Brigadas Internacionales de Paz organiza esta semana en la UC un seminario con defensores de derechos humanos y el territorio

De países como Honduras o Colombia
Tiempo de lectura: 3 min

La semana que viene, la Universidad de Cantabria acogerá un seminario con defensores de derechos humanos, la vida y el territorio de distintos países.

Lo organiza la Asociación ICID y Brigadas Internacionales de Paz (PBI), que es miembro de la Coordinadora Cántabra de ONGDs, y se desarrollará en dos sesiones, los días 4 y 5 de abril, bajo el título de Defender la vida.

La primera sesión, sobre defensa de la vida y el territorio,  contará con voces defensoras de los derechos humanos en Colombia.

En concreto, serán Luz Estella Romero, de ASOCOLEMAD; Germán Romero, abogado de Dh Colombia; Julio Cuastumal de Forjando Futuros y Alfredo Irujo, patrono de la Fundación  Abogacía Española, moderados por Nuria Tovar, coordinadora general de Iniciativas de Cooperación Internacional de la asociación ICID.

La segunda sesión  se centrará en la defensa de los derechos humanos desde una perspectiva feminista.

Visiones que aportarán Dalila Argueta la Red Nacional de Defensoras de los Derechos Humanos en Honduras y defensora del río Guapinol; Karina Sánchez, de la Oficina de Incidencia de la Iniciativa Mesoamericana de Mujeres Defensoras de los Derechos Humanos;  y  Sara García, de la Agrupación Ciudadana para la Despenalización del Aborto y de la Red Salvadoreña de Defensores de los Derechos Humanos, moderadas  por Miriam García, responsable de Incidencia de Brigadas Internacionales de Paz.

La cita cuenta con el apoyo de la Dirección General de Cooperación al  Desarrollo (Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte); la Consejería de Economía y Hacienda,  el Gobierno central y la Unión Europea.

ICID

ICID es una asociación que impulsa acciones transformadoras desde un enfoque de derechos humanos y feminista, que busca poner el cuidado y la sostenibilidad de la vida en el centro de los procesos desarrollados.

BRIGADAS INTERNACIONALES DE PAZ

Brigadas Internacionales de Paz (PBI) es una organización internacional, miembro de la Coordinadora Cántabra de ONGDs, que nació en 1981 bajo la convicción de que cualquier persona y colectivo puede contribuir a la transformación pacífica de un conflicto. Desde entonces, trabaja en la protección del espacio de actuación de defensores y defensoras de derechos humanos a través del acompañamiento internacional desde una perspectiva de protección integral.

PBI brinda protección a personas que enfrentan ataques de diversa índole debido a su actividad en la defensa de los derechos humanos. Esto se lleva a cabo mediante el acompañamiento internacional, estrategia en la que PBI es pionera y que se materializa en acciones como la presencia física junto a las personas amenazadas, la creación de una red de apoyo internacional, la interlocución con autoridades, y la difusión de información, entre otras.

Durante casi cuatro décadas PBI ha acompañado a centenares de activistas en diversos países, con el objetivo de que puedan seguir realizando su labor con seguridad y libertad. PBI ha desarrollado proyectos en El Salvador, Sri Lanka, Norteamérica, Haití y Balcanes. Actualmente mantiene presencia en Colombia, Guatemala, Honduras, México, Kenia, Indonesia y Nepal.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.