IU censura que los operadores del Juego estén dando charlas de prevención en institutos: “es poner al lobo a cuidar de las ovejas”

Izquierda Unida reprocha al Gobierno que “dé prioridad” al interés privado de las empresas eólicas frente al “clamor popular” que pide “participación y transparencia”
Tiempo de lectura: 3 min

El coordinador de Izquierda Unida en Cantabria, Israel Ruiz Salmón, se ha referido al programa FES (Formación, Educación y Sensibilización) que el Gobierno de Cantabria ha iniciado de la mano de los operadores del juego y que intervendrá en distintos centros educativos.

A juicio de Ruiz Salmón, las consejerías de Presidencia y Educación, dirigidas por las regionalistas Paula Fernández y Marina Lombó, respectivamente, “están poniendo al lobo a cuidar de las ovejas”.

“¿Alguien vería lógico que marcas de tabaco o alcohol diesen charlas sobre consumo responsable a adolescentes? Por supuesto que no, porque los menores no pueden fumar o beber y, por ello, no debe fomentarse, como tampoco lo es el juego en salones”, denuncia.

Además, apunta a que “ya hay entidades en Cantabria trabajando las adicciones y el consumo responsable que dirigen charlas y talleres a jóvenes y toda la sociedad como para recurrir a entidades ajenas a la comunidad con el único fin de lavarse la cara”.

IU ha sido el único partido político que ha hecho hasta la fecha aportaciones y alegaciones a la Ley del Juego y “si el texto sale adelante, lo hará con mejoras necesarias que hemos trasladado en sintonía con entidades de Cantabria y asociaciones vecinales”, como la prohibición de la publicidad de salones en camisetas de fútbol o la ampliación de la distancia a determinados centros, entre otros.

ADVIERTEN DE LA «LETRA PEQUEÑA» DEL MAPA DE EXCLUSIÓN EÓLICA

Izquierda Unida Cantabria ha reprochado al Gobierno autonómico que “dé prioridad” al interés de las entidades privadas ligadas a los proyectos eólicos frente al “clamor popular” que pide “participación y transparencia”.

Así se ha pronunciado el coordinador general de IU en la comunidad, Israel Ruiz Salmón, en la rueda de prensa de este miércoles, después de que el consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo, José Luis Gochicoa, anunciase el mapa de exclusión eólica que impedirá la instalación de aerogeneradores en el 93% del territorio.

Sin embargo, recuerda el líder de IU, el anuncio “trae una letra pequeña” que “no debe pasar desapercibida”. Por un lado, “la ausencia total de participación y transparencia en el trabajo” que denuncian colectivos sociales y vecinales de las tres comarcas más afectadas: Trasmiera, Valles Pasiegos y Campoo.

“El mapa propuesto por Gochicoa coincide demasiado con los proyectos que ya se han anunciado y responde más al interés privado que al interés general, el de los valles y comarcas y las posiciones manifestadas en numerosos plenos municipales”, argumenta Ruiz Salmón.

Además, “la letra pequeña también incluye que las zonas de exclusión sólo afectan a la instalación de los aerogeneradores, mientras que el resto de infraestructuras, como las subestaciones eléctricas o las torres, seguirán pudiéndose poner en toda la comunidad”.

Por ello, ha destacado el lema “Así No” que el movimiento vecinal defiende, en el cual la transición energética “debe ser justa y atenta a las necesidades locales y la preservación del patrimonio natural y cultural de Cantabria”.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.