Feijoo visibiliza a De la Serna como miembro de su equipo al incluirle  en el Comité Electoral

El exalcalde de Santander abandonó la política al dejar de ser ministro de Fomento
Tiempo de lectura: 5 min

El nuevo líder del PP, Alberto Núñez Feijoo, que sustituye a Pablo Casado tras su caída en desgracia fruto de sus enfrentamientos con los barones territoriales, especialmente la madrileña Díaz Ayuso, está rescatando para su equipo figuras ligadas a la etapa de Mariano Rajoy con las que Casado había hecho tabula rasa.

Tras los nombramientos en el Comité Ejecutivo, órgano de dirección, este lunes trascendía otra tanda de nombramientos, en este caso, para el Comité Electoral Nacional , órgano en el que recaen las decisiones sobre las listas electorales.

De él formaran parte los ex ministros Iñigo De la Serna como secretario y Juan Carlos Aparicio como vocal para forma parte del Comité Electoral Nacional que preside Diego Calvo. El primero fue ministro de Fomento en el Gobierno de Mariano Rajoy, mientras que el segundo fue titular de la cartera de Trabajo y Seguridad Social en el Ejecutivo de José María Aznar.

De la Serna, cuyo pasó a la política se produjo como director de Gabinete del entonces consejero de Medio Ambiente, el influyente José Luis Gil, fue después concejal en el equipo de Gonzalo Piñeiro, y posteriormente alcalde de Santander.

La anulación del PGOU por el Supremo –se aprobó uno nuevo forzando los cálculos y con una previsión de población mayor—, la renovación de las basuras a ASCAN, las relaciones con COPSESA –constructora propiedad entonces de un alcalde del PP–, que construyó el vial de Amparo o el pacto nunca explicitado con primero Ciudadanos y luego sus tránsfugas –además de cómo trató de orillar al concejal Antonio Mantecón, representante de Santander Sí Se Puede, privándole de grupo frente a Tatiana Yáñez– o el diseño del contestado Metrotus son algunas de las partes menos vistosas de su etapa.

Sin olvidar los problemas con las tramitaciones de licencias de obra que afloraron a raíz del derrumbe de parte de un edificio en la calle del Sol, 57, tras unas obras acometidas por personas vinculadas a él y su equipo, o los frustrados planes de renovación del Cabildo de Arriba tras el derrumbe en el que fallecieron tres personas o el tapón urbanístico a la rehabilitación del edificio de Tetuán que ardió o la anulación, por discriminatoria, de la ordenanza de la plusvalía, que se suman a como tachó de «plataformitis» a los distintos movimientos vecinales, del Pilón a La MArga pasando por la senda costera, que reclamaban mayor participación ciudadana.

 

El Ayuntamiento forzó cálculos y priorizó ingresos para someter el Plan General a revisión

El Supremo consagra la injusta expulsión de Ganemos de Antonio Mantecón

A ella le sucedió su paso al ministerio del Fomento, finalizado antes de tiempo por la moción de censura convocada tras una de las sentencias de corrupción del caso Gürtel que acabó con ese gobierno, sin que tras eso decidiera mantener activo el protagonismo político en Cantabria dentro del Partido Popular, presidido en la actualidad por María José Sáenz de Buruaga, que fue vicepresidenta y consejera de Sanidad en el gobierno de Ignacio Diego. Tampoco le favoreció el cambio de liderazgo en el PP: Saénz de Santamaría anunció que quería contar con él en su equipo.

El nombramiento en el Comité Electoral no supone automáticamente un protagonismo en el partido en Cantabria ni que vaya a ser el candidato autonómico en unas elecciones en las que, salvo que hubiera mayoría absoluta, el acceso al Gobierno dependería, si dieran los números, de pactos, bien con la extrema derecha o bien con el PRC –que en otras citas recientes en las que ha podido elegir compañero de Gobierno ha optado por el PSOE– , habida cuenta de las dificultades que atraviesa Ciudadanos.

Excompañeros  han trasladado a EL FARADIO sus dudas sobre si De la Serna querría ser candidato autonómico y si permanecería si eso no se tradujera en el acceso a la Presidencia del Gobierno, como ha hecho Buruaga, y apuntan a que preferiría ser ministro directamente. La cartera de Fomento, con adjudicaciones de obras, es una de las más vistosas en un Ejecutivo, también una de las que más aspirantes tiene.

De la Serna renuncia a la política tras perder el poder

 

En la actualidad ejerce en la empresa privada: su primer contacto fue con una de las adjudicatarias del proyecto Smart City, que prometió sensores en todos los puntos de la ciudad para mejorar los servicios públicos a base de la recopilación de datos.

De la Serna ficha por la empresa adjudicataria de su proyecto estrella, Smart Santander

 

Durante el Comité Ejecutivo celebrado de forma telemática en la sede nacional del PP, se ha elegido, además, a otros seis vocales para formar parte de este órgano del partido.

  • Ángeles Esteller, afiliada del PP Cataluña, es abogada y ha sido diputada autonómica, nacional y concejal ayuntamiento Barcelona
  • Pilar Ayuso, procedente del PP de Castilla-La Mancha, es ingeniera agrónoma y ha sido diputada autonómica, directora general de alimentación del Ministerio de Agricultura y eurodiputada
  • José Antonio Martínez Paramo, del PP de Madrid, es abogado, ex director general de la Comunidad de Madrid y en la actualidad es coordinador de medio ambiente del ayuntamiento de Madrid
  • Elisa Pérez De Siles Calvo, del PP de Andalucía, es abogada y actualmente es portavoz del PP provincial y portavoz en el ayuntamiento de Málaga.
  • Ana Serna García, procedente del PP de la Comunidad Valenciana, ha sido gerente de una clínica sanitaria y en la actualidad es alcaldesa de Albatera y vicepresidenta Diputación Alicante.
  • Marta Fernández Cornago, de Nuevas Generaciones de La Rioja, es abogada en ejercicio
  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.