Sol 57, los otros indultos

Este mes de julio se cumplirán cuatro años del derrumbe en el centro de Santander. Los responsables de las empresas retoman las contrataciones municipales
Tiempo de lectura: 3 min

A punto de cumplirse el cuarto aniversario del derrumbe en la calle del Sol, 57, el suceso ha salido a colación este jueves en el Pleno municipal de Santander.

En el transcurso del debate de sendas mociones de PP, Ciudadanos y Vox sobre los indultos en Cataluña, el portavoz socialista, Daniel Fernández, ha espetado a los representantes del Partido Popular un ‘indulto’ en clave local, el de las empresas que ejecutaron las obras en el Masters, el local en el bajo de Sol, 57, inmueble que sufrió un desprendimiento, tal y como temían desde semanas previas los propietarios de las viviendas.

A raíz del derrumbe, seguido casi en tiempo real al tratarse de un edificio céntrico y suceder a plena luz del día en verano, afloró documentación que permitió comprobar la celeridad con la que se produjeron algunos de los trámites solicitados por los promotores de la obra, la empresa Dos Imanes: la licencia mayor que necesitaban para unos trabajos ejecutados inicialmente con licencia menor fue tramitada en cuestión de días, hasta el punto de que no le llegó a constar a la propia Policía cuando acudió a detener unos trabajos que, pese a la orden expresa, nunca se paralizaron.

Obras ordenó continuar los trabajos en el Masters sin tener una resolución

Arquitectura bloqueó o aceleró pasos clave en Sol 57

El Ayuntamiento aceleró los permisos en Sol 57 tras el intento policial de parar las obras

 

La investigación municipal, articulada en un expediente, concluyó que efectivamente se habían producido infracciones graves a la Ley del Suelo, de las que responsabilizaba, estableciendo sanciones, tanto a la empresa contratista como a la dirección de obra como a quienes la promovieron, una empresa formada por contratistas habituales del Ayuntamiento en sus vertientes musicales o de ingeniería, además de pertenecientes a los círculos sociales de antiguos y actuales miembros del equipo de Gobierno municipal.

Entre otras medidas, se les imponía la prohibición de contratar con la administración municipal durante un período de cuatro años, si bien esa restricción se ceñía formalmente a la empresa responsable de las obras, y no a otras sociedades que tuvieran sus responsables. En cualquier caso, después de eso una de ellas (Mouro Producciones) perdió los conciertos de la campa de La Magdalena con motivo de la Semana Grande, que venía desarrollando durante años, y que no ha recuperado hasta este mismo año, con el ciclo Magdalena Deluxe.

En la misma línea, el otro socio de Dos Imanes ha recibido en el último año adjudicaciones municipales con su sociedad JyP Cantabria Ingenieros, como el proyecto de movilidad en Juan XXIII, en abril del año pasado –durante el Estado de Alarma– la redacción del acondicionamiento en la zona del Faro, en junio del año pasado, el proyecto de mejora de la movilidad en Canalejas, en marzo.

Sol 57: el derrumbe que destapó las dos caras de Santander

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.