Colectivos vecinales se unen contra el mapa de exclusión eólica  

Defienden una transición energética “distribuida y justa” y se oponen a la “explotación de los recursos al estilo colonialista”
Tiempo de lectura: 2 min

Colectivos que reclaman otro modelo de planificación energética denuncian que el nuevo mapa de «condena eólica»  presentado este martes se ha creado sin participación pública.

Lo califican de «bomba de humo, que no puede tener validez alguna ya que no tiene una normativa asociada que lo respalde» y hecho «a la carta» para las empresas.

«Con la presentación de este mapa, se intenta desmovilizar y persuadir a la ciudadanía coloreando la superficie excluida -que incluye zonas tan evidentes como ciudades, carreteras, embalses, parques naturales, etc- en lugar de las zonas aptas, ya que así llama mucho más la atención. El resultado es que la mayoría de las sierras de Cantabria quedarían ocupadas por macro polígonos industriales eólicos», apuntan.

Además, critican que se ha elaborado obviando las mociones aprobadas por los ayuntamientos -el último de ellos en sumarse ha sido Vega de Pas en fechas recientes.

Tal y como reivindican, «la mejor forma de luchar contra la despoblación y de generar empleo estable en los entornos rurales es devolver a los territorios los servicios sociales que nunca debieron perderse y promover el uso respetuoso de la tierra y la conservación de la biodiversidad, junto a los recursos naturales, culturales y paisajísticos que son estos los verdaderos motores económicos de las comarcas rurales.»

«Estamos a favor de las energías renovables, pero no del planteamiento que se está presentando para su aprovechamiento basado en la construcción de grandes polígonos eólicos, y también fotovoltaicos. Existen otros modelos de generación distribuida y de consumo local que no han sido contemplados, modelos acompañados de políticas de reducción del consumo y mejora de la eficiencia energética», explican, lamentando que el medio rural se convierta en «zona de sacrificio».

Los colectivos que así se expresan son:

– Plataforma Comarcal por la Defensa del Territorio Sur de Cantabria y Montaña Palentina
– Plataforma para la Defensa de los Valles Pasiegos
– No Eólicos Cantabria Centro
– Malos Vientos Luena
– Eólicos Así No Campoo de Yuso
– Buenos Vientos Pisueña
– Plataforma Vecinal de Arredondo

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.