La UC celebra el Día Internacional del Comercio Justo con conferencias, catas de café y cacao, una exposición y un punto de interés

Con intervenciones de 'Primos de origen', y Oxfam Intermón, miembro de la Coordinadora Cántabra de ONGDs, que tiene su propia línea de moda de comercio justo
Tiempo de lectura: 4 min

La Universidad de Cantabria (UC), a través de su Oficina de Acción Solidaria (OAS), celebrará el Día Internacional del Comercio Justo (14 de mayo), con un programa de actividades que incluye dos conferencias, catas de café y cacao, una exposición y un punto de interés.

Como recuerda la directora de la OAS, Olga Conde, el lema elegido por la Organización Mundial de Comercio  Justo (WTFO) para esta edición es ‘Justicia climática’, ya que la pandemia, los confinamientos y las condiciones climáticas extremas están ampliando la brecha de la desigualdad.

“El lema de este año persigue concienciar sobre la necesidad de ofrecer soluciones justas, inclusivas y sostenibles a las personas que sufren los efectos de la crisis climática al mismo tiempo que se abordan las causas profundas del cambio climático. Los agricultores, artesanos, trabajadores y las personas vulnerables de nuestra sociedad ahora están lidiando con el impacto”, explicó Conde.

En esta edición de 2022, la UC retoma la conmemoración de este día a través de su OAS, dependiente del Vicerrectorado de Internacionalización y Compromiso Global y en coordinación con el Grupo Universitario por el Comercio Justo de la UC, con el siguiente programa:

 

  • El miércoles, 11 de mayo, a las 18:00 horas, en el Espacio Social de Aprendizaje de la Torre B (planta -3) se realizará la segunda sesión del ciclo ‘Diálogos con el Comercio Justo’. En esta ocasión, la fundadora de “Primos de origen”, Mary Jose Lozada, dará un punto de vista adicional en su charla ‘Más allá del Comercio Justo. El trato directo del café y el cacao,’ que incluirá cata y degustación de variedades de café y cacao. Se hablará sobre la cadena de valor de cada uno y las diferentes técnicas de marketing que han utilizado las multinacionales para vender un producto más «eco» y más «justo». Igualmente se abordará la industria del café de especialidad y del chocolate Bean to Bar para conocer cómo los artesanos comunican información crucial para demostrar que sus productos han sido elaborados con materia prima con origen directo de los productores y cómo en sus informes de transparencia se demuestra que va más allá de un precio «justo», sino más bien un precio correcto para que las familias productoras no sólo sigan adelante, sino que puedan educar a las futuras generaciones en agronomía para continuar trabajando en el gremio.

 

  • El jueves 12 de mayo a las 15:00 en el Aula 1 (planta -2) de la Facultad de Derecho, Lara López Muñiz, voluntaria de la UC en Oxfam Intermón, miembro de la Coordinadora Cántabra de ONGDs, informará sobre el trabajo de esta entidad dedicada al Comercio Justo con las familias productoras que trabajan en el sector de la moda y sobre su propia marca de ropa de Comercio Justo, Veraluna.

 

  • Está ya disponible y hasta el 22 de mayo un punto de interés en la División de la BUC, Facultad de Derecho, Ciencias Económicas y Empresariales, de una selección de material bibliográfico sobre Comercio Justo, y, en concreto, sobre el tema de este año 2022 la ‘Justicia Climática’ para que la comunidad universitaria pueda profundizar sobre el tema.
  • Finalmente, la exposición ¡Arreglemos la moda!, diseñada por SETEM y enmarcada en la campaña de Ropa Limpia itinerará entre la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, donde se podrá visitar hasta el 20 de mayo, y la Escuela Politécnica de Ingeniería de Minas y Energía, donde se podrá ver desde el 23 de mayo al 3 de junio. Los objetivos de esta campaña son mejorar las condiciones laborales en la industria textil y de calzado, conseguir que las condiciones de trabajo sean equivalentes a las establecidas por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), empoderar a las personas trabajadoras de la industria de la confección y minimizar el impacto de la producción textil sobre el medio ambiente.

 

Movimiento del Comercio Justo

El movimiento del Comercio Justo persigue alcanzar una mayor justicia global en lo económico, social, humano y medioambiental y se centra en el desarrollo de un modelo comercial que proteja los derechos humanos y el medio ambiente. Diez son los principios que lo rigen: ofrecer oportunidades para productores desfavorecidos; transparencia y responsabilidad; prácticas comerciales justas; pago justo; no al trabajo infantil ni al trabajo forzoso; no a la discriminación, promover la igualdad de género y la libertad de asociación; buenas condiciones de trabajo; 9desarrollo de capacidades; promoción del comercio justo y respecto al medioambiente.

Los productos de Comercio Justo provienen de organizaciones campesinas, artesanas, etc. localizadas en Asia, América Latina y África, siendo la mayor parte de ellas cooperativas, asociaciones o empresas de carácter social donde la elaboración de los productos les permite afrontar su vida con dignidad. Los procesos de producción cumplen los criterios de la Organización Mundial de Comercio  Justo y de entidades certificadoras avaladas por ella tales como Fairtrade International, Fundeppo, Fair for life o Naturland.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.