El centro de salud en el que fue agredido un sanitario reivindica más recursos: «Cuanto mejor funcione la atención primaria, mejor funcionará todo el sistema»

El Colegio de Médicos de Cantabria se persona como acusación particular en el procedimiento penal contra el autor de la agresión en el Centro de Salud Los Castros. "Es una de las cosas más tristes que pueden suceder en el desempeño de nuestra actividad diaria", asegura el coordinador médico del centro.
Tiempo de lectura: 4 min

Compañeros del Centro de Salud de Los Castros, en Santander, en el que un sanitario fue agredido y permanece ingresado, han reivindicado más medios y recursos.

«Cuanto mejor funcione la atención primaria, mejor funcionará todo el sistema», explicaba para EL FARADIO el coordinador médico del Centro de Salud Los Castros, Pedro Crespo, durante la concentración de apoyo a su compañero y repulsa a los hechos, simultánea a las que se han celebrado este lunes en todos los centros de salud cántabros.

Ellos reclaman más recursos. «Gerencia y prevención de riesgos tendrá que trabajar en esta línea y habrá que dedicar más recursos», incidían.

En cuanto al facultativo agredido, permanece estable. «Habrá que ver a largo plazo, qué repercusiones tiene, tanto físicas como psicológicas», ha añadido Crespo, quien ha afirmado que los profesionales siguen atendiendo a los pacientes con normalidad.

Tanto el Gobierno de Cantabria como el Colegio de Médicos se personarán como acusación particular en los procesos judiciales que se abran.

El presidente del Colegio de Médicos, Javier Hernández de Sande, considera que el ensañamiento del autor de esta agresión, la más grave de las registradas hasta el momento en la comunidad, no puede quedar impune por lo que la Junta Directiva del Colegio ha tomado esta decisión.

La víctima es un médico de familia de 36 años que recibió un cabezazo y nueve puñetazos en el ojo derecho y aún está en observación porque no ha recuperado la visión y tiene lesiones graves fruto de la brutal paliza que recibió tras caer al suelo.

El autor de los hechos se encuentra en paradero desconocido aunque las Fuerzas de Seguridad del Estado le han identificado y han puesto en marcha un dispositivo de búsqueda.

 

12:00 Centro Salud Vargas. El consejero de Sanidad, Raúl Pesquera, asiste a la concentración de sanitarios.Sanidad y el SCS consideran que la agresión a miembros del personal del centro de salud de ‘Los Castros’ constituye un hecho muy grave.

El propio Colegio de Médicos de Cantabria había convocado ya el domingo otra concentración, secundada por los sindicatos, como reacción a las agresiones y por el hartazgo de las trabajadoras y trabajadores por esta situación. Las situaciones anormales de usuarios del servicio que acaban sobrepasando algunos límites se ha incrementado en los últimos tiempos y ahora ya se piden más medios de protección para no sufrir episodios violentos, como los sistemas de videovigilancia que se han anunciado.

IU

La portavoz autonómica de Izquierda Unida Cantabria, Carmen Martín, ha reclamado al Ejecutivo que “actúe” y despliegue “medidas contundentes” para evitar agresiones como las sufridas por el personal sanitario del ambulatorio de Los Castros, en Santander, la semana pasada.

Desde la formación cántabra trasladan el apoyo al médico y celador agredidos, así como a las decenas de profesionales que cada día tienen que lidiar con episodios violentos, tanto verbales como físicos, “y que no caben en una sociedad democrática”.

En este sentido, la portavoz de IU ha señalado que “no sólo deben ponerse sobre la mesa actuaciones en materia de educación, que son básicas para la convivencia y el respeto”, sino también medidas que “aligeren la enorme carga de trabajo de los profesionales de la sanidad y de la mayor parte de los servicios públicos” a través del refuerzo de las plantillas.

“La contratación de personal público siempre ha sido una necesidad, pero más ahora cuando los profesionales viven una sobrecarga y una fatiga acumuladas como consecuencia de la pandemia; ampliar los equipos repercutirá en un trabajo más digno y una mejor atención a los usuarios”, explica Martín.

Además, ha apelado al resto de fuerzas políticas a la “responsabilidad” a la hora de lanzar discursos “que no contribuyan al ruido, malestar y odio que determinados sectores promueven”. “Los episodios violentos vienen motivados, en buena parte de los casos, por un caldo de cultivo político y mediático que “da altavoz a quien no promueve convivencia, sino confrontación, histeria e impaciencia”, ha subrayado.

“Existe una responsabilidad colectiva que implica encauzar los debates desde la serenidad y la voluntad de acuerdo por las familias trabajadoras de Cantabria; toda aquella actuación que no vaya dirigida a mejorar la vida de las personas y se centre únicamente en alarmar y generar discursos malsonantes y lejos de la realidad con fines meramente partidistas está contribuyendo a que se repitan más episodios violentos”, ha sentenciado.

 

Mostrar comentarios [0]

Comentar

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.