centro educativo, será «una fuente de contaminación acústica y por gases en horario lectivo, mientras el alumnado está en sus aulas, haciendo deporte o en el recreo».

Además, advierten al Consistorio de que supondrá «un trasiego constante de coches que pasarían por las vías de acceso peatonal del alumnado y del profesorado» y recuerdan que «existe una normativa para repostar evitando accidentes», por lo que «el riesgo cero no existe en estas instalaciones por más que las medidas de seguridad sean rigurosas».

Asimismo, en otro escrito dirigido al Ayuntamiento de Santander esgrimen «motivos de coherencia», por el «pésimo ejemplo que daríamos al alumnado sobre lo que es el desarrollo sostenible, cómo transitar hacia ciudades verdes saludables y la importancia de la coherencia entre nuestro discurso y nuestras acciones».

«No olvidemos», agrega Fernández en este sentido, que «desde el Pleno municipal hemos aprobado a iniciativa del PSOE impulsar Caminos Escolares Seguros, o apoyar las acciones de la campaña Streets for Kids de mañana viernes, 6 de mayo».

«Por desgracia el equipo de Gobierno PP-Cs se queda en las palabras y en la propaganda, pero a la hora de la verdad hacen un urbanismo hostil para las personas», ha afeado.

Y ha rogado al concejal de Urbanismo, Javier Ceruti, que tome todas las medidas que tenga que tomar para evitar que se instale la gasolinera que preocupa a la comunidad educativa del IES Cantabria y todas las demás que están actualmente en tramitación.

«FRACASO» DE LA CONCEJALÍA DE URBANISMO

Para el portavoz socialista, empieza a evidenciarse en la ciudad el «fracaso» de la Concejalía de Urbanismo (Ciudadanos) en su intento por limitar la proliferación de gasolineras, un trámite que «no ha buscado el consenso social y político» y «no responde al interés general en la ciudad de Santander», como exigió el PSOE desde el proyecto polémico de una gasolinera en la Calle Castilla.

En esta línea, Fernández recalca que «no hay interés general» porque «ya hay tres gasolineras en la misma calle Repuente, en apenas 200 metros»; «no hay consenso social», porque «la comunidad educativa, los vecinos, las empresas del sector y la CEOE están en contra» y «no hay consenso político, porque la mayoría del Pleno del Ayuntamiento de Santander rechaza la propuesta de Ciudadanos».

Fernández ha recordado que el Grupo Socialista lideró en julio de 2020 la retirada del orden del día del Pleno, por falta de informes, del estudio de detalle para la instalación de esa estación ‘low cost’ a la que se oponen los vecinos por su cercanía a las viviendas y por ser «un modelo de negocio que incrementa la percepción del riesgo al no haber personal para responder a una situación de emergencia en actividades que comportan peligros, como un eventual incendio».

En paralelo, ha añadido, la Concejalía de Urbanismo promovió una suspensión de las licencias de dos años y una modificación del Plan General de Ordenación Urbana para poner límites a la implantación de gasolineras, pero la modificación «no ha salido adelante por ser manifiestamente insuficiente, con una distancia de apenas 50 metros».

El portavoz socialista ha subrayado que Ciudadanos externalizó a un despacho privado la redacción de la modificación del PGOU, así como la respuesta negativa a todas las alegaciones (Asociación de Vecinos de Los Arenales, FECAV, Asociación de Gasolineras y CEOE – que consideraban que ya hay suficientes estaciones de servicio en Santander).

Según el PSOE, la modificación impulsada por la Concejalía de Ciudadanos «ni siquiera cumplía con los informes científicos de la Universidad de Murcia que se invocaban en su propio expediente, ya que esos estudios establecen que la contaminación de una gasolinera afecta a un radio de hasta 100 metros».

«Ciudadanos ha conseguido poner de acuerdo en contra de su normativa a los vecinos y a la patronal del sector», ha reprochado Fernández.

Al respecto, también ha mencionado un voto particular de la representante del Colegio de Géografos en la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo que es «demoledor», lo que llevó a que la propuesta de Ciudadanos no obtuviera los apoyos suficientes en el Pleno municipal.

«No han buscado el acuerdo con nadie, ni con los vecinos, ni con las empresas, ni con el resto de partidos políticos, lo que nos hace dudar de si realmente tenían intención de limitar la instalación de las gasolineras. Ciudadanos ha actuado en este expediente en contra de todo lo que pregona: ni escucha, ni participación ni diálogo; ordeno y mando», ha censurado.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.