El instituto que lucha contra la cuarta gasolinera y sobrevive en medio de naves y talleres abandera un proyecto de inmersión lingüística pionero

Tiempo de lectura: 4 min

Podía ser peor: el instituto de educación secundaria Cantabria, en La Albericia, un buen ejemplo de maltrato urbanístico por su ubicación entre naves industriales, talleres e hipermercados, que ahora lucha contra la que sería la cuarta gasolinera en prácticamente la misma calle, llegó a estar en primer lugar, en el 78, en un área total totalmente industrial, el polígono de Candina –que todavía alberga alguna vivienda–.

En el curso del 95 –y previo paso provisional, porque si hay algo provisional en la vida es un instituto (ironía on)- fue trasladado ya a la calle Repuente, menos industrial que Candina pero más industrial que cualquier otro emplazamiento de un centro educativo. Al que se podría sumar una cuarta gasolinera, contra la cual se han iniciado acciones, entre ellas esta recogida de firmas en Change.org

El instituto que se rebela contra una cuarta gasolinera sobrevive entre glorietas, naves industriales talleres mecánicos e hipermercados

Ese maltrato urbanístico y la hostilidad que desprende la zona hace más valioso aún el trabajo que se desarrolla dentro de un centro en el que prima la formación profesional (ramas química, sanitaria o y que tiene un programa de inmersión lingüística pionero.

Ya su página Web da una idea del dinamismo del centro y de la vocación idiomática de un centro con más de mil alumnos: a su saludo en inglés y francés se le suma un repaso a las actividades que vienen desarrollando, desde acciones propias por el Día de Europa hasta la participación en la Olimpiada de Filosofía (Medalla de Bronce) o de Lenguas Clásicas, por citar las últimas.

El centro ha realizado distintas acciones en apoyo a la población ucraniana ante la guerra, canalizadas de la forma más eficiente, que son las donaciones económicas a entidades que ya están sobre el terreno y tienen más experiencia, como, en este caso, Cruz Roja.

Cuenta con un huerto propio, forma parte de la Red de Escuelas Saludables, con interés especial en la alimentación y en la creación de hábitos de consumo saludable, y ha desarrollado charlas sobre un área tan árida como las finanzas, pero desde una perspectiva de que sean sostenibles, o sobre seguridad en Internet

Y ha recibido premios europeos por proyectos como el  eTw-TRAIN, realizado en colaboración con centros de Polonia, Austria, República Checa, Italia, Grecia, Hungría, Portugal y Croacia, en el que recrearon un viaje virtual en tren con parada en cuatro estaciones como forma de abordar conceptos como la convivencia, la seguridad en Internet o la economía circular.

En sus actividades se combinan acciones como las rutas literarias en torno a la figura de Pereda o visitas a centros de investigación como el Instituto de Biomedicina y Biotecnología, entre otras. Cuenta con un Programa de Interculturalidad, es Escuela Embajadora del Parlamento Europeo y tiene su propia radio, en cuya programación vemos desde contenidos animalistas o de deportes pasando por cuentos de terror.

UN PROGRAMA BILINGÜE QUE DA ACCESO DIRECTO A LA FORMACIÓN EN CENTROS EN INGLÉS

De entre los proyectos, uno de los que más destaca y que inclina la decisión de muchas familias, se encuentra el de enseñanza bilingüe MECBritish Council, que empezó en el Eloy Villanueva de Monte, donde se desarrolla la parte de Primaria, y luego en este la de Secundaria, en el 2004 antes del boom de la enseñanza en inglés.

Se trata de lograr la inmersión lingüística desde los tres años, con una metodología que se basa no en la escucha, sino en la participación activa hablando, con canciones e incluso con obras de teatro ambientadas en la época victoriana.

El 30-40% de las horas lectivas son inglés, con asignaturas que se imparten en inglés.  Su superación, equivalente a un B2 ó C1, permite el acceso directo, sin necesidad de pruebas de acceso, a la realización del bachillerato en países de habla inglesa.

Ligados al inglés van muchos de los proyectos, como el Erasmus Plus, de intercambio entre cinco países (España, Polonia, Suecia, Francia e Italia), intercambios culturales en el que los alumnos rotan por los países y se alojan en casas de familiares,  y que fomenta proyectos de trabajo cooperativo entre varios países, con el inglés como lengua común.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.