Los deberes escolares, a debate

FAPA Cantabria organiza este miércoles una jornada sobre deberes escolares, una cuestión que ha generado un amplio debate y rechazo entre las familias en los últimos años.
Tiempo de lectura: 4 min

«Muchas familias vienen cuestionando la idoneidad de encargar tareas escolares al alumnado para desarrollar en su casa, ante la intromisión que esto supone en la organización de las familias en su tiempo libre, así como la incidencia en la desigualdad que suponen entre otras cuestiones.». Este es el punto de partida que ha movido a la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos, FAPA a organizar una jornada que se llevará a cabo en el instituto Villajunco de Santander a las 17:00 horas y contará con la colaboración de José Antonio Sánchez Raba, director del colegio Cisneros, que apuesta por un modelo educativo sin deberes para el alumnado.

La ponencia principal correrá a cargo de Rosa Jové, licenciada en Psicología por la Universidad Autónoma de Barcelona y en Historia y Geografía con especialización en antropología de la crianza. Está especializada en psicología clínica infantil y juvenil, en psicopediatría, y es madre de dos niños: Es defensora de la crianza del apego, siendo autora de libros como «Dormir sin Lágrimas, La Crianza Feliz o La Escuela más Feliz.

En su libro “La Escuela Más Feliz”, aborda los cambios necesarios para que «los niños se levanten cada mañana con ganas de ir a clase”, y aborda la problemática de los deberes, de los que reniega por dos razones: la pérdida de tiempo en familia, tanto en cantidad como en calidad, ya que muchas familias tienen conflictos y acaban enfadadas a causa de los deberes. Y el derecho de los niños a jugar libremente, ya que los deberes les restan tiempo para ejercer ese derecho.

En una entrevista incluso afirma: “Los deberes en tiempos de vacaciones, ya deberían de estar prohibidos directamente en la Constitución”.

Para la organización de esta jornada FAPA Cantabria ha contado con la colaboración de la Consejería de Educación y Formación Profesional y el Instituto Villajunco y todavía quedan plazas disponibles a través de la web www.fapacantabria.es.

El próximo 12 de mayo finaliza el plazo de solicitud de las Becas de Educación para el curso 2022-2023

 Por otra parte, el Vicerrectorado  de Estudiantes y Empleo de la Universidad de Cantabria (UC) recuerda al alumnado y futuros estudiantes de la Universidad que el plazo para solicitar las becas de carácter general del Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) para el curso 2022-2023 finaliza el próximo jueves, 12 de mayo.

Este año, la convocatoria se ha adelantado cuatro meses con el objetivo de que los alumnos y alumnas sepan antes del periodo de matriculación si cumplen con los requisitos económicos para recibir estas ayudas.

Según la vicerrectora del área, Marta García Lastra, estas ayudas al estudio «deben de ser solicitadas aunque no se hayan terminado los estudios de ciclos formativos, de Bachillerato, aunque no se haya realizado la EBAU o, para el alumnado que ya está estudiando en la Universidad, aunque no hayan finalizado los estudios del curso en el que estos momentos están matriculados».

Todos los detalles relacionados con la tramitación de las becas para estudiantes que cursen estudios universitarios se pueden consultar en este enlace del MEFP. Asimismo, se podrá realizar la solicitud de beca mediante el formulario accesible por vía telemática a través de la Sede Electrónica.

El estudiante, si cumple los requisitos académicos establecidos en la convocatoria, podrá señalar la condición de solicitante de beca cuando realice la matrícula en la UC y no deberá abonar las tasas académicas de aquellas asignaturas en las que se matricule por primera vez, aunque sí que deberá abonar las tasas de secretaría correspondientes. No es necesario que se presente ninguna documentación al realizar la matrícula que acredite que ha solicitado la beca.

La UC revisará las solicitudes de beca de sus estudiantes y les comunicará, en los casos que resulte necesario, la documentación adicional que deban aportar.

Asimismo, es importante tener en cuenta que todas las comunicaciones que envíe el Ministerio en relación a la solicitud de la beca se realizarán vía e-mail en la cuenta de correo electrónico que se haya indicado en la solicitud. El Ministerio comunicará por esta vía a los estudiantes la resolución de concesión o denegación de su solicitud, indicando en su caso, las ayudas concedidas.

Para cualquier duda o pregunta sobre las becas de carácter general del MEFP, el o la estudiante puede ponerse en contacto con el Servicio de Gestión Académica de la UC.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.