AMAT incrementa un 20% las atenciones a menores por conductas adictivas

En 2021 se produjo un aumento en todos los programas de intervención de la asociación, atendiendo a 1.121 personas.
Tiempo de lectura: 4 min

Alberto Marchante, psicólogo de AMAT, ha explicado que 2021  ha sido un año “complicado, intenso” que ha registrado un aumento en “todos” los programas de intervención, en el que gracias al “apoyo” de administraciones y entidades se ha podido “dar respuesta presencial a un mayor número de demandas, con situaciones complejas, que han necesitado acciones integrales de ayudas”.

Se atendió a 1.121 personas. Se realizaron 551 valoraciones de primera acogida, siendo la entrada directa la primera fuente de accesos (57%), seguida de la derivación desde departamentos sociales (27%), experimentando un aumento. Las atenciones y adhesiones a los programas de intervención con y sin sustancias superan las 300 personas con perfiles diferenciados.

El perfil del usuario es “muy heterogéneo”. Por sustancias y género, los varones acuden por problemas relacionados por el consumo de cocaína (61%), mientras que las mujeres lo hacen por problemas relacionados con el consumo de alcohol (38%).

También ha habido un “leve aumento” de intervenciones en juego patológico, donde se observa la predominancia de chicos en relación a las apuestas deportivas y juegos de azar online, y aparecen casos muy jóvenes con necesidades de pautas educativas respecto a videojuegos.

El pasado año, según Marchante, ha llamado la atención que el 19.6% de las atenciones son casos de menores y muy jóvenes (de 12 a 21 años). Y los casos de jóvenes (22 a 35 años) representaron el 27% de las atenciones. Además, entre menores y muy jóvenes, la sustancia demanda de atención era el cannabis (76%) y en jóvenes, era la cocaína (49%). Esta tendencia, ha concluido, se mantiene “muy parecida”.

El pasado año el ayuntamiento aportó 70.000 euros para que Amat pudiese seguir desarrollando su labor

AMAT

AMAT es una asociación con sede en Torrelavega que trabaja desde la prevención hasta la reducción del daño, pasando por la rehabilitación e intervención en adicciones.

Atiende a la población en general cuando demanda sus servicios en diferentes ámbitos, relacionados directa o indirectamente con las adicciones. Dando un valor especial a las familias afectadas, cuando es posible, ya que éstas son el sello distintivo de nuestra entidad creada por las mismas. Y ofrece apoyo y soporte especializado a las propias personas adictas, sea cuál sea su situación y sin ningún tipo de requisito más allá de querer rehabilitarse.

14 NUEVOS AGENTES DE INSPECCIÓN DEL JUEGO

La Consejería de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior del Gobierno de Cantabria ha reforzado las labores de control e inspección en la Comunidad Autónoma en el ámbito de juego, organización de espectáculos públicos y de actividades recreativas con la incorporación de 14 nuevos agentes.

Estos inspectores, ya incorporados al servicio, velarán por el cumplimiento de la normativa e incrementarán las visitas a los establecimientos de juego y las inspecciones necesarias sobre las condiciones de seguridad e higiene en los espectáculos públicos.

Esta mejora de personal se une a otras medidas de planificación del sector como el régimen de distancias entre locales de juego y centros escolares, así como la nueva ley del juego para Cantabria, ya en tramitación en el Parlamento, y que introduce nuevas políticas de juego responsable con el fin de reducir los riesgos para la salud y ajustar la oferta de salas de juego a la población.

La consejera del área, Paula Fernández Viaña, ha dado la bienvenida a estos efectivos y ha valorado que intensificarán las labores de inspección de juego que venía realizando el Ejecutivo regional, ante la creciente preocupación social por el incremento de la adicción del juego entre los más jóvenes.

Igualmente, ha apuntado también otra medida importante para el control de la actividad del juego con la entrada en vigor hace menos de un año del Servicio de Admisión en los Establecimientos de Juego y el Registro de Interdicciones de Acceso al Juego. Cantabria, ha señalado, “ha hecho una labor importante con medidas de juego responsable en respuesta a la mayor sensibilidad de la población con respecto a este sector”, ha subrayado.

Respecto a las labores de control de los espectáculos públicos y actividades recreativas, ha destacado el refuerzo de las labores inspectoras dentro del programa de control de la celebración de pruebas deportivas o del de vigilancia en espectáculos públicos. Según ha detallado la consejera, se realizarán mejoras en las verificaciones sobre la tenencia de autorizaciones municipales o del contrato de seguro obligatorio, cumplimientos de aforo máximo, personal de vigilancia, etc.

Por último, la consejera de Interior ha extendido su reconocimiento a todos los funcionarios del Servicio de Juego y Espectáculos por su esfuerzo en el desarrollo de las nuevas normas autonómicas y velar por su perfecto cumplimiento.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.