El profesorado desaprueba contenidos, materiales editoriales, formación docente y oferta de extraescolares sobre Cantabria

Una plataforma docente ha hecho una encuesta donde se refleja claramente que el personal docente hubiera deseado un proceso participativo para elaborar los proyectos curriculares que se someten a información pública 10 días hábiles, periodo considerado suficiente tan sólo por un 5%. Solicitarán un encuentro con la Consejería para compartir los resultados y exigir medidas correctoras.
Tiempo de lectura: 4 min

A través de una encuesta difundida con la colaboración de los sindicatos STEC y ANPE, mayoritarios en la Educación, la plataforma de docentes montañeses constituida recientemente ha podido formar una perspectiva general de lo cántabro en el sistema educativo, y los resultados resultan alarmantes.

La consulta ha contado con la experiencia de 130 docentes, en su inmensa mayoría de la Pública. Además, ha participado profesorado de todos los niveles, quedando realmente equilibrado entre colegios (55%) e institutos (45%).

Echan en falta un proceso participativo para elaborar el currículo y consideran el periodo de alegaciones muy insuficiente

A la hora de elaborar los proyectos curriculares que determinan la práctica docente, el 94% del profesorado cántabro hubiera querido un proceso participativo desde los claustros y departamentos, para conocer y enriquecer estos documentos con tiempo. Sólo un 5% del profesorado considera suficiente el plazo de 10 días hábiles para hacer aportaciones a los proyectos curriculares que ha establecido la Consejería.

Respecto al currículo vigente hasta el momento, 3 de cada 4 docentes lo considera “nulo” (8%), “pobre” (42%) o “carente” (22%) en lo que respecta a contenidos autonómicos.

 La asignatura optativa de ‘Patrimonio de Cantabria’ apenas se imparte

Hay que señalar que la mayor parte del profesorado (el 70% de los encuestados) señala impartir habitualmente conocimientos de ámbito autonómico en su práctica docente, es decir, que pese a todo sí se muestra lo cántabro, más por voluntarismo de los trabajadores de la enseñanza que de las instituciones que debieran favorecerlo.

Sin embargo, tan solo en un único centro de todos los que han participado en la encuesta se imparte la asignatura optativa de ‘Patrimonio de Cantabria’ en 3º de ESO. En muchos de ellos, ni siquiera se oferta, pese a que con la normativa en la mano debiera hacerse. Esto lleva a la plataforma docente a insistir en la necesidad de concebir lo cántabro como elemento central y transversal de la educación, en lugar de arrinconarlo como viene haciéndose.

La formación ofrecida desde las instituciones se demuestra insuficiente

El 66% del profesorado, 2 de cada 3 docentes, reconoce que no es sencillo encontrar información sobre los contenidos locales del currículo.

Sólo el 12% del profesorado considera suficientes los cursos y formación del CEP sobre la parte autonómica del currículo. El 32% la considera “prácticamente nula”, mientras el 51% la valora como “insuficiente”. El 70% se mostraría interesado en participar en algún tipo de seminario o curso formativo relacionado con los contenidos cántabros de las materias que imparte.

Los libros de las editoriales maltratan el currículo cántabro

La mayor parte del profesorado que no utiliza libro de texto incluye contenidos de Cantabria en sus materiales pedagógicos, mientras el 21% apenas o nada. Sin embargo, entre quienes siguen los libros de texto de las editoriales (prácticamente la mitad del profesorado, especialmente en Secundaria y Bachillerato), tienen más problemas para hacerlo. Para empezar, porque los propios libros de texto no recogen los contenidos autonómicos, según señala el 86% de los encuestados. De quienes lo reciben en una revistuca o separata adjunta al libro (el 23%), la mitad aproximadamente lo utiliza (53%) y la otra mitad (47%) no. De quienes lo reciben en un CD, la mayoría (70%) no lo utiliza.

Esos materiales editoriales sobre Cantabria son calificados como “pobres” (45%) o “muy pobres” (21%) por la mayoría del profesorado.

Es menos de la mitad del profesorado el que señala que los contenidos del currículo cántabro aparecen reflejados en los libros de texto de la editorial con la que trabaja su departamento. Desde la plataforma instan a la Consejería a exigir a las editoriales que se lucran elaborando materiales a reflejar el currículo de Cantabria.

Salir al entorno, la mejor forma de conocer Cantabria

La inmensa mayoría del profesorado (87%) programa salidas dentro de nuestra Comunidad. La valoración de precio de los centros culturales, naturales o deportivos visitados se reparte entre los (prácticamente) gratuitos (58%) o los que cobran tarifa de turista (42%). Por eso, la plataforma docente defiende la firma de convenios que hagan asequibles estos espacios para nuestros escolares.

Finalmente, la inmensa mayoría del profesorado (86%) ha contestado afirmativamente al interés que le suscitaría la propuesta de sistematizar estos convenios, para recibir un programa al inicio del curso que ofreciera paquetes de salidas temáticas.

Advierten contra la discriminación del personal interino de Cantabria en los procesos de estabilización

Como añadido a los resultados de la encuesta, la plataforma docente ha manifestado su “preocupación e indignación” con el concurso de méritos impuesto por el Ministerio y “acatado sumisamente” por la Consejería, que “discrimina” al personal interino de Cantabria, al incluir mayoritariamente especialidades (2 de cada 3) que no han sido convocadas en nuestra Comunidad en el periodo establecido (2012-2022).

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.